Y no es coña

 

Carlos Gil
Estudió Interpretación y dirección en la Escola D’Art Dramatic Adriá Gual, hizo los cursos de Diplomatura en Ciencias Dramáticas en el Instituto del Teatro de Barcelona y estudió dramaturgia y guión de cine en la Escola d’Estudis Artistics de L’Hospitalet de Llobregat. Ha dirigido más de una veintena de espectáculos, con obras de Dario Fo, Ignacio Amestoy, Joan Manuel Gisbert, Luis Matilla, Patxi Larrainzar, Jorge Díaz, Oswaldo Dragún o Heinrich von Kleist, entre otros. Ha actuado en numerosas obras de autores como O’Casey, José Zorrilla, Miguel Alcaraz, o Elmer Rice, bajo la dirección de Ventura Pons, Josep Montanyés o Ricard Salvat. Ha escrito diversos textos y ha producido una decena de espectáculos para compañías como Akelarre, Teatro Geroa o Teatro Gasteiz. Fue miembro de la Asamblea d’actors y directors de Barcelona que organizaron el Grec en los años 1976-1977 y coordinó las ediciones de 1980-81 del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz. Desde 1982 ejerce la crítica teatral en diversos medios de comunicación del País Vasco, y desde 1997 dirige la revista ARTEZ de las Artes Escénicas. Ha colaborado con varias revistas especializadas, ha impartido diversos cursos y talleres y ha participado como ponente en multitud de congresos, encuentros y debates, además de realizar las crónicas de multitud de ferias, festivales, muestras, jornadas y eventos por todo el mundo.
Carlos Gil TwitterCarlos Gil Facebook
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Esperanzas confinadas

    Cada día me cuesta más levantarme de la cama. Es un cansancio mental que me solidifica las ternillas de mis articulaciones y se hace un compost inerme en mi cerebro. Siento el cansancio abismal de la incertidumbre, del derrumbe, de…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Pronto amaneció en el Valle del Olvido

    Estoy de acuerdo con casi todo lo que leo, escucho, visiono, me mandan por redes sobre la situación de las artes escénicas, sus posibles soluciones, las necesidades inmediatas y las reivindicaciones ante las instituciones y autoridades diversas que tienen algo…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Poco o nada más que decir

    Como ustedes, estoy intoxicado de tantas malas noticias, de este parón sanitario que se puede convertir en una depresión económica sin parangón, pensando en cada instante cómo será el día después, cuando podamos quedar para tomar un cerveza, para presentar…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Ese silencio doloso

    Empieza a hacer mella el confinamiento. El cese de actividades que ya se vislumbra que como mínimo será hasta mediados de abril coloca a las frágiles estructuras de las artes escénicas ante el disparadero de la imposibilidad de mantenerse y…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Alarma de hoy; tragedia de mañana; lucha de siempre

    Poco se puede añadir. La actividad de las artes escénicas está atravesada por las medidas de contención de la pandemia del coronavirus. Para muchas salas, grupos, actores, actrices, profesionales de la tecnología escénica, editoriales, revistas, librerías especializadas puede ser un…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Eterna vindicación del bien hacer

    Estoy escribiendo desde el marco incomparable de Donostia, donde se celebra una de esas ferias que son un Festival, pero además son un Encuentro realmente importante de las artes escénicas ibéricas, europeas e iberoamericanas. Ayer abracé a tantos artistas, gestores,…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Javier Villán como paradigma

    Escribo un lunes, con cierto retraso horario por acumulación de gratas sensaciones, porque la vida, incluso en los principios de mes de un empresario a la fuerza como es mi caso, nos enseña que, si miras sin más cristal que…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Un nuevo aire

    Tengo un tema que parece anatema. ¿Se puede discrepar de las tendencias escénicas consideradas de última generación sin que se le acuse a alguien de desfasado, ignorante, resentido o simplemente idiota? Tengo a bien leer bastante las críticas, escuchar los…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    De esas cosas que cuesta hablar

    Desde mi más tierna juventud sé de buena tinta, en primera persona, lo que es la corrupción. Antes de dedicarme en exclusiva a estos oficios flexibles del periodismo y el teatro, fui despachante de aduanas en Barcelona. En una empresa…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Novedades, adanismo y educación

    Tomo notas durante la semana para tener alguna inspiración cuando afronto esta labor de expresarme en Libertad, con respeto y la intención de añadir una coma o un punto suspensivo a la acción teatral desde una postura teórica que se…

    Artículo completo
Botón volver arriba