Y no es coña

 

Carlos Gil
Estudió Interpretación y dirección en la Escola D’Art Dramatic Adriá Gual, hizo los cursos de Diplomatura en Ciencias Dramáticas en el Instituto del Teatro de Barcelona y estudió dramaturgia y guión de cine en la Escola d’Estudis Artistics de L’Hospitalet de Llobregat. Ha dirigido más de una veintena de espectáculos, con obras de Dario Fo, Ignacio Amestoy, Joan Manuel Gisbert, Luis Matilla, Patxi Larrainzar, Jorge Díaz, Oswaldo Dragún o Heinrich von Kleist, entre otros. Ha actuado en numerosas obras de autores como O’Casey, José Zorrilla, Miguel Alcaraz, o Elmer Rice, bajo la dirección de Ventura Pons, Josep Montanyés o Ricard Salvat. Ha escrito diversos textos y ha producido una decena de espectáculos para compañías como Akelarre, Teatro Geroa o Teatro Gasteiz. Fue miembro de la Asamblea d’actors y directors de Barcelona que organizaron el Grec en los años 1976-1977 y coordinó las ediciones de 1980-81 del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz. Desde 1982 ejerce la crítica teatral en diversos medios de comunicación del País Vasco, y desde 1997 dirige la revista ARTEZ de las Artes Escénicas. Ha colaborado con varias revistas especializadas, ha impartido diversos cursos y talleres y ha participado como ponente en multitud de congresos, encuentros y debates, además de realizar las crónicas de multitud de ferias, festivales, muestras, jornadas y eventos por todo el mundo.
Carlos Gil TwitterCarlos Gil Facebook
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Al día

    La piel de toro arde. El humo indica donde está la desesperación. Los noticiarios nos hablan de récords de temperaturas. Las carreteras nos dejan esquelas mortuorias. Nos movemos por inercia para intentar tener sensaciones de existencia. Vamos y venimos, sabemos…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Corto y cambio

    La canícula nos predispone a pensar en chanclas, con lo que a menudo más que un pensamiento nos sale un tinto de verano o un zurracapote. Esta calma chicha con olor a sarmiento nos deja pedidos en una tormenta de…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Mamandurrias y sinecuras

    En el tiempo en el que en Brasilia, en el marco del Festival Internacional de Teatro Cena Contemporânea, se establecían dos encuentros internacionales, el primero intitulado «II Encuentro Internacional Cultural en Red» para intentar encontrar ensamblajes entre las diferentes redes…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Herencia recibida

    Como muchos de ustedes, yo también estoy hasta las cervicales del estribillo exculpatorio de la herencia recibida. Pero hay que señalar que al menos en los asuntos culturales, la herencia tiene bastante importancia. En dos sentidos. Por un lado hay…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    A desescombrar

    Ha sido una puñalada trapera. Una declaración más para que quede claro el desprecio a la cultura de este gobierno títere de la gran banca y los intereses de las grandes empresas. La subida del IVA del ocho al veintiuno…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Materia oscura

    Los científicos denominan «materia oscura» a todo aquello que sabiendo o intuyendo de su existencia, no tienen la certidumbre de qué está hecho o cómo se forma con exactitud. Con el descubrimiento del llamado «bosón de Higgs», hemos entrado en…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Uso y abuso de los públicos

    La censura existe. La censura se disfraza. La censura es ideológica, económica o estética, o sea, política Debemos mantenernos muy alerta para que la censura desaparezca, pero sobre todo, debemos luchar en primera línea para que no se utilice a…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Fronteras

    Va una batallita personal. Una de fronteras. Una de «reciprocidad». Llega este viajante de ilusiones a Belo Horizonte y al presentar su pasaporte, el escudo de España solivianta a la funcionaria que me manda a una esquina, en una mesa…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Cerca y lejos

    ¿Existe algún teatro, sala o casa de cultura que no sea de cercanía? Los técnicos en la teorización neoliberal de la gestión cultural colocan ideas trenzadas en conceptos sociológicos y mercadotecnia para intentar crear eufemismos que ayuden a capear el…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Ante la muerte

    El dolor es la parte más íntima de un ser humano. Ante la muerte, el estupor, esa carcoma en forma de ausencia, quizás al fondo una soledad, la quiebra de varias ilusiones, una realidad irreversible, en ocasiones incomprensible. La vida…

    Artículo completo
Botón volver arriba