Zona de mutación
Actor, dramaturgo, director, docente, escritor. Oriundo de Córdoba, Argentina y habitante, por convicciones contra-hegemónicas, de provincia. Fundador del TIC, Teatro Independiente de Córdoba, al que dirigió durante veinte años. Realizó perfeccionamientos junto a Carlos Giménez, Jorge Lavelli como también en el Eugene O’ Neill Theater Center de EE:UU., el ARTA, dirigido por Ariane Mnouchkine. Ha ganado numerosos premios y reconocimientos a su trayectoria, en el orden provincial, nacional e internacional. Ha dirigido obras de distintos autores (Arrabal, Genet, Brecht, Pavlovsky), pero se ha dedicado a profundizar la búsqueda de una escritura propia, que lo ha llevado a estrenar casi treinta títulos de su autoría. Parte de su obra fue publicada por la Editorial Colihue, Primer Acto de España, Editorial Arola (Barcelona-España), Leviatán y otros. Ha publicado la novela «El evangelio de María» y su obra «Jeremías» acaba de aparecer en la antología de teatro cordobés publicada por Argentores. Teatro por la Identidad la homenajeó como la primera obra teatral en plantear el caso de los niños apropiados por la dictadura. Ha sido becario del Ministerio de Educación de la Nación, de la Cancillería Argentina, del Ateneo de Caracas, del Fondo Nacional de las Artes. Es miembro de la mesa de redacción de la revista teatral «El apuntador», que se publica en Córdoba. Coordina los Foros de Dirección de los Festivales Internacionales del MERCOSUR de Córdoba; designado parte del equipo de curadores de la próxima edición. Coordina el Proyecto «6X6, Migraciones (In) Migraciones» entre dramaturgos argentinos e ibéricos. Es miembro del IUNA Instituto Universitario Nacional del Arte. Últimos premios: Premio Born (España) 2004, Premio Nacional Fondo Nacional de las Artes 2003, accésit Premio Internacional de Ensayo de la Revista Artez 2008 por su obra ‘La máquina border’. Actualmente se desempeña en el equipo de curadores del Festival Internacional del MERCOSUR en Córdoba. Último estreno: «Piltracha, rey de la hilacha» (Premio Escena-Córdoba), para niños.
-
La llama de Bonino
Bonino fue un arquitecto que hipostasiado en teatrista, devino el impacto actoral más significativo de la vanguardia argentina. Era una especie de John Cage del teatro, en su inagotable afán de dramatizarlo todo por la fonética pura. Su expresión eran…
Artículo completo -
Valor derivado
La fórmula del título alude a que la importancia que se autoadjudica la actividad teatral, puede estar supeditada a otra más importante, como cuando la puesta en escena introyecta la culpa de ser apenas una réplica (más exacta, menos exacta)…
Artículo completo -
Economía anti-cíclica para el Teatro
Ante la evidencia de una crisis económico-política de carácter global, la pregunta respecto del teatro es ver si en esta actividad, tanto en los perfiles que la enarbolan como testigo de la creación humana, en su forma, en sus estructuras…
Artículo completo -
Los devaneos de la forma
Proveer sentido, darlo. Establecer un orden a través de una lógica. Esta puede ser subjetiva o impuesta por la propia regla de los elementos. Gombrowicz, en el marco de la cultura polaca (de la que estuvo ausente muy rápido, luego…
Artículo completo -
La espiroqueta Marlon
El documental ‘Brando’, regado por innumerables participaciones de amigos, conocidos, compañeros, actores-actrices, directores, están contestes en un antes y un después a su huella en el arte de la actuación de los tiempos modernos. La barra del nuevo paradigma, que…
Artículo completo -
Koré o la belleza raptada
‘Koré’, en griego es la niña raptada, desaparecida. Podría asimilárselo a la angustia etaria de la vieja mujer que se sueña joven y se busca en la vigilia a través del cuerpo inasible de lo que ya no es. La…
Artículo completo -
Obrero de la singularidad
El arte que sortea las determinaciones formales, linguísticas, semiológicas, políticas, es susceptible de ser evaluado por su potencialidad transformadora. Pero hay que consignar que las transgresiones que resultan del rango artístico de una obra, son posibles por esta condición. Al…
Artículo completo -
Un oído óptico
Todo espectar es perverso, transversal a los designios de los productores artísticos. Esto siembra el espacio de juegos de incertidumbres e imprevistos hasta componer, a saber, un indecidible. Lo que produce extrañezas, claro, y rechazos en algunos indispuestos (indisponibles). Lo…
Artículo completo