Zona de mutación
Actor, dramaturgo, director, docente, escritor. Oriundo de Córdoba, Argentina y habitante, por convicciones contra-hegemónicas, de provincia. Fundador del TIC, Teatro Independiente de Córdoba, al que dirigió durante veinte años. Realizó perfeccionamientos junto a Carlos Giménez, Jorge Lavelli como también en el Eugene O’ Neill Theater Center de EE:UU., el ARTA, dirigido por Ariane Mnouchkine. Ha ganado numerosos premios y reconocimientos a su trayectoria, en el orden provincial, nacional e internacional. Ha dirigido obras de distintos autores (Arrabal, Genet, Brecht, Pavlovsky), pero se ha dedicado a profundizar la búsqueda de una escritura propia, que lo ha llevado a estrenar casi treinta títulos de su autoría. Parte de su obra fue publicada por la Editorial Colihue, Primer Acto de España, Editorial Arola (Barcelona-España), Leviatán y otros. Ha publicado la novela «El evangelio de María» y su obra «Jeremías» acaba de aparecer en la antología de teatro cordobés publicada por Argentores. Teatro por la Identidad la homenajeó como la primera obra teatral en plantear el caso de los niños apropiados por la dictadura. Ha sido becario del Ministerio de Educación de la Nación, de la Cancillería Argentina, del Ateneo de Caracas, del Fondo Nacional de las Artes. Es miembro de la mesa de redacción de la revista teatral «El apuntador», que se publica en Córdoba. Coordina los Foros de Dirección de los Festivales Internacionales del MERCOSUR de Córdoba; designado parte del equipo de curadores de la próxima edición. Coordina el Proyecto «6X6, Migraciones (In) Migraciones» entre dramaturgos argentinos e ibéricos. Es miembro del IUNA Instituto Universitario Nacional del Arte. Últimos premios: Premio Born (España) 2004, Premio Nacional Fondo Nacional de las Artes 2003, accésit Premio Internacional de Ensayo de la Revista Artez 2008 por su obra ‘La máquina border’. Actualmente se desempeña en el equipo de curadores del Festival Internacional del MERCOSUR en Córdoba. Último estreno: «Piltracha, rey de la hilacha» (Premio Escena-Córdoba), para niños.
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Paradigma del cazador
Un actor frente a la compulsión del acto, consagra en la impronta de lo repentino, lo que quizá ya sabe, lo que el ex abrupto de una reacción le deja más a la mano de su fuente expresiva. Cuando esos…
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El Teatro en la Cultura del instante
A menudo hacemos alusión al teatro en su posición (y desventaja) frente al goce presentista, inmediatista con que se desenvuelven los más jóvenes dentro de la ciudad, lo que extraña las cosas al punto que los más viejos se sientan…
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Matar al replicante
Cuando se desarrollan diálogos virtuales, no pocas veces se tiene la sensación que más que una interlocución con temas o contenidos, lo que se registra no es más una pléyade de ‘síntomas’, en donde lo que se intercambia, en caso…
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Hendir la roca con filo de agua
-1- El hecho que por neotenia el hombre mantenga la impronta de su niñez en su organismo, hace posible su apertura a tanta disponibilidad como su creatividad le habilita. Es significativo cómo las preferencias fisiognómicas profundas que detalla Eibl-Eibesfeldt ,…
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La cuestión nacional
Excelentes películas contemporáneas como El Bosque de Night Shyamalan, La Luz Silenciosa de Carlos Reygadas o El Lazo Blanco de Haneke, si bien con variantes temáticas, plantean sus metáforas en pueblos pequeños, donde los dramas morales explotan en singulares eticidios…
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La mano que presiona los gatillos
A menudo se dice que el teatro debe reflexionar sobre sus verdaderas condiciones de sobrevida en el mundo actual. Pero hay que asumir que el debate alrededor de tales temas no abunda y lo que termina enalzándose es una especie…
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La ficción me lo prohíbe
Las llamadas auto-partes (el árbol de levas, por ejemplo), son objetos acabados en sí, pero sin razón de ser por sí mismos, en tanto sólo representan una promesa de automóvil. Algo de esto ocurre con las funciones creativas múltiples que…
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Operación Clitemestra
Clitemestra es el caso paradigmático de la mujer ctónica, subterránea, símbolo del valor de lo telúrico, de la naturaleza en su pulsión esencial, frente a la razón apolínea, la estrategia (estratagema) de lo masculino. Su gesto expresivo fundamental, el grito.…
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Protocolo para una máquina productora de magia
-Máquina-persona (per-sonare) equivale a no ser nunca uno mismo, porque en tanto per-sona somos una máquina de producir forma, debido al proceso mismo de sonar distinto. Rol —–> polifonía —–> diversidad acústica. -El rostro, la rostridad, es la solución representacional…
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Albañil de realidades
Cuál es la pregunta por la realidad en el espectador de teatro. La presunción de realidad no se desarrolla por el mecanismo de ‘ilusión cómica’, como lo llamó Corneille, sino por el choque con un muro espectacular que se desgrana…
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