Y no es coña

 

Carlos Gil
Estudió Interpretación y dirección en la Escola D’Art Dramatic Adriá Gual, hizo los cursos de Diplomatura en Ciencias Dramáticas en el Instituto del Teatro de Barcelona y estudió dramaturgia y guión de cine en la Escola d’Estudis Artistics de L’Hospitalet de Llobregat. Ha dirigido más de una veintena de espectáculos, con obras de Dario Fo, Ignacio Amestoy, Joan Manuel Gisbert, Luis Matilla, Patxi Larrainzar, Jorge Díaz, Oswaldo Dragún o Heinrich von Kleist, entre otros. Ha actuado en numerosas obras de autores como O’Casey, José Zorrilla, Miguel Alcaraz, o Elmer Rice, bajo la dirección de Ventura Pons, Josep Montanyés o Ricard Salvat. Ha escrito diversos textos y ha producido una decena de espectáculos para compañías como Akelarre, Teatro Geroa o Teatro Gasteiz. Fue miembro de la Asamblea d’actors y directors de Barcelona que organizaron el Grec en los años 1976-1977 y coordinó las ediciones de 1980-81 del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz. Desde 1982 ejerce la crítica teatral en diversos medios de comunicación del País Vasco, y desde 1997 dirige la revista ARTEZ de las Artes Escénicas. Ha colaborado con varias revistas especializadas, ha impartido diversos cursos y talleres y ha participado como ponente en multitud de congresos, encuentros y debates, además de realizar las crónicas de multitud de ferias, festivales, muestras, jornadas y eventos por todo el mundo.
Carlos Gil TwitterCarlos Gil Facebook
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Como los falsos dilemas

    He pasado unos días en mi Barcelona natal, una inmersión familiar, sin apenas acercarme ni a las carteleras de los teatros. Hay que purgarse de vez en cuando. Me ha tocado la muerte de Carles Flavià, un tipo vitalista, que…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Imposturas y obscenidades

    Escribo desde una tonta felicidad: llevo durmiendo cuatro noches seguidas en mi cama, desayuno con los olores de mi entorno, me siento en una mesa rodeado de montones de papeles y asuntos a resolver, escucho las mentiras y las atrocidades…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Lo exuberante y lo cercano

    Jan Fabre ha presentado en el Teatro Central de Sevilla un espectáculo que ha durado veinticuatro horas. Todas las crónicas hablan del mismo como un acontecimiento único. Realmente es un evento no muy habitual, algo exuberante, un auténtico reto para…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Escribir contra la muerte

    Escribo en el día veintiocho bis del año dos mil dieciséis. Este día es una suerte de basurero de todos los desfases de tiempo que se acumulan cada año. Los romanos lo colocaron el día anterior de las calendas de…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Un punto de apoyo

    Veinticinco años de FETEN vienen a representar una visión real de la evolución de las propuestas teatrales en general y de cómo es posible otra posibilidad de ir creando estructuras cambiables y más adecuadas siempre que se trabaje en coordinación,…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Mientras va llegando la luz

    Los que estamos acostumbrados a la escritura de columnas sabemos que una imagen, una frase, una palabra anotada en una servilleta de papel puede ser el ancla que nos ayude a superar el mayor temporal de todos que es la…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Un ataque a la Libertad de Expresión

    No hay que confundirse. Dos titiriteros de la Compañía de Títeres Desde Abajo están encarcelados de manera incondicional y sin fianza, por representar una obra de teatro de títeres. No por otra cosa. Una denuncia anónima, una supuesta intervención policial,…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    En el camino

    Mantenemos el orden establecido: mientras se saben los mil cuatrocientos actos oficiales que se harán alrededor del mundo sobre los cuatrocientos años de Shakespeare, el Instituto Cervantes, la Real Academia de la Lengua y el melifluo señor secretario de Estado…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    De un extremo al otro

    Debo ser de los pocos que nunca han trabajado en un Centro Dramático Nacional ni compañía clásica, ni nada que tenga ribetes de oficialidad y que sabe que no lo hará nunca jamás. No es una postura propia, es un…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Primum vivere…

    Patxi Larrainzar un cura navarro que se convirtió en uno de los grandes dramaturgos de los años setenta y ochenta, siempre reprochaba que se utilizaran latinajos o frases en latín en los titulares. Manteniendo el espíritu de su rebeldía lo…

    Artículo completo
Botón volver arriba