Zona de mutación
Actor, dramaturgo, director, docente, escritor. Oriundo de Córdoba, Argentina y habitante, por convicciones contra-hegemónicas, de provincia. Fundador del TIC, Teatro Independiente de Córdoba, al que dirigió durante veinte años. Realizó perfeccionamientos junto a Carlos Giménez, Jorge Lavelli como también en el Eugene O’ Neill Theater Center de EE:UU., el ARTA, dirigido por Ariane Mnouchkine. Ha ganado numerosos premios y reconocimientos a su trayectoria, en el orden provincial, nacional e internacional. Ha dirigido obras de distintos autores (Arrabal, Genet, Brecht, Pavlovsky), pero se ha dedicado a profundizar la búsqueda de una escritura propia, que lo ha llevado a estrenar casi treinta títulos de su autoría. Parte de su obra fue publicada por la Editorial Colihue, Primer Acto de España, Editorial Arola (Barcelona-España), Leviatán y otros. Ha publicado la novela «El evangelio de María» y su obra «Jeremías» acaba de aparecer en la antología de teatro cordobés publicada por Argentores. Teatro por la Identidad la homenajeó como la primera obra teatral en plantear el caso de los niños apropiados por la dictadura. Ha sido becario del Ministerio de Educación de la Nación, de la Cancillería Argentina, del Ateneo de Caracas, del Fondo Nacional de las Artes. Es miembro de la mesa de redacción de la revista teatral «El apuntador», que se publica en Córdoba. Coordina los Foros de Dirección de los Festivales Internacionales del MERCOSUR de Córdoba; designado parte del equipo de curadores de la próxima edición. Coordina el Proyecto «6X6, Migraciones (In) Migraciones» entre dramaturgos argentinos e ibéricos. Es miembro del IUNA Instituto Universitario Nacional del Arte. Últimos premios: Premio Born (España) 2004, Premio Nacional Fondo Nacional de las Artes 2003, accésit Premio Internacional de Ensayo de la Revista Artez 2008 por su obra ‘La máquina border’. Actualmente se desempeña en el equipo de curadores del Festival Internacional del MERCOSUR en Córdoba. Último estreno: «Piltracha, rey de la hilacha» (Premio Escena-Córdoba), para niños.
-
24 de marzo
Un imperativo: la pregunta por la cultura en los pueblos, las comunidades que han sufrido matanzas, genocidios. Hay una certeza: nadie está exento. ¿Por qué? Porque es el hombre quien realiza tales actos. De tal planteo, unos reafirmarán la revolución…
Artículo completo -
Mal pagados
No es para nada extraño hacer referencia a la poca presencia en las salas de teatro de gente de la filosofía, a quienes se les conocen trabajos sobre distintas manifestaciones artísticas, pero pocas o nulas reflexiones sobre la actividad escénica.…
Artículo completo -
Crítica comp(a)rada
Cuántas veces, desde humores intempestivos, se alude a que los críticos de teatro no saben, no están compenetrados, comprometidos, abiertos, saludablemente desprejuiciados, y otras severas señalizaciones más. Quizá por la cercanía en imagen se pueda relacionar a la sociedad que…
Artículo completo -
Cromaturgia
esa mujer de luto El proceso político tiene caracteres ectópicos, que resultan ilustrativos desde que ciertos datos que se espera se manifiesten en un lugar terminen por hacerlo en otro donde no se los esperaba. El juego de las interpretaciones…
Artículo completo -
El actor en la era de la desaparición
Decir que Auschwitz abrió la brecha de una era de la desaparición, no debe dejar de connotar su réplica fáctica en numerosos puntos del planeta. El actor de la era de la desaparición parece el territorio modelo donde el rito…
Artículo completo -
Decidir bajo incertidumbre
El experimento psicológico de Heider y Simmel muestra la tendencia a explicar la evolución de figuras geométricas como una historia, un desarrollo personalizado de acontecimientos, por el que cualquier objeto o ente abstracto, es susceptible de aparecer intencionado, humanizado, por…
Artículo completo -
Diálogo de segundo grado
-somera revista- Lo que no tiene palabra que lo nombre, lo no visible, lo inconsciente… zonas que activadas favorecen un ‘diálogo de segundo grado’, según lo llamara Maurice Maeterlinck en el capítulo ‘el trágico cotidiano’ de su libro «El tesoro…
Artículo completo -
Flujo de conciencia
El recurso a que hace mención el título, cunde no sólo en la escritura sino en todos los niveles de la composición de un espectáculo, en la medida en que éste ‘habla’. De allí que sea natural encontrar esta expresión…
Artículo completo -
La libido del arte mortuorio
No son escasas las incomprensiones, las diatribas y detracciones alrededor de lo que, sin prerrogativas, se da en llamar teatro de arte. El penetrante filósofo Boris Groys sostiene que la verdadera presión cultural viene de los muertos. No se puede…
Artículo completo -
El usuario de palo
Es sabido que el concepto de autor se ejerce como resguardo económico, con matices, desde distintas entidades recaudadoras, las que a la vez constituyen las trincheras ante las que cualquier innovación debe confrontar. Dentro de ese sistema una cosa es…
Artículo completo