Y no es coña

 

Carlos Gil
Estudió Interpretación y dirección en la Escola D’Art Dramatic Adriá Gual, hizo los cursos de Diplomatura en Ciencias Dramáticas en el Instituto del Teatro de Barcelona y estudió dramaturgia y guión de cine en la Escola d’Estudis Artistics de L’Hospitalet de Llobregat. Ha dirigido más de una veintena de espectáculos, con obras de Dario Fo, Ignacio Amestoy, Joan Manuel Gisbert, Luis Matilla, Patxi Larrainzar, Jorge Díaz, Oswaldo Dragún o Heinrich von Kleist, entre otros. Ha actuado en numerosas obras de autores como O’Casey, José Zorrilla, Miguel Alcaraz, o Elmer Rice, bajo la dirección de Ventura Pons, Josep Montanyés o Ricard Salvat. Ha escrito diversos textos y ha producido una decena de espectáculos para compañías como Akelarre, Teatro Geroa o Teatro Gasteiz. Fue miembro de la Asamblea d’actors y directors de Barcelona que organizaron el Grec en los años 1976-1977 y coordinó las ediciones de 1980-81 del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz. Desde 1982 ejerce la crítica teatral en diversos medios de comunicación del País Vasco, y desde 1997 dirige la revista ARTEZ de las Artes Escénicas. Ha colaborado con varias revistas especializadas, ha impartido diversos cursos y talleres y ha participado como ponente en multitud de congresos, encuentros y debates, además de realizar las crónicas de multitud de ferias, festivales, muestras, jornadas y eventos por todo el mundo.
Carlos Gil TwitterCarlos Gil Facebook
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Teorías y tiempo

    Ando saliendo de México donde han coincidido un festival iberoamericano de Teatro para niños y niñas, con su correspondiente congreso y la Feria del Libro Teatral, lugar de encuentro, de presentaciones y de proclamación del ganador del premio de Ensayo…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Diario tartamudo y atemporal

    Querido diario, soy tan inconstante como inconsecuente. Hace muchos años que te tengo abandonado, o que solamente recurro a ti para hacer grafitis secretos. Pero me han dado ganas de volver a tu intimidad porque se me acumulan unas sensaciones…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Contagio

    Uno creía que se puede adquirir la inmunidad, pero resulta que de repente, en una experiencia novedosa, creo detectar en mí síntomas evidentes del virus «égola». No tengo claro si es un rebrote de cuando padecía de ello hace unos…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Náufragos de secano

      Tengo un libro en las manos. Se titula «El teatro TEATRA», lo firma Jorge Dubatti, pero el concepto le llega de Mauricio Kartun, quien acomoda el pensamiento, la reflexión e ilumina la acción. Porque es cierto, el teatro, no…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Pequeños homenajes

    Es domingo, agosto, luce un sol espléndido. Estoy en Bilbao y decido quemar energías caminando por la ciudad. Y de repente, junto al sudor, se agita la memoria. Y voy pasando por lugares que me soliviantan el recuerdo. Hubo un…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Fugaz y utilitario

    Como la vida, el teatro es efímero y heterogéneo. Y como la vida es una sucesión de acontecimientos que van formando una biografía y se van asentando en el imaginario personal y colectivo. Las carreteras están abarrotadas de ciudadanos que…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Compromiso

    Acabó el Fringe; acabó Almagro; acabó Olmedo. No se sabe si empieza o termina el verano teatral. Quedan citas: Mérida en el horizonte. Las fiestas patronales proporcionan una programación dicharachera, volatinera, para todos los públicos. Humor, famosos, cuernos y desamores.…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Pesimismo optimista

    La noche más larga acaba siempre en un amanecer. Pasan los días, se suceden los acontecimientos, la vida cultural sigue siendo un simulacro agitado por unos fantasmas que se visten con túnicas doradas. Escuchamos, mal, las palabras antiguas dichas con…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    De nuevo preguntamos, ¿y ahora qué?

    Como sucede tantas veces, desde la preponderancia neo-centralista, se confunde el Teatro Español de Madrid, con el teatro español en general. Ya se ha consumado un nuevo episodio de las «buenas prácticas» como coartada para ejercer el nombramiento digital encubierto.…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Proyecto y discurso

    Escribo esta vez desde Almada donde se celebra la trigésima primera edición de su magnífico Festival Internacional. Lo abrió en esta ocasión Pippo Delbono para colocarnos ante la vida y las ganas de vivir pese a todas las vicisitudes. Un…

    Artículo completo
Botón volver arriba