Y no es coña

 

Carlos Gil
Estudió Interpretación y dirección en la Escola D’Art Dramatic Adriá Gual, hizo los cursos de Diplomatura en Ciencias Dramáticas en el Instituto del Teatro de Barcelona y estudió dramaturgia y guión de cine en la Escola d’Estudis Artistics de L’Hospitalet de Llobregat. Ha dirigido más de una veintena de espectáculos, con obras de Dario Fo, Ignacio Amestoy, Joan Manuel Gisbert, Luis Matilla, Patxi Larrainzar, Jorge Díaz, Oswaldo Dragún o Heinrich von Kleist, entre otros. Ha actuado en numerosas obras de autores como O’Casey, José Zorrilla, Miguel Alcaraz, o Elmer Rice, bajo la dirección de Ventura Pons, Josep Montanyés o Ricard Salvat. Ha escrito diversos textos y ha producido una decena de espectáculos para compañías como Akelarre, Teatro Geroa o Teatro Gasteiz. Fue miembro de la Asamblea d’actors y directors de Barcelona que organizaron el Grec en los años 1976-1977 y coordinó las ediciones de 1980-81 del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz. Desde 1982 ejerce la crítica teatral en diversos medios de comunicación del País Vasco, y desde 1997 dirige la revista ARTEZ de las Artes Escénicas. Ha colaborado con varias revistas especializadas, ha impartido diversos cursos y talleres y ha participado como ponente en multitud de congresos, encuentros y debates, además de realizar las crónicas de multitud de ferias, festivales, muestras, jornadas y eventos por todo el mundo.
Carlos Gil TwitterCarlos Gil Facebook
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Aprendiendo y desaprendiendo

    Ayer terminó la trigésima edición del Festival Mujeres en Escena por la Paz en Bogotá. Muchas actividades, talleres, debates, una programación exhaustiva que coloca a este participante activo como dramaturgo y director y a la vez pasivo y/o reflesivo como…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Dos experiencias nada más llegar

    Desde noviembre de 2019 que estuve en el Festival Internacional de las Artes de Loja (Ecuador), no había vuelto a tener contacto con la realidad teatral latinoamericana en vivo. Estoy en Bogotá, dentro de la trigésima edición del Festival Mujeres…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    La gestión y el entorno

    Después de unos años que, por diversas razones, no acudía al Certamen Internacional Coreográfico Burgos-New York, he pasado los tres días de sus exhibiciones, selección de finalistas y proclamación de ganadores, lo que me ha servido para volver a tener…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Da lo mismo

    Al llevar más de diez quinquenios dedicado a asuntos relacionados directa e indirectamente con las artes escénicas, habiendo pasado por diversas fases, la inmensa mayoría de ellas dentro de la clase media en todos los sentidos, sin haber destacado en…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Las respuestas silenciosas

    Datos y opiniones se repelen o se complementan. No estamos en tiempos de grandes conclusiones definitivas. La incertidumbre sigue siendo un común denominador, pese a que utilizamos todo nuestro arsenal de auto convencimiento para hacer planes, presentarse a las convocatorias,…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Apuntes desde mi burbuja

    Planeo la situación de una manera urgente: estos días vivo en una burbuja teatral. Estoy en el Festival de Almada viendo propuestas teatrales de primer nivel, tanto portuguesas como internacionales, estoy rodeado por gente querida a la que admiro que…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Es el mercado, amigo

    Si le quito la coma al titular significa que el mercado es amigo, pero con la coma es una literalidad que expresó en sede parlamentaria el convicto Rodrigo Rato, que va de juzgado en juzgado y de penal en penal,…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    No debe ser fácil

    Nadie dijo que fuera fácil y, por los datos, no debe ser nada fácil, nadar y guardar la ropa. Se han presentado las programaciones de varias instituciones teatrales de la capital del reino, otros teatros con producción propia de otros…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    ¿Para qué debe servir el teatro?

    Con motivo de la presentación de la espléndida 'Una noche sin luna' con dramaturgia e interpretación de Juan Diego Botto y dirección de Sergio Peris-Mencheta en el Teatro Español de Madrid, se ha desencadenado una lógica y apropiada cascada de…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Sin apenas razonamientos

    Todo es clásico. Todo es contemporáneo. Todo son versiones. Todo son adaptaciones. Todo forma parte de un mismo estribillo: clásicos contemporáneos. Se van presentando las temporadas de los grandes teatros institucionales. Ya sea clásico, contemporáneo o mixto, lo cierto es…

    Artículo completo
Botón volver arriba