Y no es coña

 

Carlos Gil
Estudió Interpretación y dirección en la Escola D’Art Dramatic Adriá Gual, hizo los cursos de Diplomatura en Ciencias Dramáticas en el Instituto del Teatro de Barcelona y estudió dramaturgia y guión de cine en la Escola d’Estudis Artistics de L’Hospitalet de Llobregat. Ha dirigido más de una veintena de espectáculos, con obras de Dario Fo, Ignacio Amestoy, Joan Manuel Gisbert, Luis Matilla, Patxi Larrainzar, Jorge Díaz, Oswaldo Dragún o Heinrich von Kleist, entre otros. Ha actuado en numerosas obras de autores como O’Casey, José Zorrilla, Miguel Alcaraz, o Elmer Rice, bajo la dirección de Ventura Pons, Josep Montanyés o Ricard Salvat. Ha escrito diversos textos y ha producido una decena de espectáculos para compañías como Akelarre, Teatro Geroa o Teatro Gasteiz. Fue miembro de la Asamblea d’actors y directors de Barcelona que organizaron el Grec en los años 1976-1977 y coordinó las ediciones de 1980-81 del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz. Desde 1982 ejerce la crítica teatral en diversos medios de comunicación del País Vasco, y desde 1997 dirige la revista ARTEZ de las Artes Escénicas. Ha colaborado con varias revistas especializadas, ha impartido diversos cursos y talleres y ha participado como ponente en multitud de congresos, encuentros y debates, además de realizar las crónicas de multitud de ferias, festivales, muestras, jornadas y eventos por todo el mundo.
Carlos Gil TwitterCarlos Gil Facebook
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    ¿Qué hacemos con la crítica?

    Volvamos otra vez al lugar del crimen. Hablar de, sobre, por la crítica es un ejercicio que puede producir daños en la salud de los participantes. Tengo que advertir de mi postura previa. Hago de crítico desde hace más de…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Primavera iberoamericana

    Si ustedes preguntan a las compañías más señeras del panorama teatral español, les dirán que andan por Iberoamérica. Ayer terminó en San José de Costa Rica, el Festival Internacional de las Artes, que se dedica a Rusia pero que ha…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Almería

    De nuevo Almería. De nuevo sus Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. Treinta y una edición, superando vientos, marejadas, tormentas, a punto del naufragio, pero aquí estamos, asistiendo a otras sesiones de su recuperado ciclo de conferencias sobre el…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Tuve un sueño

    Hay sueños que puede considerarse pesadillas. Los que venimos de oficios ancestrales en las artes escénicas como es la actuación, sufrimos de manera reiterada una pesadilla angustiosa: se nos ha olvidado el texto. Despertamos siempre sudando. Hay otra versión que…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Desenchufados

    La función va a comenzar. Y entonces suenan varias musiquillas de los teléfonos de los espectadores apagándose. Molesta, pero nos alivia un poco, porque nos recuerdan que no se trata de poner el teléfono sin sonido, ni en modo avión,…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Terapia teatral

    Vengo de una semana realmente impresionante. De Donostia y su dFERIA, con una actividad normal y una excepcional, el estreno de una obra escrita por este servidor en la soledad de las veladas creativas a tras horas, la coordinación de…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Fiesta cultural

    La Cultura se debe reivindicar siempre como una fiesta de los sentidos. Y dentro del concepto de Cultura, las artes escénicas y preformativas, dada su profundidad de descubrimiento e iniciación y su legitimidad histórica, las que más se acercan a…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Media docena

    ¿Es sostenible una compañía, grupo o empresa con sólo doce actuaciones fuera de su comunidad en este año 2014? Por mucho que se intente hacer creer que Platea es la panacea (perdón por el pareado), lo cierto es que ya…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    A modo de…

    Algunos de nuestros cada vez más numerosos lectores (muchas gracias a todos y todas), me hablan de esta columna como de la «editorial». En la revista ARTEZ, la editorial aparece encabezada con claridad, y se trata de una opinión editorial…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Evolución rota

    Escribo camino de Gijón para asistir a la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas, FETEN. Uno viaja con varios convencimientos que ya hemos plasmado en varias ocasiones. El principal es que gracias a la constancia de varias compañías…

    Artículo completo
Botón volver arriba