Y no es coña

 

Carlos Gil
Estudió Interpretación y dirección en la Escola D’Art Dramatic Adriá Gual, hizo los cursos de Diplomatura en Ciencias Dramáticas en el Instituto del Teatro de Barcelona y estudió dramaturgia y guión de cine en la Escola d’Estudis Artistics de L’Hospitalet de Llobregat. Ha dirigido más de una veintena de espectáculos, con obras de Dario Fo, Ignacio Amestoy, Joan Manuel Gisbert, Luis Matilla, Patxi Larrainzar, Jorge Díaz, Oswaldo Dragún o Heinrich von Kleist, entre otros. Ha actuado en numerosas obras de autores como O’Casey, José Zorrilla, Miguel Alcaraz, o Elmer Rice, bajo la dirección de Ventura Pons, Josep Montanyés o Ricard Salvat. Ha escrito diversos textos y ha producido una decena de espectáculos para compañías como Akelarre, Teatro Geroa o Teatro Gasteiz. Fue miembro de la Asamblea d’actors y directors de Barcelona que organizaron el Grec en los años 1976-1977 y coordinó las ediciones de 1980-81 del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz. Desde 1982 ejerce la crítica teatral en diversos medios de comunicación del País Vasco, y desde 1997 dirige la revista ARTEZ de las Artes Escénicas. Ha colaborado con varias revistas especializadas, ha impartido diversos cursos y talleres y ha participado como ponente en multitud de congresos, encuentros y debates, además de realizar las crónicas de multitud de ferias, festivales, muestras, jornadas y eventos por todo el mundo.
Carlos Gil TwitterCarlos Gil Facebook
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    El discurso de Albert Boadella

    He crecido admirando a Els Joglars, que en aquellos penosos años de finales de los sesenta, setenta y posteriores sus espectáculos eran de las pocas luces que alumbraban en el teatro catalán primero, y español después. Una de esas compañías…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Muy malas prácticas

    Con la renovación de los municipios, además de llegar la revisión de las cuentas, las coartadas perfectas para ir recortando proyectos culturales, se están manifestando las malas prácticas en el nombramiento de los responsables de los teatros de titularidad pública.…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Los abanicos de Mérida

    Desde esta columna tendemos últimamente a acercarnos a los asuntos estructurales, de producción y programación con bastante profusión. El ambiente de crisis así nos impele a ello, pero intentamos siempre dejar claro que lo fundamental es la parte creativa y…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Los públicos

    ¿Qué pensarán los públicos de todas las diatribas que entretienen a sus artistas favoritos? En lunes agosteños, uno siente la desazón de después de la siega. Todo un año trabajando para que ahora en los silos se almacene el grano…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Una foto y un gesto

    Dentro de estas circunstancias actuales en que un supuesto instinto de supervivencia se convierte en el salvoconducto para la pérdida de la noción de responsabilidad y criterio, la actitud elegante y digna de Blanca Portilla y Chusa Martín, codirectoras del…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Reforma o ruptura

    Dicen que por un aviso de amenaza de intervención desde el Ministerio de Cultura, en la SGAE se ha llegado a una situación de aparente consenso entre todos los sectores con el fin de realizar a partir de una asamblea…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Aspirinas salvajes

    En todas las partes cuecen habas. Las alfombras acogen más ácaros que motas de polvo en suspensión… de pagos. Por el humo se sabe donde está el fuego. Vamos a cantar mentiras tralalá. Lo peor que le puede pasar a…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Sálvese quien pueda

    Cuatro verbos y dieciséis adjetivos, un latinajo y medio y doscientos gramos de retórica que recubra la idea obsoleta y reiterada es una de las recetas imprescindibles para circular por algunos circuitos. La realidad cultural, teatral, su implicación con la…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    El pirata honrado

    Sin saber con exactitud el alcance judicial de la operación Saga que ha llevado a la detención y puesta en libertad con cargos de varios responsables de la dirección de la SGAE y empresas satélites, la operación de la Guardia…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Qué y cómo

    No olvidaremos los modelos de producción porque ellos forman parte del discurso. La revisión que necesitan las unidades de producción institucionales, tanto del ministerio como de algunas autonomías, debe ir acompañada de una seria reflexión sobre la utilización de los…

    Artículo completo
Botón volver arriba