Zona de mutación
Actor, dramaturgo, director, docente, escritor. Oriundo de Córdoba, Argentina y habitante, por convicciones contra-hegemónicas, de provincia. Fundador del TIC, Teatro Independiente de Córdoba, al que dirigió durante veinte años. Realizó perfeccionamientos junto a Carlos Giménez, Jorge Lavelli como también en el Eugene O’ Neill Theater Center de EE:UU., el ARTA, dirigido por Ariane Mnouchkine. Ha ganado numerosos premios y reconocimientos a su trayectoria, en el orden provincial, nacional e internacional. Ha dirigido obras de distintos autores (Arrabal, Genet, Brecht, Pavlovsky), pero se ha dedicado a profundizar la búsqueda de una escritura propia, que lo ha llevado a estrenar casi treinta títulos de su autoría. Parte de su obra fue publicada por la Editorial Colihue, Primer Acto de España, Editorial Arola (Barcelona-España), Leviatán y otros. Ha publicado la novela «El evangelio de María» y su obra «Jeremías» acaba de aparecer en la antología de teatro cordobés publicada por Argentores. Teatro por la Identidad la homenajeó como la primera obra teatral en plantear el caso de los niños apropiados por la dictadura. Ha sido becario del Ministerio de Educación de la Nación, de la Cancillería Argentina, del Ateneo de Caracas, del Fondo Nacional de las Artes. Es miembro de la mesa de redacción de la revista teatral «El apuntador», que se publica en Córdoba. Coordina los Foros de Dirección de los Festivales Internacionales del MERCOSUR de Córdoba; designado parte del equipo de curadores de la próxima edición. Coordina el Proyecto «6X6, Migraciones (In) Migraciones» entre dramaturgos argentinos e ibéricos. Es miembro del IUNA Instituto Universitario Nacional del Arte. Últimos premios: Premio Born (España) 2004, Premio Nacional Fondo Nacional de las Artes 2003, accésit Premio Internacional de Ensayo de la Revista Artez 2008 por su obra ‘La máquina border’. Actualmente se desempeña en el equipo de curadores del Festival Internacional del MERCOSUR en Córdoba. Último estreno: «Piltracha, rey de la hilacha» (Premio Escena-Córdoba), para niños.
-
Historia de la visión
Empédocles observaba el panorama y pensaba que la visión no era más que tocar los objetos con una «mano» muy larga. Él creía que de los ojos salían emanaciones que hacían contacto con los objetos y recogían su forma. Es…
Artículo completo -
El actor penitencial
El actor en el espacio cultural aparece como un módulo conjugable que determina que se disponga de él, estableciendo a base de una temporalidad funcional, un usufructo casi abierto de sus potencialidades. El interés por ese actor verbado, tiene un…
Artículo completo -
A desalambrar
Hay un espacio que es el del imponderable teatro, del que nadie es dueño. Hay otro que es inevitablemente el del signo de gestión del gobierno que lo organiza o el del productor que lo digita. El teatro es un…
Artículo completo -
El acrisolamiento post-estructural
La matriz escénica, en su capacidad o ilusión procreadora, no presenta una forma definida ni la línea que define sus contornos, se mantienen regulares y fijos. Presenta movimientos protoplasmáticos internos, típicos de una célula viva, debido a la actividad metabólica…
Artículo completo -
Rupturas del control consciente
Si es verdad que los melones se acomodan andando, y a través del movimiento, en un juego de objetos cargados, con todo tipo de pólvoras existenciarias, es esperable que la escena se acoja a dichos acomodamientos, en un encadenamiento susceptible…
Artículo completo -
La escena y su negativo
Narratividad implícita, tácita. Narratividad latente. El paso de un mojón a otro. El enlace de situaciones capaces de crear estados, intensidades, intrigas. Mutación de una masa a otra. De una forma y una catadura a otra. Lo que ha de…
Artículo completo -
De cuando éramos otros
Parirse a uno mismo, nacerse. Ser fruto de tus propios amamantamientos. Leerse, decodificarse. Y un día, de la nada, recordar que vas a morir. Se es hijo de un duelo, esa es la verdad. Correr, adelantarte. Ser adulto. Hasta olvidar…
Artículo completo -
Dolientes paradojas
Estoy atrincherado en mi departamento. Ya al bajar esta mañana a comprar alimentos, me crucé con un vecino con los ojos refulgentemente flúos. «Yo lo voté» susurró raspándome un poquito en la escalera. Tuve que intentar acertar varias veces a…
Artículo completo -
Teatro coral
El teatro de las voces colectivas. El coro puede ser una simple convención o puede ser el rasguño en la piel de la especie. La inflexión abarcativa que se extiende a las voces. Cualquier timbre es un pretexto para poner…
Artículo completo -
Remedios para iracundos
Y de pronto, el genio perfora lo convencional. Toda una época ha buscado rumbos nuevos en el arte. Sin embargo hay arte clásico, basado en convenciones fuertemente arraigadas. Tramadas como reconocimiento cultural entre emisores y receptores. Los entrenamientos los vigilan.…
Artículo completo