Y no es coña

 

Carlos Gil
Estudió Interpretación y dirección en la Escola D’Art Dramatic Adriá Gual, hizo los cursos de Diplomatura en Ciencias Dramáticas en el Instituto del Teatro de Barcelona y estudió dramaturgia y guión de cine en la Escola d’Estudis Artistics de L’Hospitalet de Llobregat. Ha dirigido más de una veintena de espectáculos, con obras de Dario Fo, Ignacio Amestoy, Joan Manuel Gisbert, Luis Matilla, Patxi Larrainzar, Jorge Díaz, Oswaldo Dragún o Heinrich von Kleist, entre otros. Ha actuado en numerosas obras de autores como O’Casey, José Zorrilla, Miguel Alcaraz, o Elmer Rice, bajo la dirección de Ventura Pons, Josep Montanyés o Ricard Salvat. Ha escrito diversos textos y ha producido una decena de espectáculos para compañías como Akelarre, Teatro Geroa o Teatro Gasteiz. Fue miembro de la Asamblea d’actors y directors de Barcelona que organizaron el Grec en los años 1976-1977 y coordinó las ediciones de 1980-81 del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz. Desde 1982 ejerce la crítica teatral en diversos medios de comunicación del País Vasco, y desde 1997 dirige la revista ARTEZ de las Artes Escénicas. Ha colaborado con varias revistas especializadas, ha impartido diversos cursos y talleres y ha participado como ponente en multitud de congresos, encuentros y debates, además de realizar las crónicas de multitud de ferias, festivales, muestras, jornadas y eventos por todo el mundo.
Carlos Gil TwitterCarlos Gil Facebook
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    La caricia de una espectadora

    Conforme se ahonda en la auténtica esencialidad del teatro, del hecho teatral, desde el punto de vista teórico, pero también desde su función social ancestral, su vinculación con la sociedad de la que emana y a la que retrata, representa,…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    ¿Públicos o espectadores?

    He tenido el honor de participar en un “taller” organizado por Escenium que, en teoría, servía para aportar algunas cuestiones al debate que tendrá lugar en febrero en Bilbao con una invocación recurrente: “Crear Públicos”. Una sesión doble, cortada por…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Gestión y Comunicación

    El lenguaje utilizado desde las instancias de poder se va trufando de mensajes que colapsan la libre circulación de las ideas. Hay frases que encarnan el fracaso del acto informativo: “no hemos sabido comunicar a la sociedad nuestra labor”, se…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Redescépticos, integrados y apocalípticos

    En apenas cinco días, una vez en Badajoz y otra en Cáceres, dos personas que hablaban en nombre de la Red Española de Teatros Públicos y Auditorios de titularidad pública o desde la Red de la Comunidad de Madrid, expresaron…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Una raya, muchas rayas, rayuela

    Hemos estado en Badajoz participando en Foro Teatral Ibérico dentro del cual se ha celebrado el II Encuentro Teatral en la Raya. Hombres y mujeres del teatro de Portugal y de algunas partes del Estado español, especialmente de Extremadura, han…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    ‘Payasos amamantados’

    Unos pocos centenares de creadores, artistas, intelectuales han lanzado un manifiesto reclamando al gobierno español medidas más combativas para salir de esta crisis económica que atravesamos. Lo dicen con muy poca contundencia, solicitan cosas tan lógicas que da un poco…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Ceremonia de la confusión

    Se están cerrando, aprobando, pactando los presupuestos generales del Estado, de los Gobiernos Autonómicos, de las Diputaciones y de los Ayuntamientos que deben ser la guía económica que nos proporcione las pistas sobre nuestros destinos en el año próximo. Al…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Directo al corazón

    Arrastrar los pies cansados por el tabladillo no es sólo una pose, ni un tic que intente señalar al personaje por su supuesta edad; en ocasiones es una circunstancia que debe ser aplaudida, en otras nos quedamos con un cierto…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    De uno en uno

    Desde la teología, el Teatro, es una comunión colectiva que se recibe individualmente. Llegamos de uno en uno, formamos una asamblea, nos ungimos de las emociones y asimilamos personalmente lo que ha sido una celebración comunitaria. Así sucede en todas…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Dinero negro

    El Palau de la Música Catalana de Barcelona es un edifico singular, considerado como uno de los máximos exponentes del Modernismo que fue edificado por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner, inaugurado en 1908 construido con financiación popular, sede del…

    Artículo completo
Botón volver arriba