Y no es coña

 

Carlos Gil
Estudió Interpretación y dirección en la Escola D’Art Dramatic Adriá Gual, hizo los cursos de Diplomatura en Ciencias Dramáticas en el Instituto del Teatro de Barcelona y estudió dramaturgia y guión de cine en la Escola d’Estudis Artistics de L’Hospitalet de Llobregat. Ha dirigido más de una veintena de espectáculos, con obras de Dario Fo, Ignacio Amestoy, Joan Manuel Gisbert, Luis Matilla, Patxi Larrainzar, Jorge Díaz, Oswaldo Dragún o Heinrich von Kleist, entre otros. Ha actuado en numerosas obras de autores como O’Casey, José Zorrilla, Miguel Alcaraz, o Elmer Rice, bajo la dirección de Ventura Pons, Josep Montanyés o Ricard Salvat. Ha escrito diversos textos y ha producido una decena de espectáculos para compañías como Akelarre, Teatro Geroa o Teatro Gasteiz. Fue miembro de la Asamblea d’actors y directors de Barcelona que organizaron el Grec en los años 1976-1977 y coordinó las ediciones de 1980-81 del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz. Desde 1982 ejerce la crítica teatral en diversos medios de comunicación del País Vasco, y desde 1997 dirige la revista ARTEZ de las Artes Escénicas. Ha colaborado con varias revistas especializadas, ha impartido diversos cursos y talleres y ha participado como ponente en multitud de congresos, encuentros y debates, además de realizar las crónicas de multitud de ferias, festivales, muestras, jornadas y eventos por todo el mundo.
Carlos Gil TwitterCarlos Gil Facebook
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Puertas giratorias sin freno

    De niño, en mi Barcelona natal, una de las distracciones que teníamos al alcance de nuestras menguadas posibilidades económicas era ir a algún banco, institución pública o grandes almacenes y jugar con la puerta giratoria de la entrada hasta que…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Entre lo ilusionante y lo frustrante

    Escribo un lunes de Pascua de Resurrección y mi memoria me lleva a mi Barcelona natal porque históricamente era un día de estrenos de temporada. Las temporadas eran dos y media. La larga, que empezaba a finales de setiembre y…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    No hay manera de vivir tranquilo

    Tenía unos cuantos garabatos en mi cuadernillos de notas para desarrollar en este lunes primaveral, los repaso y hay menciones a situaciones, entrevistas, circunstancias loables, también a obituarios o a noticias desagradables de amigos, pero de repente se cruza un…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Seguridad, correcciones y mejoras

    Cuando me coloco en posición de juntar letras recibo mensajes visuales, sonoros, explícitos o subliminales que condicionan mi pensamiento. Cuando termino el párrafo, cuando acabo de desarrollar la supuesta idea, cuando doy por terminado mi artículo siento una suerte de…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Un caleidoscopio circunstancial

    Nadie hablará de ti cuando estés amortizado. Vales lo que vale tu influencia y tu presupuesto. En los asuntos de las artes escénicas las variables que entran en cualquier formulación son tantas, que es una tarea extravagante el hacer previsiones…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    En el fondo hay un tesoro

    Quisiera estar a la altura de las circunstancias, ser capaz de acomodar las inquietudes bien asentadas en mi lecho de experiencias acumuladas y poder estructurar una propuesta mínimamente coherente y que fuera aceptada por una mayoría más o menos representativa…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Que nadie se inquiete, ya me preocupo yo

    Empieza a ser una constante: voy a ver una obra de teatro, sea del calibre que sea, del interés que sea y una parte de mi cabeza se dedica a pensar en mi relación personal con actores o actrices, dramaturga,…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    La mentira verdadera

    Declaro mi estado de perplejidad. Sin pretenderlo me veo inmerso en un laberinto que tiene algunos puntos de ciénaga, o de aguas movedizas, por lo que hay que atravesarlas con mucho cuidado, a ser posible despegando las alas para sobrevolarlas.…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    De perchas y percherones

    Aviso a los usuarios. Por causas ajenas a la voluntad del que suscribe la percepción de lo presenciado durante toda una semana de acudir a salas y teatros se ve muy alterada. Existe un deterioro, un desgaste de materiales, una…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Un semana, un mundo

    Podría escribir los preceptos más extravagantes, asumir la vida vinculada a las injerencias en lo cotidiano del ejército de batas blancas que te acompañan en este viaje por una instalación metafórica de montañas rusas con cambios de dirección realmente espeluznantes.…

    Artículo completo
Botón volver arriba