Zona de mutación
Actor, dramaturgo, director, docente, escritor. Oriundo de Córdoba, Argentina y habitante, por convicciones contra-hegemónicas, de provincia. Fundador del TIC, Teatro Independiente de Córdoba, al que dirigió durante veinte años. Realizó perfeccionamientos junto a Carlos Giménez, Jorge Lavelli como también en el Eugene O’ Neill Theater Center de EE:UU., el ARTA, dirigido por Ariane Mnouchkine. Ha ganado numerosos premios y reconocimientos a su trayectoria, en el orden provincial, nacional e internacional. Ha dirigido obras de distintos autores (Arrabal, Genet, Brecht, Pavlovsky), pero se ha dedicado a profundizar la búsqueda de una escritura propia, que lo ha llevado a estrenar casi treinta títulos de su autoría. Parte de su obra fue publicada por la Editorial Colihue, Primer Acto de España, Editorial Arola (Barcelona-España), Leviatán y otros. Ha publicado la novela «El evangelio de María» y su obra «Jeremías» acaba de aparecer en la antología de teatro cordobés publicada por Argentores. Teatro por la Identidad la homenajeó como la primera obra teatral en plantear el caso de los niños apropiados por la dictadura. Ha sido becario del Ministerio de Educación de la Nación, de la Cancillería Argentina, del Ateneo de Caracas, del Fondo Nacional de las Artes. Es miembro de la mesa de redacción de la revista teatral «El apuntador», que se publica en Córdoba. Coordina los Foros de Dirección de los Festivales Internacionales del MERCOSUR de Córdoba; designado parte del equipo de curadores de la próxima edición. Coordina el Proyecto «6X6, Migraciones (In) Migraciones» entre dramaturgos argentinos e ibéricos. Es miembro del IUNA Instituto Universitario Nacional del Arte. Últimos premios: Premio Born (España) 2004, Premio Nacional Fondo Nacional de las Artes 2003, accésit Premio Internacional de Ensayo de la Revista Artez 2008 por su obra ‘La máquina border’. Actualmente se desempeña en el equipo de curadores del Festival Internacional del MERCOSUR en Córdoba. Último estreno: «Piltracha, rey de la hilacha» (Premio Escena-Córdoba), para niños.
-
El espectador flotante
¿El espectador es un elector libre? ¿Tiene su propio proyecto, su propia capacidad de diagnosis? O es alguien que siempre, a la hora que se juegan los más osados signos o unidades de sentido, sólo vota ‘castigo’, su castigo, porque…
Artículo completo -
Parir lo que se es
Oscuridad como punto de partida. La sensación viaja a la conciencia. Hay una historia personal, unos bocados que se rumian como terrones con los dientes. Una germinación sonora de unidades guturales, labidentales, fricativas. El ruido de las letras peleando historizarse…
Artículo completo -
El cielo por asalto
Jean Vilar, el director francés del TNP fue el que hablaba en su libro ‘De la tradición teatral’ del teatro servicio público. Su política fue paradigmática y los números impresionantes. Los tiempos eran otros, pero cuando ese mismo teatro se…
Artículo completo -
Pez de aguas turbias
Ya se sabe que el poder puede recibirse en estado sólido, líquido, gaseoso, espirituoso, intravenoso, oral, onírico, virtual, etc., y debe decodificarse como lo que es: poder económico. Nadie ignora que aún cuando un gobierno pueda ganar las elecciones, no…
Artículo completo -
Crónica de un drama que no cesa
La pareja escenifica una crisis y la muestra como el desfasaje que la especularidad del amor debería mostrar coincidente. Según Stendhal en ‘Del Amor’: «El alma se forja un modelo ideal. Un día encuentra a alguien que se acerca a…
Artículo completo -
Los ‘qualia’
«Lo que se quiere sugerir con el nombre de ‘qualia’ es que el carácter de las experiencias es diferente» (John Searle). No es casual que la neurociencia se interese cada vez más por la experiencia del artista escénico, y viceversa.…
Artículo completo -
Qué se siente no ser yo
La conciencia consiste en estados, dice John Searle. La capacidad del actor para autogenerarse estados, marcarían maneras variables de su propiocepción, ya sea internamente, como a partir de las condiciones que devienen del entorno. También la estimulación interna y externa,…
Artículo completo -
Exceso de la realidad
La debilidad cultural desnuda una actitud filial ante el exceso de la realidad, ante su exuberancia. El hombre sueña ese desborde, esa hybris, como un desastre, un fin de su control sobre las cosas. De ahí que algunos sean propensos…
Artículo completo -
El drama seminal
El actor como investimiento de/para la escena, imanta el ‘sancta santorum’ en el que cada uno de sus gestos y actitudes devienen signos destacados. Por contrapartida, el desinvestimiento resulta paradojal, una apostasía. Una no vibración, una interrupción en la generación…
Artículo completo -
Ser interesante
Todas las afirmaciones críticas que ven en una obra la revalidación de un paradigma que se exalta, resultan cruelmente obvias. «Es bello porque entrama lo disperso del vivir». Unos para justificar la totalidad, otros el fragmento. Asistiéndose con vagones de…
Artículo completo