Y no es coña

 

Carlos Gil
Estudió Interpretación y dirección en la Escola D’Art Dramatic Adriá Gual, hizo los cursos de Diplomatura en Ciencias Dramáticas en el Instituto del Teatro de Barcelona y estudió dramaturgia y guión de cine en la Escola d’Estudis Artistics de L’Hospitalet de Llobregat. Ha dirigido más de una veintena de espectáculos, con obras de Dario Fo, Ignacio Amestoy, Joan Manuel Gisbert, Luis Matilla, Patxi Larrainzar, Jorge Díaz, Oswaldo Dragún o Heinrich von Kleist, entre otros. Ha actuado en numerosas obras de autores como O’Casey, José Zorrilla, Miguel Alcaraz, o Elmer Rice, bajo la dirección de Ventura Pons, Josep Montanyés o Ricard Salvat. Ha escrito diversos textos y ha producido una decena de espectáculos para compañías como Akelarre, Teatro Geroa o Teatro Gasteiz. Fue miembro de la Asamblea d’actors y directors de Barcelona que organizaron el Grec en los años 1976-1977 y coordinó las ediciones de 1980-81 del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz. Desde 1982 ejerce la crítica teatral en diversos medios de comunicación del País Vasco, y desde 1997 dirige la revista ARTEZ de las Artes Escénicas. Ha colaborado con varias revistas especializadas, ha impartido diversos cursos y talleres y ha participado como ponente en multitud de congresos, encuentros y debates, además de realizar las crónicas de multitud de ferias, festivales, muestras, jornadas y eventos por todo el mundo.
Carlos Gil TwitterCarlos Gil Facebook
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Llamada ancestral

    Había decidido no meterme en charcos ajenos, ni dedicar de manera casi exclusiva estas homilías luneras a asuntos relacionados con el ejercicio de la crítica. Pero se han ido amontonando circunstancias y noticias que he recibido como una llamada ancestral,…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Con buena percha o sin red

    Decíamos ayer que existen perchas que soportan cualquier montaje. Pongamos que me refiero Lorca o Shakespeare. Cualquier propuesta que se sustente en estos autores despierta inmediatamente la atención de espectadores y profesionales del ramo. Hay unos cuantos más, y en…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    La dramaturgia no es una rama de las matemáticas

    He vuelto a las andadas. He decidido que mi recuperación clínica se ponga a prueba asistiendo con regularidad a estrenos y visionado de obras, montajes y experiencias que la cartelera madrileña me ofrece. Intento seleccionar, muchas veces de manera emotiva,…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    El lugar desde el que se mira

    La mirada extraviada por una convalecencia médica que cuando ustedes lean estas líneas ya tendrá una resolución acorde con las circunstancias de la evolución de una herida, una intervención quirúrgica y sus consecuencias. Cerca de dos semanas sin sentarme en…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Mirando de frente

    Estoy convaleciente de una intervención quirúrgica en la que me han cambiado el marcapasos y me han metido un tercer cable para que mi corazón funcione de mejor manera. Estoy en periodo de recuperación y de escucha a mi propio…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Cuando todo vale

    Los que superamos la barrera de los setenta y seguimos dando la turra vamos configurando una especie en trance de extinción. Si nos atenemos a los últimos obituarios que acabamos de garabatear, nos vamos quedando muy solos y desperdigados. Por…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Apuestas mutuas culturales benéficas

    En estas fechas acostumbro a escribir con muy poco orgullo y menos satisfacción sobre estas cuestiones que acostumbran a estar rozando lo que en otras épocas de la historia se podría considerar políticas culturales y que en estos momentos tan…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    En corto

    La brevedad no es un agravante ni un valor en sí misma. En corto y al pie piden los entrenadores posdramáticos. La renuncia a las subordinadas no garantiza mayor comprensión.Atender primero a lo troncal garantiza, al menos, una situación reconocible.…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Si no es miedo, es precaución extrema

    He pasado cuarenta y ocho horas en Palma de Mallorca dentro de las actividades del festival Rayuela 23, que es un punto de encuentro anual de la incipiente agrupación “En compañías” que reúne a más de una docena de compañías…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Dan ganas de callar para siempre

    Como en los rituales matrimoniales cuando el oficiante solicita si alguien tiene algo que decir sobre el enlace, que lo diga o calle para siempre, así me encuentro yo, con todos los matices que ustedes quieran, debido a mi pulsión…

    Artículo completo
Botón volver arriba