Un cerebro compartido
Miguel Ribagorda
Dramaturgo, director de escena e investigador teatral. Doctor en estudios teatrales por la Universidad Complutense de Madrid, Ingeniero de telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y Diplomado en economía de la salud por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es director de escena asociado a la ADE y ha sido profesor asistente en el laboratorio de biotecnología de la universidad de Mannheim, Alemania y profesor asistente de psicología Básica en la Facultad de Psicología, UCM. Desde 2013 es el director artístico de la compañía Ópera Divertimento desde la que se dirige producciones operísticas para público familiar. En septiembre de 2019 lanza LICES, Laboratorio de Investigación y Creación Escénica, plataforma desde la que aborda la creación y el estudio de la comunicación teatral con un enfoque centrado en las neurociencias cognitivas. En 2019 la Unión Europea (UE) le ha otorgado un sello de excelencia por su proyecto para la incorporación de las neurociencias cognitivas en los estudios de artes escénicas en países pertenecientes a la UE. Sus obras y adaptaciones se han programado en España, México, Costa Rica y la República Checa. Entre otros, ha trabajado en el CDN, el Teatro Español y teatros por todo el territorio español. Ha publicado en distintas revistas siempre en torno al papel de las neurociencias y las ciencias cognitivas en su confluencia con el arte escénico.
-
La autopoiesis y los sistemas
La autopoiesis (de auto: a sí mismo, y poiesis: creación, fabricación) es un neologismo con el que se designa un sistema capaz de reproducirse y mantenerse por sí mismo; literalmente, autopoiesis significa auto–organización. Dos biólogos chilenos Humberto Maturana y Francisco…
Artículo completo -
Anulación temporal del yo por efecto de empatía
Una de los objetivos de una producción teatral debería ser conseguir que el espectador participe. Lo diré una y otra vez, si un espectador se sienta a ver una obra en vez de hacerlo para dejarse transformar, fracasa la producción…
Artículo completo -
Es imposible no comunicar
Sin duda, el teatro tiene múltiples definiciones y aproximaciones teóricas y prácticas, pero todas mantienen una constante: a lo largo de la Historia y en todas las geografías, ha sido y es un elemento vehicular de comunicación. Para estudiarlo, al…
Artículo completo -
La co-presencia entre espectadores y actores
El término co-presencia sin estar en el diccionario de la RAE, se ha convertido en uno que con frecuencia se lee en trabajos que analizan las relaciones. El significado es bastante intuitivo, aún así, creo que vale la pena rascar…
Artículo completo -
El espectador manda
Tengo cada vez más certeza de que el teatro es un espacio mágico, sin duda, un espacio para la transformación. Y no me refiero a la evidente metamorfosis que un intérprete sufre cuando se viste de personaje, sino a la…
Artículo completo -
Emoción vs. razón
Imagínese que compra una entrada para ver, por ejemplo, Bodas de Sangre, y al llegar al teatro le dan dos opciones, en la sala 1 la trama se traslada al siglo XVII y toda la producción acompaña esta propuesta, esto…
Artículo completo -
¿Neuroteatro?… Por favor, no
Hace poco alguien me preguntó si mis estudios me han hecho especializarme en neuroteatro. No es de extrañar, lo neuro– está de moda, pero es necesario aclarar el concepto porque no todo vale. Desde hace ya unos años, esta raíz precede…
Artículo completo -
¿Qué se aprende de un espectador gracias a las ciencias cognitivas?
Las ciencias cognitivas estudian las capacidades cognitivas del ser vivo. En 1956 el Instituto Tecnológico de Massachusetts organizó un Simposio sobre Teoría de la Información, reunión que al psicólogo George Miller le supuso un punto de inflexión al declarar el…
Artículo completo -
El vestuario y el actor
En alguna columna previa, he hablado de la importancia de Francisco Varela, padre de la neurofenomenología, en el mundo de las artes escénicas. Fue quien introdujo el concepto de que la experiencia del mundo está guiada por la enacción. Como…
Artículo completo