Y no es coña

 

Carlos Gil
Estudió Interpretación y dirección en la Escola D’Art Dramatic Adriá Gual, hizo los cursos de Diplomatura en Ciencias Dramáticas en el Instituto del Teatro de Barcelona y estudió dramaturgia y guión de cine en la Escola d’Estudis Artistics de L’Hospitalet de Llobregat. Ha dirigido más de una veintena de espectáculos, con obras de Dario Fo, Ignacio Amestoy, Joan Manuel Gisbert, Luis Matilla, Patxi Larrainzar, Jorge Díaz, Oswaldo Dragún o Heinrich von Kleist, entre otros. Ha actuado en numerosas obras de autores como O’Casey, José Zorrilla, Miguel Alcaraz, o Elmer Rice, bajo la dirección de Ventura Pons, Josep Montanyés o Ricard Salvat. Ha escrito diversos textos y ha producido una decena de espectáculos para compañías como Akelarre, Teatro Geroa o Teatro Gasteiz. Fue miembro de la Asamblea d’actors y directors de Barcelona que organizaron el Grec en los años 1976-1977 y coordinó las ediciones de 1980-81 del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz. Desde 1982 ejerce la crítica teatral en diversos medios de comunicación del País Vasco, y desde 1997 dirige la revista ARTEZ de las Artes Escénicas. Ha colaborado con varias revistas especializadas, ha impartido diversos cursos y talleres y ha participado como ponente en multitud de congresos, encuentros y debates, además de realizar las crónicas de multitud de ferias, festivales, muestras, jornadas y eventos por todo el mundo.
Carlos Gil TwitterCarlos Gil Facebook
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Alusiones e ilusiones

    Algo está sucediendo en mi vida cotidiana como espectador activo y con certificado de origen por diversos teatros y salas para que llegado el momento de ponerme a juntar letras para explicar de alguna manera lo visto y lo que…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Y que sirva de precedente

    Escriba lo que escriba, será interpretado por cada persona que lo lea desde su perspectiva y hasta con sus prejuicios y utilizando el estereotipo fabricado durante años, meses o impresiones superficiales que tiene del que firma. Por lo tanto, he…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Anuncios calificados

    Advertencia: todo lo que sigue está escrito en estado de paz interior relativa, en un primero de mes bastante complejo, recuperando un tono adecuado en lo personal, pero dentro de un proceso de reconversión que intenta asegurar un tiempo de…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Bordeando un territorio baldío

    Tenía varios pequeños temas apuntados para desarrollar en esta entrega, pero de par de mañana el teléfono me ha traído noticias de una desgracia de esas que es casi imposible metabolizar. Un joven actor y dramaturgo, hijo de dos viejos…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Algunas manías reconocibles

    Supersticiones, rituales, tics, de todo hay en el ejercicio de las artes escénicas, pero algo me tiene un poco inquieto desde hace décadas, el lenguaje empleado por los que tienen la facultad de decir sí o decir no a una…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Respuesta tardía y de aliño

    El caso Lluís Homar en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, CNTC, se ha intentado resolver desde la entidad que la patrocina, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, INAEM, con una solución a todas luces…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Cuando amanezca más tarde

    Crónica de una incertidumbre. Escribir con mucho desajuste horario, a pocas horas de tomar un avión que te devuelva a Europa, es una sensación de cruce de fronteras invisibles debido a la acumulación de impulsos que inspiran de forma inmaterial…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Desconcierto desafinado

    Después de pasar tres maravillosos días en Burgos, invitado por el 23 Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York, asistiendo a las galas donde se vieron las quince propuestas seleccionadas, de las que ocho concurrieron a la final, y después de…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Almada: circunstancias y motivos

    Como van comprobando, entre Afonso Becerra y un servidor, le vamos haciendo una crónica somera del 41 Festival de Almada. Como se trasluce de todo cuanto a lo largo de estos últimos años les hemos ido transmitiendo, queda claro que…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Las edades de la experiencia

    Escribo como cada año por estas fechas desde Almada, la ciudad que parece devolverle una imagen más industrial a Lisboa y de repente somos conscientes de encontrarnos presenciando obras y espectáculos dentro del 41º Festival de Almada que fue el…

    Artículo completo
Botón volver arriba