Y no es coña

 

Carlos Gil
Estudió Interpretación y dirección en la Escola D’Art Dramatic Adriá Gual, hizo los cursos de Diplomatura en Ciencias Dramáticas en el Instituto del Teatro de Barcelona y estudió dramaturgia y guión de cine en la Escola d’Estudis Artistics de L’Hospitalet de Llobregat. Ha dirigido más de una veintena de espectáculos, con obras de Dario Fo, Ignacio Amestoy, Joan Manuel Gisbert, Luis Matilla, Patxi Larrainzar, Jorge Díaz, Oswaldo Dragún o Heinrich von Kleist, entre otros. Ha actuado en numerosas obras de autores como O’Casey, José Zorrilla, Miguel Alcaraz, o Elmer Rice, bajo la dirección de Ventura Pons, Josep Montanyés o Ricard Salvat. Ha escrito diversos textos y ha producido una decena de espectáculos para compañías como Akelarre, Teatro Geroa o Teatro Gasteiz. Fue miembro de la Asamblea d’actors y directors de Barcelona que organizaron el Grec en los años 1976-1977 y coordinó las ediciones de 1980-81 del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz. Desde 1982 ejerce la crítica teatral en diversos medios de comunicación del País Vasco, y desde 1997 dirige la revista ARTEZ de las Artes Escénicas. Ha colaborado con varias revistas especializadas, ha impartido diversos cursos y talleres y ha participado como ponente en multitud de congresos, encuentros y debates, además de realizar las crónicas de multitud de ferias, festivales, muestras, jornadas y eventos por todo el mundo.
Carlos Gil TwitterCarlos Gil Facebook
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Un mensaje en una burbuja

    Recordaba aquellos tiempos gloriosos en los que algunas revistas dedicadas al teatro, de las realmente existentes, teníamos cada año una deliciosa carrera por ser los primeros que publicáramos el Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro. Es más, en ocasiones…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Entre mil aguas

    Llevaba días rumiando sobre la manera más eficaz de hacer una crónica de un festival o una feria, ya que durante décadas asistía a muchos eventos y en la edición siguiente de la revista ARTEZ, hacía ese repaso ligero de…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Provisionales del suspiro

    Me reencuentro con viejos conocidos de la profesión tras un año. Las preguntas sobre la salud se convierten en una suerte de clavos que coronan una memoria esponjosa que se contrae. Estoy en Donostia, hace un año y dos días…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    La pandemia y la decadencia

    Escribir sobre artes escénicas un 8 de marzo significa colocarse en un lugar donde sea el revisionismo histórico lo que nos acompañe y la constatación de que en los escenarios y en los despachos, la presencia de las mujeres sigue…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Un lugar al sur de la nostalgia

    Las costumbres acostumbran a acostumbrar los gustos hacia el costumbrismo como epifenómeno de un realismo que no acaba de entregarse al naturalismo y que no encuentra otra escapatoria que el sainete.  Así pensaba yo en abstracto sobre muchas de las…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Sin perdón ni arrepentimiento

    Siempre he renegado de quienes convierten su persona, personalidad o personaje en la inspiración de los artículos que escribe relacionados con cualquier asunto, pero en este caso hablamos de las artes escénicas. Tampoco me parece de recibo estirar mucho el chicle,…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    El cargo proporciona súper poderes

    Ya ha se ha hecho pública la convocatoria para seleccionar a la dirección del denominado Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz. Hay revuelo. Los que llevamos décadas relacionados con el teatro iberoamericano sin tener vinculación ninguna con la agencias de…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Después del duelo

    Cuesta determinar la duración del luto. Quizás mi falta de anclaje mitológico o religioso me empuje a ser incorrecto y pensar que ya se puede hablar de Teatro Pavón Kamikaze después del duelo. Y es que además de lo que…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Aviso desde la duda razonable

    Cada semana, al ponerme a escribir este artículo que considero una suerte de homilía lunera que lanzo desde un púlpito virtual al mundo, tengo que reflexionar de manera multilateral sobre qué decir, a quién le puede interesar, y sobre todo,…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    La carcoma de los medios días

    Es difícil encontrar un día entero. Entre restricciones y toques de queda, los horarios en las salas y teatros se van adelantando. En otros lugares se cortan las actividades de cines y teatros. Los públicos se están convirtiendo en fanáticas…

    Artículo completo
Botón volver arriba