Y no es coña

 

Carlos Gil
Estudió Interpretación y dirección en la Escola D’Art Dramatic Adriá Gual, hizo los cursos de Diplomatura en Ciencias Dramáticas en el Instituto del Teatro de Barcelona y estudió dramaturgia y guión de cine en la Escola d’Estudis Artistics de L’Hospitalet de Llobregat. Ha dirigido más de una veintena de espectáculos, con obras de Dario Fo, Ignacio Amestoy, Joan Manuel Gisbert, Luis Matilla, Patxi Larrainzar, Jorge Díaz, Oswaldo Dragún o Heinrich von Kleist, entre otros. Ha actuado en numerosas obras de autores como O’Casey, José Zorrilla, Miguel Alcaraz, o Elmer Rice, bajo la dirección de Ventura Pons, Josep Montanyés o Ricard Salvat. Ha escrito diversos textos y ha producido una decena de espectáculos para compañías como Akelarre, Teatro Geroa o Teatro Gasteiz. Fue miembro de la Asamblea d’actors y directors de Barcelona que organizaron el Grec en los años 1976-1977 y coordinó las ediciones de 1980-81 del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz. Desde 1982 ejerce la crítica teatral en diversos medios de comunicación del País Vasco, y desde 1997 dirige la revista ARTEZ de las Artes Escénicas. Ha colaborado con varias revistas especializadas, ha impartido diversos cursos y talleres y ha participado como ponente en multitud de congresos, encuentros y debates, además de realizar las crónicas de multitud de ferias, festivales, muestras, jornadas y eventos por todo el mundo.
Carlos Gil TwitterCarlos Gil Facebook
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Entre la obsesión y la vendimia

    Me ulceran la paciencia todas esas personas que constantemente te cuentan sus circunstancias, que se empeñan en causar pena buscando una ayuda o un perdón, o que simplemente esperan un gracias por todo lo que hacen ellas solas por el…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Rapsodia desesperanzada

    De nuevo he incumplido mis deseos y promesas de procurar no acudir a los estrenos oficiales de las obras de teatro. En tres días dos, en Madrid y Vigo. “Las canciones” de Pablo Messiez en el Pavón Kamikaze y “Diamon…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    El idiota que dejó de balar

    Estamos en el punto exacto de la centralidad cuadrada. Cada vez es más difícil entablar comunicación sobre asuntos teatrales de calado. Pertenezco a una subespecie que pasamos de ser ejemplo de objetividad a canallas sospechosos en menos de dos adjetivos…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    El tema, la meta, el loro y Benito Floro

    Cuando no hay título, no hay mata, no hay patata y todo suena a hueco, a transgénico. Hay teatro y danza de franquicia y otros que se hacen con semillas transgénicas, que dan brotes amarillos y no dejan descendencia. Son…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Hasta el rabo todo es toro

    Una vez, hace unos cuantos años, Javier Villán y un servidor, después de ver una corrida de toros en la plaza de toros de Bilbao, de hacer la crónica para nuestros respectivos periódicos, él en El Mundo, yo en Egin,…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Yo no me reuní con nadie

    Por si existe alguna duda, razonable o no, yo no me he reunido con nadie en las últimas semanas. Ya sé que el carismático y bello posible nuevo candidato a investirse presidente de un gobierno inodoro, incoloro e insípido, se…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    En la búsqueda de una mínima redención

    Para empezar una advertencia y una reflexión de un gran artista. Tengo que advertirles de que he iniciado de manera auto diagnosticada y repentina una deshabituación al cinismo y al sarcasmo. Se pide conmiseración y perdón inmediato si en estos…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Basado en hechos reales

    Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Cuando los escenarios se convierten en segunda o tercera lectura de casos judiciales, judicializados y sentenciados, existe una línea muy fina para que estemos ante una renuncia o ante una incidencia. Si…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Destellos autoritarios

    Con demasiada asiduidad me complico la vida con los títulos, porque los escribo imbuido de algún pensamiento, me llaman por teléfono o contesto un correo y al volver a este lugar no recuerdo exactamente qué quería desarrollar. Lo que suele…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Debatir o morir

    Ver un espectáculo de Bob Wilson y sentir una especie de desafecto terminal, abre las puertas a comprender la capacidad que tiene el arte, las creaciones artísticas en general, pero muy especialmente en las escénicas, para comunicar en diferentes frecuencias…

    Artículo completo
Botón volver arriba