Zona de mutación
Actor, dramaturgo, director, docente, escritor. Oriundo de Córdoba, Argentina y habitante, por convicciones contra-hegemónicas, de provincia. Fundador del TIC, Teatro Independiente de Córdoba, al que dirigió durante veinte años. Realizó perfeccionamientos junto a Carlos Giménez, Jorge Lavelli como también en el Eugene O’ Neill Theater Center de EE:UU., el ARTA, dirigido por Ariane Mnouchkine. Ha ganado numerosos premios y reconocimientos a su trayectoria, en el orden provincial, nacional e internacional. Ha dirigido obras de distintos autores (Arrabal, Genet, Brecht, Pavlovsky), pero se ha dedicado a profundizar la búsqueda de una escritura propia, que lo ha llevado a estrenar casi treinta títulos de su autoría. Parte de su obra fue publicada por la Editorial Colihue, Primer Acto de España, Editorial Arola (Barcelona-España), Leviatán y otros. Ha publicado la novela «El evangelio de María» y su obra «Jeremías» acaba de aparecer en la antología de teatro cordobés publicada por Argentores. Teatro por la Identidad la homenajeó como la primera obra teatral en plantear el caso de los niños apropiados por la dictadura. Ha sido becario del Ministerio de Educación de la Nación, de la Cancillería Argentina, del Ateneo de Caracas, del Fondo Nacional de las Artes. Es miembro de la mesa de redacción de la revista teatral «El apuntador», que se publica en Córdoba. Coordina los Foros de Dirección de los Festivales Internacionales del MERCOSUR de Córdoba; designado parte del equipo de curadores de la próxima edición. Coordina el Proyecto «6X6, Migraciones (In) Migraciones» entre dramaturgos argentinos e ibéricos. Es miembro del IUNA Instituto Universitario Nacional del Arte. Últimos premios: Premio Born (España) 2004, Premio Nacional Fondo Nacional de las Artes 2003, accésit Premio Internacional de Ensayo de la Revista Artez 2008 por su obra ‘La máquina border’. Actualmente se desempeña en el equipo de curadores del Festival Internacional del MERCOSUR en Córdoba. Último estreno: «Piltracha, rey de la hilacha» (Premio Escena-Córdoba), para niños.
-
Dejavunik
Lo institucional. El arte que se resguarda en la normas, entre las paredes de los organismos oficiales. Por fas o por nefas surgen atenuantes que explican no dar, no rendir, no encontrar, no conjurar la epifanía. Como contrapartida la salida…
Artículo completo -
Los caminos de la murga
La murga debe sus orígenes a manifestaciones populares de carácter festivo, donde indudablemente predomina el carnaval. De hecho, a partir del siglo XX, en un contacto de artistas populares de Uruguay y España, se establecen las bases de este género…
Artículo completo -
El muro
Los valores desmitificantes que ha tenido en el templo del arte el ‘ready made’, tiene también sus connotaciones negativas a la hora en que lo indiscriminado que se auto-reivindica artístico, no sólo lleva a la confusión sino a la obturación…
Artículo completo -
La excedencia del ser teatral
El futuro como lo obsoleto a ganar apenas a través de una cuestión de tiempo, viene a establecer la diferencia entre futuro y pasado justamente en la experiencia de la obsolescencia. La ansiedad por vivir lo no vivido hace del…
Artículo completo -
La corporación teatral
El territorio político-cultural específico del teatro se presenta siempre minado por innumerables contradicciones. Desde una perspectiva gremial, pedirle al sector que ostente unidad, es de antemano plausible como condición deseada que garantiza la capacidad de interlocución del Teatro y respeto…
Artículo completo -
Desapropiar el teatro
Marina Garcés crea el concepto ‘desapropiar la cultura’, aclarando que esto no implica connotación relativa a propiedad. Se refiere más bien a despojar a la cultura de aquello que le es propio, lo que se dispensa como comodidad o craso…
Artículo completo -
Los libres despolitizados
Malthusianismo: hay demasiado. Diagnóstico infalible de los auscultadores. No hay que sobresaturar el mercado. Demasiado teatro. Demasiadas producciones, demasiados estrenos. Hay que dar de baja lo que excede. Imperativos no sólo de mercado sino de sentido común, ejecutado por agentes…
Artículo completo -
El pensamiento salvaje
Antes del lenguaje residen las fuerzas primarias, pulsionales que ponen a rodar los mecanismos teatrales fuera de los códigos aristotélicos y racionales para decidirse su auto-organización en un equilibrio de corrientes que formalizan más allá del control de las mentes.…
Artículo completo -
Sobrerrepresentación
El experimento de Milgram o el de la cárcel de Stanford, donde los conejillos de Indias debían jugar roles, pone en el tapete una reversibilidad de la representación que vuelve sobre sí misma, no sólo hasta anularse como tal sino…
Artículo completo