Y no es coña

 

Carlos Gil
Estudió Interpretación y dirección en la Escola D’Art Dramatic Adriá Gual, hizo los cursos de Diplomatura en Ciencias Dramáticas en el Instituto del Teatro de Barcelona y estudió dramaturgia y guión de cine en la Escola d’Estudis Artistics de L’Hospitalet de Llobregat. Ha dirigido más de una veintena de espectáculos, con obras de Dario Fo, Ignacio Amestoy, Joan Manuel Gisbert, Luis Matilla, Patxi Larrainzar, Jorge Díaz, Oswaldo Dragún o Heinrich von Kleist, entre otros. Ha actuado en numerosas obras de autores como O’Casey, José Zorrilla, Miguel Alcaraz, o Elmer Rice, bajo la dirección de Ventura Pons, Josep Montanyés o Ricard Salvat. Ha escrito diversos textos y ha producido una decena de espectáculos para compañías como Akelarre, Teatro Geroa o Teatro Gasteiz. Fue miembro de la Asamblea d’actors y directors de Barcelona que organizaron el Grec en los años 1976-1977 y coordinó las ediciones de 1980-81 del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz. Desde 1982 ejerce la crítica teatral en diversos medios de comunicación del País Vasco, y desde 1997 dirige la revista ARTEZ de las Artes Escénicas. Ha colaborado con varias revistas especializadas, ha impartido diversos cursos y talleres y ha participado como ponente en multitud de congresos, encuentros y debates, además de realizar las crónicas de multitud de ferias, festivales, muestras, jornadas y eventos por todo el mundo.
Carlos Gil TwitterCarlos Gil Facebook
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    La tribu

    Acaba de empezar dFERIA en Donostia y el domingo a la noche mientras recibíamos noticias de las elecciones italianas, celebrábamos o resistíamos con mejor o peor cara los resultados de la Liga de fútbol, hubo un primer encuentro, especialmente con…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Tiempo y proceso: declaración de principios

    La noción del paso del tiempo se debe considerar como algo que está más cerca a una entelequia, a una magia circunstancial que a un dato científico mensurable. Tanto en lo subjetivo como en lo más objetivo. Con el cronómetro…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Lo que queda del teatro

    Ayer domingo, 18 de febrero, he estado en el Teatro de la Abadía, para despedir a los amigos del Odin Teatret que han estado dos semanas en este teatro madrileño ofreciendo su obra “El árbol”. Estuve a la salida del…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    En breve

    Hay piezas teatrales, performances, poemas que tiene el don de la brevedad. Estos encuentros virtuales semanales con ustedes son de tamaño regular. Hoy va a ser breve. Muy breve. Circunstancias impidieron la cita lunática, por lo que llagamos hoy que…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Contexto, tradición y un pellizco de razón

    Empecemos por unos obituarios sentidos, el hermano Carlos de Jaime Chabaud, el de Gustavo Tambascio, un hombre de largo recorrido en el teatro. Debería seguir con algo que me dejó satisfecho, la mención de sus antecedentes teatrales de varios de…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Es el protocolo, idiota

    Los gremios activos de las diferentes tareas de las Artes Escénicas, se organizan, intentan influir en el los procesos, toman relevancia, van logrando un lugar en el organigrama general para que su función específica sea considerada con la misma importancia…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Turismofobia cultural

    Se ha celebrado en Madrid, FITUR, que es una feria internacional de turismo, un lugar donde se entierran puñados de millones de euros para degradar ciudades, montañas, playas, paisajes y hacer de este negocio el centro de la muerte de…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Y etcétera

    ¡Cómo se notan los años! Mientras escribo estas líneas debería estar en una asamblea donde se nombrará por “aclamación” a la nueva directiva de la Academia de las Artes Escénicas de Madrid, perdón, de España. No puedo acudir por circunstancias…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Nieva en invierno

    Un colapso en una autopista de pago se convierte en un “tema”. Tiene su miga: las predicciones meteorológicas anunciaban tormenta, nieve, problemas y nadie tomó las medidas oportunas. El resultado es un película de terror. Un sainete político. Una tragicomedia…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Cosas del tiempo y del espacio

    Ya estamos en otro año, debemos hacer balance contable, ajustar objetivos, maldecir por los errores porque las erratas ya forman parte de la mismidad de usar y juntar tantas letras al cabo del año, mirar hacia atrás es sorprendente y…

    Artículo completo
Botón volver arriba