Zona de mutación
Actor, dramaturgo, director, docente, escritor. Oriundo de Córdoba, Argentina y habitante, por convicciones contra-hegemónicas, de provincia. Fundador del TIC, Teatro Independiente de Córdoba, al que dirigió durante veinte años. Realizó perfeccionamientos junto a Carlos Giménez, Jorge Lavelli como también en el Eugene O’ Neill Theater Center de EE:UU., el ARTA, dirigido por Ariane Mnouchkine. Ha ganado numerosos premios y reconocimientos a su trayectoria, en el orden provincial, nacional e internacional. Ha dirigido obras de distintos autores (Arrabal, Genet, Brecht, Pavlovsky), pero se ha dedicado a profundizar la búsqueda de una escritura propia, que lo ha llevado a estrenar casi treinta títulos de su autoría. Parte de su obra fue publicada por la Editorial Colihue, Primer Acto de España, Editorial Arola (Barcelona-España), Leviatán y otros. Ha publicado la novela «El evangelio de María» y su obra «Jeremías» acaba de aparecer en la antología de teatro cordobés publicada por Argentores. Teatro por la Identidad la homenajeó como la primera obra teatral en plantear el caso de los niños apropiados por la dictadura. Ha sido becario del Ministerio de Educación de la Nación, de la Cancillería Argentina, del Ateneo de Caracas, del Fondo Nacional de las Artes. Es miembro de la mesa de redacción de la revista teatral «El apuntador», que se publica en Córdoba. Coordina los Foros de Dirección de los Festivales Internacionales del MERCOSUR de Córdoba; designado parte del equipo de curadores de la próxima edición. Coordina el Proyecto «6X6, Migraciones (In) Migraciones» entre dramaturgos argentinos e ibéricos. Es miembro del IUNA Instituto Universitario Nacional del Arte. Últimos premios: Premio Born (España) 2004, Premio Nacional Fondo Nacional de las Artes 2003, accésit Premio Internacional de Ensayo de la Revista Artez 2008 por su obra ‘La máquina border’. Actualmente se desempeña en el equipo de curadores del Festival Internacional del MERCOSUR en Córdoba. Último estreno: «Piltracha, rey de la hilacha» (Premio Escena-Córdoba), para niños.
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Estrategias oblicuas
Es bastante común escuchar a personas hacer gala de su capacidad, aptitud o hasta alarde de ‘ir de frente’ para decir las cosas que hay que decir en la cara de quien se ponga. Esta ética de la frontalidad no…
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El agujero en la realidad virtual
Creer que la función artística de una obra trasciende cualquier consideración filistea de los públicos, los productores y los propios artistas, no hace más que remitir constantemente a la pregunta ‘qué es el arte’. Esta mentada ‘función’ se postula como…
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La tortura del arte
No es para nada extraño escuchar a personas que tienen una determinada expectativa con el arte y con las experiencias que éste se supone debe crearles, quejarse de determinadas obras o ‘propuestas’ como verdaderas torturas psíquicas. ‘Torturas psicotécnicas’ al decir…
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Poesía o prosa
La alteración de la identidad de la escena, mueve lo que en primera instancia podemos calificar como metaforización. Este proceso se ha desarrollado siempre en el teatro, en un espacio. Para ello es oportuno remarcar la evolución en el tiempo…
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Séptimo continente del lenguaje
A las dimensiones continentales de los desechos devenidos del consumo, el mar, con infinita paciencia los ha ido acumulando en una proverbial masa, bolo fecal digno de mejores destinos. A las condiciones de su no-degradabilidad, se suma ahora el de…
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El espectador de la violencia
A lo largo de la historia, distintos espectáculos susceptibles de ser considerados por sus componentes como la encarnación metónimica de aquello que caracteriza la vida como ‘theatrum mundi’. La intensificación de los factores del espectáculo en un circo romano, en…
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Teatro de la postpalabra
El período que de hecho abre en la modernidad el abandono que Rimbaud hace de la poesía con apenas una veintena de años, pone a valorar las implicancias del silencio, la paradoja del callar para intensificar aquello que callan las…
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La prótesis teatral
El cuerpo en las fronteras de lo post-humano es posible por los aditamentos y extensiones que la evolución de las tecnologías fueron propiciando, para optimizar aptitudes naturales, para aliviar esfuerzos y desgaste físico, para ser cerebro de una maquinaria capaz…
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El espejo roto
No es de extrañar que los comportamientos de los públicos frente al desarrollo de obras no-narrativas, que se comportan y a la vez desafían a que quien mira lo haga así, suele funcionar mejor en aquellas puestas de gran espectáculo…
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La ilusión del sentido
En un mensaje de ‘facebook’ provoqué a algunos colegas excesivamente entusiasmados con la ‘función social’ del arte, a través de una simple opinión: «El público puede tener sus vaivenes, pero no conviene ponerse moralista con él. El teatro de arte…
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