Zona de mutación
Actor, dramaturgo, director, docente, escritor. Oriundo de Córdoba, Argentina y habitante, por convicciones contra-hegemónicas, de provincia. Fundador del TIC, Teatro Independiente de Córdoba, al que dirigió durante veinte años. Realizó perfeccionamientos junto a Carlos Giménez, Jorge Lavelli como también en el Eugene O’ Neill Theater Center de EE:UU., el ARTA, dirigido por Ariane Mnouchkine. Ha ganado numerosos premios y reconocimientos a su trayectoria, en el orden provincial, nacional e internacional. Ha dirigido obras de distintos autores (Arrabal, Genet, Brecht, Pavlovsky), pero se ha dedicado a profundizar la búsqueda de una escritura propia, que lo ha llevado a estrenar casi treinta títulos de su autoría. Parte de su obra fue publicada por la Editorial Colihue, Primer Acto de España, Editorial Arola (Barcelona-España), Leviatán y otros. Ha publicado la novela «El evangelio de María» y su obra «Jeremías» acaba de aparecer en la antología de teatro cordobés publicada por Argentores. Teatro por la Identidad la homenajeó como la primera obra teatral en plantear el caso de los niños apropiados por la dictadura. Ha sido becario del Ministerio de Educación de la Nación, de la Cancillería Argentina, del Ateneo de Caracas, del Fondo Nacional de las Artes. Es miembro de la mesa de redacción de la revista teatral «El apuntador», que se publica en Córdoba. Coordina los Foros de Dirección de los Festivales Internacionales del MERCOSUR de Córdoba; designado parte del equipo de curadores de la próxima edición. Coordina el Proyecto «6X6, Migraciones (In) Migraciones» entre dramaturgos argentinos e ibéricos. Es miembro del IUNA Instituto Universitario Nacional del Arte. Últimos premios: Premio Born (España) 2004, Premio Nacional Fondo Nacional de las Artes 2003, accésit Premio Internacional de Ensayo de la Revista Artez 2008 por su obra ‘La máquina border’. Actualmente se desempeña en el equipo de curadores del Festival Internacional del MERCOSUR en Córdoba. Último estreno: «Piltracha, rey de la hilacha» (Premio Escena-Córdoba), para niños.
-
Antropología inversa
Romeo Castellucci genera la fórmula ‘curvatura de la mirada’ como una consecuencia de la recepción teatral operada a quien se lo denomina de una manera amplia, el espectador. Esta mirada al escenario, según el director italiano, no termina siendo otra…
Artículo completo -
La camarización del teatro
Los tiempos de incertidumbres en una gestión pública suelen manifestarse con la cara del ajuste, embozado o explícito. Es común que muchos estados, comunas, tengan un calendario de realizaciones que forman parte de la programación cultural, en algunos casos hasta…
Artículo completo -
En situación de aislamiento
Clarice Lispector escribía mientras sus pequeños hijos la envolvían con sus vocinglerías y algazaras alrededor. No pocos escritores, para guarecerse de las lluvias y meteoros cotidianos de sus esposas e hijos, optan por el aislamiento cuando no el internamiento en…
Artículo completo -
El teatro de procusto
Si la realidad es capaz de caber en el teatro o el teatro una imagen suficiente para abarcar a la realidad en sus dimensiones y complejidades, es algo que a sus artistas específicos los enfrenta a las capacidades autonómicas, a…
Artículo completo -
La realidad y su doble
La invención de la experiencia en la para-realidad del escenario lleva a preguntar por su solidez, su asidero. La experiencia cumplida en el campo simbólico, en el espacio ficcional, forma parte de esa particular entidad que en combinación con el…
Artículo completo -
Fiebre megalomaníaca
Se suele llamar la atención sobre aquellas personas creyentes en la re-encarnación, quienes suponen por alguna razón que sus cuerpos son el soporte físico actual del alma de alguna celebridad del pasado: Napoleón, el Che Guevara, Marilyn Monroe, etc. La…
Artículo completo -
Estado incoativo
Por definición se da en llamar incoativo a una acción suspendida donde la detención lo que hace no es otra cosa que sugerir la prosecución de la acción consumando la tendencia insinuada. Cabe preguntar, antes que nada, si no es…
Artículo completo -
La privatización de la obra artística
Si hay una paradoja que se pueda mencionar de la modernidad del siglo XX, no es otro que el concepto de «toda la licencia al artista», suscripto por Trotski y Bretón en aquel famoso manifiesto, frente a la globalización que…
Artículo completo -
Modulando la hybris
Toda pasión pareciera tener el registro de la ‘hybris’, el de la desmesura. En la película «Lo importante es amar» de Zulawski, un elenco teatral se las ve con ‘Ricardo III’ de Shakespeare. El director de esta obra dentro de…
Artículo completo -
La fetichización teatral
El proceso por el cual el producto teatral deviene mercancía, y a partir de allí objeto de circulación que puede rendir por el prestigio que brinda en el concierto del consumo cultural, se hace evidente a partir de la sobreabundancia…
Artículo completo