Zona de mutación
Actor, dramaturgo, director, docente, escritor. Oriundo de Córdoba, Argentina y habitante, por convicciones contra-hegemónicas, de provincia. Fundador del TIC, Teatro Independiente de Córdoba, al que dirigió durante veinte años. Realizó perfeccionamientos junto a Carlos Giménez, Jorge Lavelli como también en el Eugene O’ Neill Theater Center de EE:UU., el ARTA, dirigido por Ariane Mnouchkine. Ha ganado numerosos premios y reconocimientos a su trayectoria, en el orden provincial, nacional e internacional. Ha dirigido obras de distintos autores (Arrabal, Genet, Brecht, Pavlovsky), pero se ha dedicado a profundizar la búsqueda de una escritura propia, que lo ha llevado a estrenar casi treinta títulos de su autoría. Parte de su obra fue publicada por la Editorial Colihue, Primer Acto de España, Editorial Arola (Barcelona-España), Leviatán y otros. Ha publicado la novela «El evangelio de María» y su obra «Jeremías» acaba de aparecer en la antología de teatro cordobés publicada por Argentores. Teatro por la Identidad la homenajeó como la primera obra teatral en plantear el caso de los niños apropiados por la dictadura. Ha sido becario del Ministerio de Educación de la Nación, de la Cancillería Argentina, del Ateneo de Caracas, del Fondo Nacional de las Artes. Es miembro de la mesa de redacción de la revista teatral «El apuntador», que se publica en Córdoba. Coordina los Foros de Dirección de los Festivales Internacionales del MERCOSUR de Córdoba; designado parte del equipo de curadores de la próxima edición. Coordina el Proyecto «6X6, Migraciones (In) Migraciones» entre dramaturgos argentinos e ibéricos. Es miembro del IUNA Instituto Universitario Nacional del Arte. Últimos premios: Premio Born (España) 2004, Premio Nacional Fondo Nacional de las Artes 2003, accésit Premio Internacional de Ensayo de la Revista Artez 2008 por su obra ‘La máquina border’. Actualmente se desempeña en el equipo de curadores del Festival Internacional del MERCOSUR en Córdoba. Último estreno: «Piltracha, rey de la hilacha» (Premio Escena-Córdoba), para niños.
-
Los otros lugares del texto
Pocas instancias de un espectáculo se rigen con mayor poder legalizante que las que ostenta el texto. Cualquiera de ellas ejerce su fulgor legitimante aún antes de ser éste leído o escuchado. Un texto es capaz de hablar aunque sólo…
Artículo completo -
Sfumato actoral
Como en la pintura también en la actuación se da la posibilidad de establecer la figura a través de una clara demarcación de los contornos o bien a través de lo que desde Leonardo se conoce como ‘sfumato’. Esto implica…
Artículo completo -
Ariete del nuevo día
Si el teatro es un ente vivo, no ha de extrañar que se le pueda inquirir respecto a qué cosas pasan por su coleto y cuáles son sus maneras sinceras de hacerlas saber. ¿Goza en sus entrañas de esas libertades,…
Artículo completo -
Ekfrasis
Por definición ‘ekfrasis’ alude a la descripción de pinturas y esculturas que ya no existen. El poeta es quien se prenda de quimeras. Las da por ciertas. Si cree en ellas, es porque les adjudica un pasado. Cualquier reconstrucción de…
Artículo completo -
Teatro y estupidez militante
TTanto se habla de un teatro inteligente que ipso facto la mente dibuja uno estúpido. La facultad para reproducir lo que algunos considerarán lo malo, alcanza para prefigurar lo que desde el punto de vista ético, cualquier actividad, en la…
Artículo completo -
Con la distancia a otra parte
La poética de la distancia, aún con sus sofisticadas técnicas de distanciamiento, cae en entredicho, como si finalmente la propuesta de Artaud, aún en sus variantes de aplicación, se impusiera a las de Brecht. Al límite de un teatro cárneo,…
Artículo completo -
Resistencia y sabotaje cultural
Hay un arte de la resistencia cultural o una resistencia cultural que lo es en sí misma en tanto arte. Es que los designios del entorno, parecen querer diluirla en cualquiera de las dos formas, anularla. También no es menos…
Artículo completo -
El teatro como lugar común
Nos depuramos, nos preparamos. Nos perfeccionamos con becas concursadas o recibidas en donación. Nos imponemos disciplinas. Asumimos un sistema y descubrimos que romper con él da unos réditos magníficos para mejor soldarnos a su calor contenedor, contando a favor con…
Artículo completo -
Los peligros del actor
Una de las críticas que Nietzche le prodiga a Wagner, inspirándose en Burckhardt, es la de cesarismo. Si bien el filósofo había ponderado en el ciclópeo compositor alemán su capacidad para unir gesto, palabra, música, mixturar lo culto con lo…
Artículo completo