Y no es coña

 

Carlos Gil
Estudió Interpretación y dirección en la Escola D’Art Dramatic Adriá Gual, hizo los cursos de Diplomatura en Ciencias Dramáticas en el Instituto del Teatro de Barcelona y estudió dramaturgia y guión de cine en la Escola d’Estudis Artistics de L’Hospitalet de Llobregat. Ha dirigido más de una veintena de espectáculos, con obras de Dario Fo, Ignacio Amestoy, Joan Manuel Gisbert, Luis Matilla, Patxi Larrainzar, Jorge Díaz, Oswaldo Dragún o Heinrich von Kleist, entre otros. Ha actuado en numerosas obras de autores como O’Casey, José Zorrilla, Miguel Alcaraz, o Elmer Rice, bajo la dirección de Ventura Pons, Josep Montanyés o Ricard Salvat. Ha escrito diversos textos y ha producido una decena de espectáculos para compañías como Akelarre, Teatro Geroa o Teatro Gasteiz. Fue miembro de la Asamblea d’actors y directors de Barcelona que organizaron el Grec en los años 1976-1977 y coordinó las ediciones de 1980-81 del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz. Desde 1982 ejerce la crítica teatral en diversos medios de comunicación del País Vasco, y desde 1997 dirige la revista ARTEZ de las Artes Escénicas. Ha colaborado con varias revistas especializadas, ha impartido diversos cursos y talleres y ha participado como ponente en multitud de congresos, encuentros y debates, además de realizar las crónicas de multitud de ferias, festivales, muestras, jornadas y eventos por todo el mundo.
Carlos Gil TwitterCarlos Gil Facebook
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Necesidades siempre aplazadas

    Conforme avanzamos en el contagio por las palabras, descubrimos que desde todas las discrepancias y distancias tácticas, existe una necesidad de ir conformando un tiempo presente que pueda propiciar un mañana más sensato en el complejo mundo de las artes…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    También hay buenas noticias

    Escribo desde Oporto, con un FITEI (Festival Internacional de Teatro de Expresión Ibérica) en pleno proceso de renacimiento. Tras la crisis interna de la organización añadida a la crisis económica general de Portugal, una nueva dirección artística a cargo de…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Desde un moderado y contradictorio optimismo

    Frente a la impericia, ignorancia, debilidad orgánica y descalabro ideológico detectado en algunos lugares donde se esperaba que el cambio no fuera solamente una cancioncita verbenera y en el terreno de lo cultural y muy especialmente en lo referente a…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Conflictos, conflictivos, solidaridad y un poco de resentimiento

    Estoy en la calle. Vengo de Leioa camino de Valladolid. Llueve, hace frío, el calor ahoga y el sol tuesta la piel magullada por la vida comida a dentelladas. La calle, la puta calle, cada vez se parece más a…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Otra primera vez

    Acabamos de confirmar la necesidad de las publicaciones de teoría, práctica y textos dramáticos, todo lo que sea pensamiento y memoria de las Artes Escénicas. Ha sido en Montevideo donde se ha celebrado la primera Feria del Libro Teatral organizada…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Sin teoría que defender

    Se ha hablado mucho de la generación ni-ni, esos jóvenes que ni estudian ni trabajan, pero se ha puesto poco énfasis en señalar que estamos ante una nueva campaña electoral sin objetivo ninguno más allá que ocupar unos escaños que…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Incandescentes reflexiones intrascendentes

    Tengo un libro en las manos. Se llama «Vademecum del Actor», editado en Barcelona el año 1965 por La Galería Teatral Salesiana, y parece que los textos están escritos por José Bordás. Digo parece porque no queda clara la autoría.…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    La Europa teatral en sus premios

    Andamos por Craiova, una ciudad de unos trescientos mil habitantes en Rumania que aspira a ser capital europea de la cultura en 2021 por lo que ofrecido su Teatro Nacional y otras estructuras teatrales para que se celebren la décima…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Volver la cara al destino

    Reiteradamente uno se encuentra que los problemas estructurales, de proyecto, de diseño de las políticas culturales (cuando las hay) y de su ejecución son sentidos de la misma manera en diferentes puntos del planeta. Hoy escribo esta entrega semanal desde…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Cuestión de personalidad

    Ando pensando sobre la creatividad, sobre el punto de vista del director, sobre los motivos que hacen que alguien sea considerado como un artista importante o las razones por las que otros muchos con el mismo esfuerzo, la misma formación,…

    Artículo completo
Botón volver arriba