Zona de mutación

Actor, dramaturgo, director, docente, escritor. Oriundo de Córdoba, Argentina y habitante, por convicciones contra-hegemónicas, de provincia. Fundador del TIC, Teatro Independiente de Córdoba, al que dirigió durante veinte años. Realizó perfeccionamientos junto a Carlos Giménez, Jorge Lavelli como también en el Eugene O’ Neill Theater Center de EE:UU., el ARTA, dirigido por Ariane Mnouchkine. Ha ganado numerosos premios y reconocimientos a su trayectoria, en el orden provincial, nacional e internacional. Ha dirigido obras de distintos autores (Arrabal, Genet, Brecht, Pavlovsky), pero se ha dedicado a profundizar la búsqueda de una escritura propia, que lo ha llevado a estrenar casi treinta títulos de su autoría. Parte de su obra fue publicada por la Editorial Colihue, Primer Acto de España, Editorial Arola (Barcelona-España), Leviatán y otros. Ha publicado la novela «El evangelio de María» y su obra «Jeremías» acaba de aparecer en la antología de teatro cordobés publicada por Argentores. Teatro por la Identidad la homenajeó como la primera obra teatral en plantear el caso de los niños apropiados por la dictadura. Ha sido becario del Ministerio de Educación de la Nación, de la Cancillería Argentina, del Ateneo de Caracas, del Fondo Nacional de las Artes. Es miembro de la mesa de redacción de la revista teatral «El apuntador», que se publica en Córdoba. Coordina los Foros de Dirección de los Festivales Internacionales del MERCOSUR de Córdoba; designado parte del equipo de curadores de la próxima edición. Coordina el Proyecto «6X6, Migraciones (In) Migraciones» entre dramaturgos argentinos e ibéricos. Es miembro del IUNA Instituto Universitario Nacional del Arte. Últimos premios: Premio Born (España) 2004, Premio Nacional Fondo Nacional de las Artes 2003, accésit Premio Internacional de Ensayo de la Revista Artez 2008 por su obra ‘La máquina border’. Actualmente se desempeña en el equipo de curadores del Festival Internacional del MERCOSUR en Córdoba. Último estreno: «Piltracha, rey de la hilacha» (Premio Escena-Córdoba), para niños.

  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    El arte libera

    Si es cierto que hay una resiliencia implícita en la obra artística a devenir mercancía, es apropiado decir que la simple postulación creativa enarbola un ejercicio de denegación del capitalismo. Crear no es una simple enemistad sino una socavación del…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Gestión anti modelo

    Toda gestión sobre la actividad artística no tarda en desatar contradicciones, desavenencias con el propio sector que se trata de administrar o meramente ordenar. No pocas veces el propio artista se encarga de deconstruir irónica o críticamente el propio sistema…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Arte versus Cultura

    Salimos a la palestra a tocar las mismas maracas, los mismos charangos para la misma danza. Tratamos de cambiar los timbres y la escala de los sonsonetes, pero la canción es la misma. Hasta cambiamos de lugar, pero la binaridad…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Dramaturgia de lo irrepresentable

    Uno de los temas de la contemporaneidad, o para ser más exactos, desde que de una manera cruda y elocuente lo evidenciara «Shoah», el film parteaguas de Claude Lanzmann, parece remitirse a la dificultad de representar lo irrepresentable. Esto se…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Las fronteras del dolor

    El cuerpo como objeto es una situación a la que la cultura humana ha ido arribando y en la que pueden justificarse desde políticas de exterminio, de discriminación, de sacrificio, de prescindibilidad, de las más locas eugenesias. El dolor es…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Invitado al ensayo del colega

    De todo lo que se habla con la gente de cualquier taller, al que su conductor, con las mejores intenciones, suele invitar a colegas amigos, no debe pasar por exponer en función de capacitados, la tabla preceptiva de lo ‘estéticamente…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    ¿Es verdad que el arte resiste?

      ¿Qué significa la resistencia del proceso creador a devenir mercancía? Entre tantas de las respuestas de la sociología de la cultura, una es la ponderación que aquel hace respecto a la toma de distancia de los galpones de packaging,…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    El cuerpo artista

    El cuerpo tachado, el cuerpo asesinado, el cuerpo violado. Cuerpo maltratado, cuerpo ultrajado, cuerpo saqueado. El artista por lo general busca abrevar en su cuerpo. Descuenta encontrarlo donde dicen hay un cuerpo. Donde dicen que lo han visto; donde dicen…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Zona de consenso débil

    El campo del arte es una ‘zona de consenso débil’, acaso por su propia exhuberancia. Todos los pareceres valen, aún los que en fuerte contradicción, pretenden que se imponen sobre la posición del otro. Pero este espacio de acontecer, no…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Teatro y Democracia

    El teatro tiene su raíz en las acciones rituales más recónditas, que se introducen y pierden en la noche de los tiempos. Sin embargo, como arte autónoma, que se registra, se lee, se repite y se recrea, está ligado al…

    Artículo completo
Botón volver arriba