Zona de mutación
Actor, dramaturgo, director, docente, escritor. Oriundo de Córdoba, Argentina y habitante, por convicciones contra-hegemónicas, de provincia. Fundador del TIC, Teatro Independiente de Córdoba, al que dirigió durante veinte años. Realizó perfeccionamientos junto a Carlos Giménez, Jorge Lavelli como también en el Eugene O’ Neill Theater Center de EE:UU., el ARTA, dirigido por Ariane Mnouchkine. Ha ganado numerosos premios y reconocimientos a su trayectoria, en el orden provincial, nacional e internacional. Ha dirigido obras de distintos autores (Arrabal, Genet, Brecht, Pavlovsky), pero se ha dedicado a profundizar la búsqueda de una escritura propia, que lo ha llevado a estrenar casi treinta títulos de su autoría. Parte de su obra fue publicada por la Editorial Colihue, Primer Acto de España, Editorial Arola (Barcelona-España), Leviatán y otros. Ha publicado la novela «El evangelio de María» y su obra «Jeremías» acaba de aparecer en la antología de teatro cordobés publicada por Argentores. Teatro por la Identidad la homenajeó como la primera obra teatral en plantear el caso de los niños apropiados por la dictadura. Ha sido becario del Ministerio de Educación de la Nación, de la Cancillería Argentina, del Ateneo de Caracas, del Fondo Nacional de las Artes. Es miembro de la mesa de redacción de la revista teatral «El apuntador», que se publica en Córdoba. Coordina los Foros de Dirección de los Festivales Internacionales del MERCOSUR de Córdoba; designado parte del equipo de curadores de la próxima edición. Coordina el Proyecto «6X6, Migraciones (In) Migraciones» entre dramaturgos argentinos e ibéricos. Es miembro del IUNA Instituto Universitario Nacional del Arte. Últimos premios: Premio Born (España) 2004, Premio Nacional Fondo Nacional de las Artes 2003, accésit Premio Internacional de Ensayo de la Revista Artez 2008 por su obra ‘La máquina border’. Actualmente se desempeña en el equipo de curadores del Festival Internacional del MERCOSUR en Córdoba. Último estreno: «Piltracha, rey de la hilacha» (Premio Escena-Córdoba), para niños.
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Hasta qué color de sangre iremos juntos
Noli me legere, no me leerás. Estaré ahí, como una virtualidad que se quiere forma. Una carnalidad que expresa un desorden que transgrede las vías logocéntricas. Una subsistencia que no guarda el orden de la escritura. Se precisa un elemento…
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Teatros de la herejía
La globalización ha significado a los países del sur un proceso de aculturación, donde la violencia cultural se ha visto legitimada con procedimientos de sentido común, a los que los pueblos dan prueba de fidelidad de su adecuación a las…
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La resistencia testimonial
Cuál es el ritmo o en todo caso el barómetro que mide cómo se actualiza una función artística. El actor que ya no se resigna a vivir la vida de los otros, despreciando las técnicas que lo posibilitan, así como…
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Inopia
‘El pop es una mierda ‘ dice Virilio. Pareciera ser que con el simple apego concupiscente a un criterio de mundanidad, fuera suficiente. Pero la vida, como nunca, está en otra parte. Por lo pronto no en una góndola o…
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La radicalidad protegida
Autoafirmarse en un clasicismo ‘qué me importa’, si se quiere ortodoxo, resulta no obstante igual de obvio que pretendidos radicales protegidos o subvencionados (Castro Florez). Hay que reconocer que en teatro existen territorios culturalizados que tienen instaurado una oferta acorde…
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La malla conservadora
A algún empeñado teatrista puede resultarle ofensivo decir que la dramaturgia actual no está a la altura de lo que tanto los debate estéticos como las teorías indican. Para otros no será sino una provocación de carácter tendenciosa más, lo…
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La insufrible finitud
La performatividad hace que el actor en vez de actuar sea actuado por una acción momentánea que él no previene ni mediatiza con su conciencia. Esta performatividad asume un carácter regresivo. Así como impune, el actor está a merced de…
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Acción dadora
La acción como contra-espectáculo, en protesta a los males de cierto activismo que muy bien describe Amador Fernández-Savater en su artículo «La acción como una de tantas ilusiones» (http://www.altediciones.com/maldeojo/02002.htm), no puede menos de propender actualmente a desmontar los ‘servicios’ culturales…
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El secreto del encuentro
El arte delimita un estado espiritual específico, así como resulta una manifestación particular en un espacio circunscripto que, por si fuera poco, promueve un tipo especial de experiencia. El trazado puede no ser claro, ni tal experiencia serla. Hace falta…
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La noche de los inocentes
Si «el espectador es aquel que no se involucra activamente en una situación en la que otra persona necesita ayuda», según definición de Petruska Clarkson, bien puede colegirse que quien en teatro prescinde de atender o interesarse en las pequeñas…
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