Y no es coña

 

Carlos Gil
Estudió Interpretación y dirección en la Escola D’Art Dramatic Adriá Gual, hizo los cursos de Diplomatura en Ciencias Dramáticas en el Instituto del Teatro de Barcelona y estudió dramaturgia y guión de cine en la Escola d’Estudis Artistics de L’Hospitalet de Llobregat. Ha dirigido más de una veintena de espectáculos, con obras de Dario Fo, Ignacio Amestoy, Joan Manuel Gisbert, Luis Matilla, Patxi Larrainzar, Jorge Díaz, Oswaldo Dragún o Heinrich von Kleist, entre otros. Ha actuado en numerosas obras de autores como O’Casey, José Zorrilla, Miguel Alcaraz, o Elmer Rice, bajo la dirección de Ventura Pons, Josep Montanyés o Ricard Salvat. Ha escrito diversos textos y ha producido una decena de espectáculos para compañías como Akelarre, Teatro Geroa o Teatro Gasteiz. Fue miembro de la Asamblea d’actors y directors de Barcelona que organizaron el Grec en los años 1976-1977 y coordinó las ediciones de 1980-81 del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz. Desde 1982 ejerce la crítica teatral en diversos medios de comunicación del País Vasco, y desde 1997 dirige la revista ARTEZ de las Artes Escénicas. Ha colaborado con varias revistas especializadas, ha impartido diversos cursos y talleres y ha participado como ponente en multitud de congresos, encuentros y debates, además de realizar las crónicas de multitud de ferias, festivales, muestras, jornadas y eventos por todo el mundo.
Carlos Gil TwitterCarlos Gil Facebook
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Entre el ruido y el estruendo

    De repente decenas de artistas denuncian a Jean Fabre por abusos reiterados. Sigue coleando, en otro estadio, lo de Lluís Pasqual y su dimisión del Teatre Lliure. Noto una cierta corriente de comprensión con los mencionados, poniendo por delante sus…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    La internacionalización, los festivales y las esperanzas

    He pasado diez días por Brasil, en los festivales de Brasilia, Cena Contemporânea y en el número cero de una nueva propuesta en Recife, Cambio. Lo de Brasilia forma parte de mi rutina anual, es algo fundamental en mi equilibrio…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Una falsa metodología, unos manifiestos y una dimisión

    Como no acostumbra a ser habitual, me parece un acto honroso la dimisión de Lluís Pasqual de la dirección del Teatre Lliure. Especialmente al leerle en una entrevista donde argumenta de una manera serena, elegante, con evidente y comprensible tono…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Lindsay Kemp, en la memoria

    Falleció Lindsay Kemp. Uno de los grandes artistas de las Artes Escénicas. Demasiado especial, demasiado único, como para dejar escuela. Tiene seguidores. Diría que imitadores, pero no hay una concepción Kemp. Y sin embargo recordando sus espectáculos, había un lenguaje…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Marcos incomparables y arquitectura mostrenca

    El pasado sábado tuve la ocasión de acudir a una representación de Sagunt a Escena y conocer ese espacio creado sobre las ruinas de un teatro romano y que podría entrar, por la puerta grande y con fanfarrias, en el…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Descubriendo lo descubierto

    Cada verano la misma canción. Localidades que durante trescientos cincuenta días del año no tienen casi actividad teatral se convierten en referencia zonal o incluso estatal. Los festivales que abundan por todos los rincones, de todos los formatos, de todas…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Un sistema a imitar

    El sistema venezolano es una magnífica idea que ha dado unos resultados que no pueden considerarse de otra manera como esplendorosos. Se trata de impartir clases de música a los niños y niñas en los lugares más depauperados de las…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Como un pajarito ilusionado

    Cuando se van acumulando juventudes, pasan los trienios, se suman quinquenios, la mirada se torna más relativa. Y la muerte se convierte en una motivación, una inspiración, una forma de contar vivencias, se aflorar recuerdos, de acudir al jardín de…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Los sueños inocentes de un teatrero

    Muchas me lo han escuchado en privado, alguna vez lo he escrito en alguna red social, pero hay momentos en los que la Librería Yorick de Madrid de la que formo parte con otros cinco socios, me parece que cumple…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Algunas reflexiones contradictorias

    Cada año, el paso por el Festival de Almada, me proporciona grandes satisfacciones por tener la oportunidad de ver propuestas escénicas de diferentes modelos, países, culturas, formatos y tendencias estéticas. Uno aseguraría que el teatro europeo está basado en sólidas…

    Artículo completo
Botón volver arriba