Zona de mutación

Actor, dramaturgo, director, docente, escritor. Oriundo de Córdoba, Argentina y habitante, por convicciones contra-hegemónicas, de provincia. Fundador del TIC, Teatro Independiente de Córdoba, al que dirigió durante veinte años. Realizó perfeccionamientos junto a Carlos Giménez, Jorge Lavelli como también en el Eugene O’ Neill Theater Center de EE:UU., el ARTA, dirigido por Ariane Mnouchkine. Ha ganado numerosos premios y reconocimientos a su trayectoria, en el orden provincial, nacional e internacional. Ha dirigido obras de distintos autores (Arrabal, Genet, Brecht, Pavlovsky), pero se ha dedicado a profundizar la búsqueda de una escritura propia, que lo ha llevado a estrenar casi treinta títulos de su autoría. Parte de su obra fue publicada por la Editorial Colihue, Primer Acto de España, Editorial Arola (Barcelona-España), Leviatán y otros. Ha publicado la novela «El evangelio de María» y su obra «Jeremías» acaba de aparecer en la antología de teatro cordobés publicada por Argentores. Teatro por la Identidad la homenajeó como la primera obra teatral en plantear el caso de los niños apropiados por la dictadura. Ha sido becario del Ministerio de Educación de la Nación, de la Cancillería Argentina, del Ateneo de Caracas, del Fondo Nacional de las Artes. Es miembro de la mesa de redacción de la revista teatral «El apuntador», que se publica en Córdoba. Coordina los Foros de Dirección de los Festivales Internacionales del MERCOSUR de Córdoba; designado parte del equipo de curadores de la próxima edición. Coordina el Proyecto «6X6, Migraciones (In) Migraciones» entre dramaturgos argentinos e ibéricos. Es miembro del IUNA Instituto Universitario Nacional del Arte. Últimos premios: Premio Born (España) 2004, Premio Nacional Fondo Nacional de las Artes 2003, accésit Premio Internacional de Ensayo de la Revista Artez 2008 por su obra ‘La máquina border’. Actualmente se desempeña en el equipo de curadores del Festival Internacional del MERCOSUR en Córdoba. Último estreno: «Piltracha, rey de la hilacha» (Premio Escena-Córdoba), para niños.

  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Los dos cuerpos

    La teoría medieval de ‘los dos cuerpos del Rey’, se puede relacionar a la doble condición de Cristo: divina y humana. Esto marca dos planos de pertenencia: el del cuerpo natural, asimilable al de cualquier hombre y el del cuerpo…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    La precarización funcional

    Se trata de ver la funcionalidad del artista precario al modelo precario del neoliberalismo. La precarización de las estéticas y la misma estructura de producción de las obras pertenecientes a un teatro independiente y de creación, han traído aparejadas una…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Original y copia

    «Memoria: el espacio en que una cosa ocurre por segunda vez», dice Paul Auster. Llevando agua para nuestro molino de teatrantes, no podemos evitar connotar inmediatamente la frase con la escena. Esta como el espacio natural de la segunda vez.…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Foco virtual de excitación

    En su breve ensayo «Pequeña anatomía del inconsciente físico» Hans Bellmer alude al mecanismo de desdoble que el dolor físico intenso (un dolor de muelas) puede operar en una persona, hasta hacerla derivar a una mano que se crispa y…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Producir inconsciente

    Producir inconsciente equivaldría a decir producir nuevos infinitos en el hombre. El develamiento que el propio conocimiento humano, trátese de su simple auto-auscultación espiritual como el develamiento orquestado por las distintas ciencias, en donde lo desconocido ha ido entregando progresivamente…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Hermético

    La calidad de hermética de una obra pone en el tapete su facultad para comunicar o ser comprendida. Una obra hermética se resiste a la comprensión fácil y desafía a la acción ‘hermenéutica’ que no es sino el saber desentrañar…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Contra el Teatro

    El teatro es consciente de sus sabihondeces como de sus saturadas tradiciones, lo que no obstante le impide declararse en contra de sí mismo. Hacerlo sería arduo y demandaría mostrar con elocuencia y evidencia una alternativa. Toda crítica radical, que…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Programa para no chocar con la mente

    La enteléquica densidad de la mente puede no obstante ser más pétrea e impenetrable que el metal, si es que se trata de una mente cerrada. Una chance para horadar sus cerraduras no depende del afuera sino de los propios…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    El joven como expresión de nueva sensibilidad

    Ser joven más que una condición etaria implica un estado del alma, una entereza para arremeter con una realidad que se le resiste. El joven busca dejar expuesto el enmascaramiento, la simulación que se esconde detrás de la experiencia de…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    ¿La realidad es inteligible?

    Cuando dos ojos descorren el velo de los párpados y vuelcan como un manto el fluido de su mirada, los objetos y fenómenos que se levantan ante ella dan su grito virginal de resistencia, como significados específicos sobre el fondo…

    Artículo completo
Botón volver arriba