Y no es coña

 

Carlos Gil
Estudió Interpretación y dirección en la Escola D’Art Dramatic Adriá Gual, hizo los cursos de Diplomatura en Ciencias Dramáticas en el Instituto del Teatro de Barcelona y estudió dramaturgia y guión de cine en la Escola d’Estudis Artistics de L’Hospitalet de Llobregat. Ha dirigido más de una veintena de espectáculos, con obras de Dario Fo, Ignacio Amestoy, Joan Manuel Gisbert, Luis Matilla, Patxi Larrainzar, Jorge Díaz, Oswaldo Dragún o Heinrich von Kleist, entre otros. Ha actuado en numerosas obras de autores como O’Casey, José Zorrilla, Miguel Alcaraz, o Elmer Rice, bajo la dirección de Ventura Pons, Josep Montanyés o Ricard Salvat. Ha escrito diversos textos y ha producido una decena de espectáculos para compañías como Akelarre, Teatro Geroa o Teatro Gasteiz. Fue miembro de la Asamblea d’actors y directors de Barcelona que organizaron el Grec en los años 1976-1977 y coordinó las ediciones de 1980-81 del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz. Desde 1982 ejerce la crítica teatral en diversos medios de comunicación del País Vasco, y desde 1997 dirige la revista ARTEZ de las Artes Escénicas. Ha colaborado con varias revistas especializadas, ha impartido diversos cursos y talleres y ha participado como ponente en multitud de congresos, encuentros y debates, además de realizar las crónicas de multitud de ferias, festivales, muestras, jornadas y eventos por todo el mundo.
Carlos Gil TwitterCarlos Gil Facebook
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Los recién llegados

    Se ha celebrado en Bilbao ACT el Festival Internacional de Nuevos Creadores que nos da la oportunidad de presenciar las obras de los recién egresados, licenciados, masterizados o aturdidos por sus estudios recientemente acabados. Una ocasión magnífica para comprender que…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    ¿Cuánto cobras?

    Perdonen por titular tan ambiguamente. No se trata de nada que tenga que ver con el comercio carnal. O quizás sí, pero de manera muy secundaria. Viene a cuento sobre el dinero que, según información periodística no desmentida, ingresó Mario…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Botiquín de urgencias

    En algunos lugares públicos como terminales de aeropuertos se han instalado desfibriladores. Había uno en la entrada compartida con dependencias municipales de una sala de exhibición de espectáculos en vivo en Albacete. Me llaman la atención, leo y leo las…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Carajillos de vitriolo

    Algunos desayunan frutas del diablo, panecillos de cereales nucleares, mil leches tóxicas y lo redondean con un carajillo de vitriolo. Se duchan con agua helada, se acicalan con perfumes de pétalos de odio y van a su lugar de trabajo:…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Más sobre los Max

    El lunes anterior acababa defendiendo incondicionalmente los Premios Max, y posteriormente estuve en el acto de entrega de los premios, sentí en vivo y en directo la extraña situación de la filtración, publicación, o como deba llamarse, de los ganadores…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Manual de utilidades

    Se escriben estas líneas en la mañana del lunes tres de mayo del año 2010, fecha en la que se celebrará la ceremonia de proclamación de ganadores de los Premios Max. No se conoce, por tanto, el resultado de las…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Comprar futuros

    La crisis económica globalizada parece que se fundamentó en productos financieros que tenían mucha imaginación, o mucho morro, y muy poco aval. Conversando con amigos dedicados a la bolsa hablaban con frecuencia insistente de “comprar futuros”, que era una espléndida…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Reproducción asistida

    Cada época tiene sus preocupaciones. Si nos atenemos a la insistencia, ahora hay muchos interesados en crear espectadores con conciencia crítica. Para ponernos en estados utópicos, se busca al espectador ideal. Un espectador que asiste a una supuesta Escuela en…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Resolución de enigmas

    Teníamos planteados algunos casos de cambio, transición, renovación o reconstrucción de entidades de titularidad pública dentro del sistema teatral estatal. Algunos se van resolviendo, otros están a punto. El acierto de los nombramientos se sabrá con el tiempo. De momento…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    El tamaño sí importa

    En las semanas anteriores se han celebrado diversos festivales internacionales que con diferente nomenclatura han copado la atención informativa: San José de Costa Rica, Panamá, La Paz, Bogotá. En el Iberoamericano de Bogotá hemos pasado unos días. Del de San…

    Artículo completo
Botón volver arriba