Y no es coña

 

Carlos Gil
Estudió Interpretación y dirección en la Escola D’Art Dramatic Adriá Gual, hizo los cursos de Diplomatura en Ciencias Dramáticas en el Instituto del Teatro de Barcelona y estudió dramaturgia y guión de cine en la Escola d’Estudis Artistics de L’Hospitalet de Llobregat. Ha dirigido más de una veintena de espectáculos, con obras de Dario Fo, Ignacio Amestoy, Joan Manuel Gisbert, Luis Matilla, Patxi Larrainzar, Jorge Díaz, Oswaldo Dragún o Heinrich von Kleist, entre otros. Ha actuado en numerosas obras de autores como O’Casey, José Zorrilla, Miguel Alcaraz, o Elmer Rice, bajo la dirección de Ventura Pons, Josep Montanyés o Ricard Salvat. Ha escrito diversos textos y ha producido una decena de espectáculos para compañías como Akelarre, Teatro Geroa o Teatro Gasteiz. Fue miembro de la Asamblea d’actors y directors de Barcelona que organizaron el Grec en los años 1976-1977 y coordinó las ediciones de 1980-81 del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz. Desde 1982 ejerce la crítica teatral en diversos medios de comunicación del País Vasco, y desde 1997 dirige la revista ARTEZ de las Artes Escénicas. Ha colaborado con varias revistas especializadas, ha impartido diversos cursos y talleres y ha participado como ponente en multitud de congresos, encuentros y debates, además de realizar las crónicas de multitud de ferias, festivales, muestras, jornadas y eventos por todo el mundo.
Carlos Gil TwitterCarlos Gil Facebook
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Salud y Libertad

    El artista plástico, Santiago Serra, ha realizado uno de esos actos políticos que ayudan a conciliarse con la esperanza. No soy capaz de discernir sobre si su renuncia al Premio Nacional de Artes Plásticas, es un gesto propagandístico, una estrategia…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Desmontando un tópico

    Acaba de finalizar la edición número veinticinco del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, y de nuevo nos deja una sensación de desencuentro. Convivir durante dos semanas con artistas, investigadores, estudiosos iberoamericanos de las artes escénicas reconforta. Se dibuja un…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Decisiones e indecisiones

    La remodelación del gobierno español que lidera José Luis Rodríguez Zapatero ha servido como un baño balsámico para ciertos sectores sociales. Nosotros, al actual presidente español, le hemos recriminado su manifiesta falta de respeto por la Cultura, que se demostraba…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Síndrome del bedel

    Estos asuntos de las Artes Escénicas tienen un componente formal que sin apenas apercibirse constituye una parte del discurso externo. Ahora que se va a cometer una nueva tropelía y van a trasladar a Cultura los asuntos de la tortura…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Patafísica

    Dudas. Preguntas sin esperar respuesta. ¿Para qué? ¿Para quién? El motor de casi toda acción interpretativa se convierte en un lastre cuando se enquistan las preguntas sin respuesta. Parece una actitud patológica seguir preguntándose para qué, por qué o para…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Hay nivel

    Acabamos de fallar en Ciudad de México el Premio Internacional de Ensayo Teatral 2010, ganado por Shaday Larios Ruiz, una joven dramaturga y directora mexicana que está haciendo su doctorado en el Institut del Teatre de Barcelona, y el jurado…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Ni se compra ni se vende

    Como el cariño verdadero de la copla, el talento ni se compra ni se vende, pero sí se canaliza para que se convierta en algo más que destellos, para que impregne de manera casi constante el trabajo de quien lo…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Generación Bradomín

    El pasado viernes 17 de setiembre se celebró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid un entrañable encuentro para celebrar los veinticinco años del Premio de Textos Teatrales Marqués de Bradomín. Con la coordinación de Jesús Cracio, uno de…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Eficacia

    El Festival Internacional de Teatro de Brasilia lo organiza una entidad privada, que además de ello realiza otro tipo de producciones, pero que son una compañía pequeña de teatro y que regenta una pequeña sala de teatro. En Santos, el…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    En blanco

    Es difícil desentrañar los mecanismos por los que se crean modas, se copian programas, se implanta un sistema de oferta de cultura en vivo de una manera u otra. En su momento hablamos de festivalitis. El paradigma de ciudad con…

    Artículo completo
Botón volver arriba