Y no es coña

 

Carlos Gil
Estudió Interpretación y dirección en la Escola D’Art Dramatic Adriá Gual, hizo los cursos de Diplomatura en Ciencias Dramáticas en el Instituto del Teatro de Barcelona y estudió dramaturgia y guión de cine en la Escola d’Estudis Artistics de L’Hospitalet de Llobregat. Ha dirigido más de una veintena de espectáculos, con obras de Dario Fo, Ignacio Amestoy, Joan Manuel Gisbert, Luis Matilla, Patxi Larrainzar, Jorge Díaz, Oswaldo Dragún o Heinrich von Kleist, entre otros. Ha actuado en numerosas obras de autores como O’Casey, José Zorrilla, Miguel Alcaraz, o Elmer Rice, bajo la dirección de Ventura Pons, Josep Montanyés o Ricard Salvat. Ha escrito diversos textos y ha producido una decena de espectáculos para compañías como Akelarre, Teatro Geroa o Teatro Gasteiz. Fue miembro de la Asamblea d’actors y directors de Barcelona que organizaron el Grec en los años 1976-1977 y coordinó las ediciones de 1980-81 del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz. Desde 1982 ejerce la crítica teatral en diversos medios de comunicación del País Vasco, y desde 1997 dirige la revista ARTEZ de las Artes Escénicas. Ha colaborado con varias revistas especializadas, ha impartido diversos cursos y talleres y ha participado como ponente en multitud de congresos, encuentros y debates, además de realizar las crónicas de multitud de ferias, festivales, muestras, jornadas y eventos por todo el mundo.
Carlos Gil TwitterCarlos Gil Facebook
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Demagogia, la justa

    Parece imposible estructurar discursos a favor o en contra de cualquier medida administrativa, reglamentaria o cosmética sobre algo relacionado con las Artes Escénicas sin que aparezcan unas dosis de demagogia que no acostumbran a iluminar sino a enturbiar. O a…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    La diversidad y el discurso

    Confieso haber pasado unos meses de desapego teatral. Una confluencia de temores propios, complejos y empachos de realismo productivo externo han dañado parte del almacén de credulidad, ilusión y perspectivas con el que alimentaba ese motor híbrido que nos proporciona…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Como los griegos

    Una de las obras que más me aleccionaron sobre las posibilidades de acercarse a los clásicos con una mirada actual fue la titulada en su versión española de Carla Matteini ‘Como los griegos’, de Esteven Berkoff, con dirección de Guillermo…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Entre líneas

    Escribimos de izquierda a derecha, en renglones sin apenas torceduras, con tipos regulados por el programa, con espacios y características universales. Todos tenemos la misma letra con el ordenador. El estilo está en las esdrújulas. O en los silencios gritados,…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Mi nombre es Charlie

    Salimos de una semana convulsa, pendientes del espectáculo mediático que sucedía en París. Llegamos a este lunes con la conciencia, la razón, la idea del mundo bastante tocada, comprometida. La Libertad está en juego. Vidas humanas sesgadas de repente, violentamente…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Correspondencia

    Por recomendación de Gabriel Calderón, el dramaturgo, director y autor uruguayo que además es el director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas de Uruguay actualmente, leo de manera convulsiva un libro titulado «Correspondencia» y que recoge algunas de las…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Acumuladores de aplazamientos

    Las energías renovables han sido arrumbadas por el ministerio de Industria debido a los intereses particulares de quienes, a la hora de la verdad, ponen y quitan ministros y consejeros. Las multinacionales de las energías procedentes del petróleo son las…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Posición más influencia

    Entre villancicos y mantras alienantes de los bombos de la lotería intento contener las emociones que se desbordan por la rama visceral. Son demasiadas las veces que la frase no bien construida, el argumento inconcluso y el afán de notoriedad…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Lo simbólico salarial

    Escribo rodeado de libros de teatro, algunos conocidos y casi memorizados, otros descubiertos de ediciones ignotas. Estoy en la casa bonaerense de una buena y samaritana amiga, Beatriz Norma Iacoviello, con la que compartimos hálitos teatrales, biografía y deseos de…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Indisoluble

    Ando por tierras teatralmente agradecidas. Buenos Aires, Montevideo, Córdoba y ahora mismo Rosario. Aquí justamente acaban de rendirle un homenaje a Juan Antonio Hormigón en Experimenta 15 que organiza El Rayo Misterioso y he tenido el honor de compartir la…

    Artículo completo
Botón volver arriba