Si lo crees lo creas

Bibiana Monje

Licenciada en Interpretación Textual por la R.E.S.A.D. de Madrid, estudió más tarde en “The Michael Chekhov Acting” de Nueva York (MICHA) y reconoce como maestros a Pantheatre -Enrique Pardo y Linda Wise- donde cursó durante más de cuatro veranos distintos Laboratorios de Teatro Coreográfico y Voz en el centro Roy Hart del sur de Francia. Para conocer su trabajo y trayectoria profesional visitar su web: www.bibianamonje.com
«Consciente de que cada un@ se inventa su sueño, en el mío la expresión artística  me ha escogido a mí, y no al revés, para reflejar los mundos que me habitan y así hacer de espejo. Crecer, investigar, escupir, divertirme y descolocar son el «leitmotiv» de mi obra.
Siento
 pasión por el aparente caos psicológico, el amor al impulso, la luz, lo profundo, la risa como arma de construcción masiva, lo humano, el poder de la fé, el disparate y la desmitificación de los cuentos que me han contado. En definitiva, canto porque me siento. Actúo porque me expando. Escribo porque me des-codifico. Dirijo porque tengo en la sangre la fuerza y mala ostia de mis ancestros. Pinto porque me sale bien. Creo porque no existe otra manera de vivir y opino 
porque me da la gana.”

  • Artezblai colaboradores Bibiana Monje

    «Bah! Eso son cuentos chinos»

    – Claro, tú te cree que Blade Runner, el Quinto Elemento, Lucy o Matrix son cuentos chinos ¿no? Vale, sí, en este caso americanos, pero ya sabemos que América… em… América no existe, son los padres. Decir «eso son cuentos…

  • Artezblai colaboradores Bibiana Monje

    La Navidad no existe, y los padres tampoco

    Una/o está metida/o hasta la trancas en la ilusión del mundo que ha creado. Sí, lo has creado tú. No me refiero a los hechos en sí, sino a la interpretación de esos hechos. Una/o está metida/o hasta el cuello…

  • Artezblai colaboradores Bibiana Monje

    Les propongo una nueva religión: Si quieren hacer una cosa, háganla. Si no quieren hacerla, no la hagan.

    Dedícate exclusivamente a hacer lo que te gusta. No hagas jamás algo que no te guste o apetezca hacer. Olvida la falsa doctrina de hacer cosas por los demás, envenenada en su concepto sólo trata de hacernos esclavos del egoísmo…

  • Artezblai colaboradores Bibiana Monje

    El pescado que se muerde la cola

    El pasado martes 24 estuvimos reunidos en el Centro Dramático Nacional -Teatro María Guerrero – en un debate organizado por la Unión de Actores y Actrices con el objetivo de dialogar en torno a la necesidad de establecer un Estatuto…

  • Artezblai colaboradores Bibiana Monje

    Warning! Warning! Es una comedia

    «Warning!» –suena en mi cabeza cuando leo en un cartel o programa de mano: «Género: comedia» La risa es un asunto muy serio y no tiene gracia lo que hemos hecho con ella. ¡Las comedias son un pollazo/coñazo! –qué raro…

  • Artezblai colaboradores Bibiana Monje

    Una cuestión de pelotas

    Para mí es evidente que lo que ocurre con el teatro, no sé ya si es en este país en concreto o en general -pero aquí pasa seguro- es que, desde mi punto de vista, nada tiene que ver con…

  • Artezblai colaboradores Bibiana Monje

    ¿Y tú qué?

    Escena I 3º Guerra Mundial. Interior- diálogo entre la Conciencia Colectiva (CC) y la Nueva Conciencia (NC) CC- Bueno, ¿y qué piensas hacer tú para ganarte la vida como actriz? NC- No entiendo CC- sí, para ganarte la vida… NC-…

  • Artezblai colaboradores Bibiana Monje

    Game Over

    Hay que inventarse un teatro nuevo, de vanguardia. La vida entra en fase «game over», los marcianitos nos invaden, no hay más puntos ni comodines, hemos gastado todas las vidas. Hay que inventarse un nuevo teatro, hacer corriente la «ciencia…

  • Artezblai colaboradores Bibiana Monje

    FrustreiTor´s way

    Manual básico para la frustración artística: 1º Etapa: «el consejo» Antes de empezar cualquier camino artístico, una/o ha de dedicarse bien a preguntar la opinión de los otros. Hay que buscar con destreza esas afirmaciones que siembran la duda y…

  • Artezblai colaboradores Bibiana Monje

    #haberelegidomuerte

    Para mí el arte escénico (teatro o audiovisual) debe abordarse desde una perspectiva sacra, mitológica, como si de una invocación espiritual se tratase. La actitud de respeto y cuidado frente al trabajo deben de ser dignas de la contemplación de…

Botón volver arriba