Zona de mutación
Actor, dramaturgo, director, docente, escritor. Oriundo de Córdoba, Argentina y habitante, por convicciones contra-hegemónicas, de provincia. Fundador del TIC, Teatro Independiente de Córdoba, al que dirigió durante veinte años. Realizó perfeccionamientos junto a Carlos Giménez, Jorge Lavelli como también en el Eugene O’ Neill Theater Center de EE:UU., el ARTA, dirigido por Ariane Mnouchkine. Ha ganado numerosos premios y reconocimientos a su trayectoria, en el orden provincial, nacional e internacional. Ha dirigido obras de distintos autores (Arrabal, Genet, Brecht, Pavlovsky), pero se ha dedicado a profundizar la búsqueda de una escritura propia, que lo ha llevado a estrenar casi treinta títulos de su autoría. Parte de su obra fue publicada por la Editorial Colihue, Primer Acto de España, Editorial Arola (Barcelona-España), Leviatán y otros. Ha publicado la novela «El evangelio de María» y su obra «Jeremías» acaba de aparecer en la antología de teatro cordobés publicada por Argentores. Teatro por la Identidad la homenajeó como la primera obra teatral en plantear el caso de los niños apropiados por la dictadura. Ha sido becario del Ministerio de Educación de la Nación, de la Cancillería Argentina, del Ateneo de Caracas, del Fondo Nacional de las Artes. Es miembro de la mesa de redacción de la revista teatral «El apuntador», que se publica en Córdoba. Coordina los Foros de Dirección de los Festivales Internacionales del MERCOSUR de Córdoba; designado parte del equipo de curadores de la próxima edición. Coordina el Proyecto «6X6, Migraciones (In) Migraciones» entre dramaturgos argentinos e ibéricos. Es miembro del IUNA Instituto Universitario Nacional del Arte. Últimos premios: Premio Born (España) 2004, Premio Nacional Fondo Nacional de las Artes 2003, accésit Premio Internacional de Ensayo de la Revista Artez 2008 por su obra ‘La máquina border’. Actualmente se desempeña en el equipo de curadores del Festival Internacional del MERCOSUR en Córdoba. Último estreno: «Piltracha, rey de la hilacha» (Premio Escena-Córdoba), para niños.
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El ensayo como condicionamiento
La disposición que se asume en un ensayo como condición para repetir, conforma un dispositivo fundante del teatro. En dicho segmento de la creación de un espectáculo, las acciones emprendidas por los realizadores es, sin que esto deba sorprender, paradojal.…
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Perros de presa que comemos el estiércol de los amos
En primera instancia, reivindicar las preocupaciones, reflexivas o prácticas que se hacen, en una zona de lucha y no en la ‘pars destructio’ (lugares donde el arte no está) en la que no importa ni positiva ni negativamente, respecto a…
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Obsolescer
Obsolescer, invitar a objetos o situaciones a perder su permanencia, su vigencia. A agotarse y a favorecer lo nuevo. En la industria y como mecanismo de consumo, los diseñadores incluyen en sus productos y mercancías, la calidad técnica de ser…
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La erótica del presente
Esa vesícula de tiempo que es la escena. Una puerta trasera hacia el pasado, otra delantera hacia el futuro. Dos abismos. Ambos improbables, indecidibles. No hay tal cosa en esta escena. No hay pasado, no hay futuro. No por eso…
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El hombre deshabitado
Al señero título de Rafael Alberti (el hombre deshabitado) descriptivo de sensaciones de su tiempo, como premonitorias de otro porvenir, se puede añadir el concepto de Arjún Appadurai de ‘etnoescape’, que permite comprender los procesos como una ‘desespacialización’, una desterritorialización…
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El Mirador
«Si hacemos algo –abrir una puerta, digamos- y pensamos después en lo que hicimos, es ridículo; en cambio, si observamos desde un mirador la reproducción de lo mismo, no hace falta nada para extraer una sucesión, una forma común, incluso…
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El piso móvil de la experiencia
El teatro entra en ignición, en situación crítica al momento de la atribución de significado. Esto presupone una experiencia antes de dicha atribución. En términos psicológicos, sería detener el proceso al momento en que se cumplen las funciones primigenias de…
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El efecto como causa
¿El arte es siempre consecuencial? ¿Secuela y no precuela? ¿’Respuesta estética’, como le gustaba decir a Tato Pavlovsky? ¿Reverberancia de alguna referencia? Siempre ‘ex post facto’. En una creación, cuándo y hasta qué punto funcionan las variables independientes, puras de…
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El cuerpo cyborg de la escena
La prolongación protésica existe en el teatro desde siempre. Todas las extensiones físicas o intangibles sirven para optimizar, recuperar, reacomodar una percepción afectada, ya sea por la distancia, por las condiciones ambientales, por la inflación de las escalas, etc, etc.…
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El valor de la visión
El teatro es una acción depurable, decantable, en correspondencia a las disposiciones devocionales (vocacionales) con que se comparece ante él, por lo que no es muy conducente verlo funcionar, desde atrás de las hendijas, mediante fáciles compulsas de sondeos y…
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