Zona de mutación
Actor, dramaturgo, director, docente, escritor. Oriundo de Córdoba, Argentina y habitante, por convicciones contra-hegemónicas, de provincia. Fundador del TIC, Teatro Independiente de Córdoba, al que dirigió durante veinte años. Realizó perfeccionamientos junto a Carlos Giménez, Jorge Lavelli como también en el Eugene O’ Neill Theater Center de EE:UU., el ARTA, dirigido por Ariane Mnouchkine. Ha ganado numerosos premios y reconocimientos a su trayectoria, en el orden provincial, nacional e internacional. Ha dirigido obras de distintos autores (Arrabal, Genet, Brecht, Pavlovsky), pero se ha dedicado a profundizar la búsqueda de una escritura propia, que lo ha llevado a estrenar casi treinta títulos de su autoría. Parte de su obra fue publicada por la Editorial Colihue, Primer Acto de España, Editorial Arola (Barcelona-España), Leviatán y otros. Ha publicado la novela «El evangelio de María» y su obra «Jeremías» acaba de aparecer en la antología de teatro cordobés publicada por Argentores. Teatro por la Identidad la homenajeó como la primera obra teatral en plantear el caso de los niños apropiados por la dictadura. Ha sido becario del Ministerio de Educación de la Nación, de la Cancillería Argentina, del Ateneo de Caracas, del Fondo Nacional de las Artes. Es miembro de la mesa de redacción de la revista teatral «El apuntador», que se publica en Córdoba. Coordina los Foros de Dirección de los Festivales Internacionales del MERCOSUR de Córdoba; designado parte del equipo de curadores de la próxima edición. Coordina el Proyecto «6X6, Migraciones (In) Migraciones» entre dramaturgos argentinos e ibéricos. Es miembro del IUNA Instituto Universitario Nacional del Arte. Últimos premios: Premio Born (España) 2004, Premio Nacional Fondo Nacional de las Artes 2003, accésit Premio Internacional de Ensayo de la Revista Artez 2008 por su obra ‘La máquina border’. Actualmente se desempeña en el equipo de curadores del Festival Internacional del MERCOSUR en Córdoba. Último estreno: «Piltracha, rey de la hilacha» (Premio Escena-Córdoba), para niños.
-
Espacio de aparición
Es propio encontrarse en el ámbito específico del teatro con quienes lo dan por supuesto y acrisolado, existente, mientras otros se mueven con la seguridad de que hay que construirlo, pues si no, aquello de lo que se habla, es…
Artículo completo -
La pérdida de la realidad
Ya desde los expresionistas se estudiaba el fenómeno llamado ‘pérdida de la realidad’, producida por el efecto disociativo en la información entre la imagen visual y sonora, la imagen y el actor, la imagen y la historia. Llegamos a ese…
Artículo completo -
Valor agregado
El desmontaje del ‘valor agregado’ en el arte teatral, somete a revisión todo el andamiaje de la significación, la espectacularidad y todo aquello que asigna como una vestidura, una autonomía, una entidad cultural, que no obstante funciona como el artilugio…
Artículo completo -
La ceguera necesaria
La escena es un lugar de paso, el hábitat en escena se subordina al recorrido, en cuyo caso el lugar es el movimiento mismo. Podría entenderse así: Lo invisible no es lo oscuro sino lo transparente (Duchamp). Y esa invisibilidad…
Artículo completo -
El actor a-teológico
El peso específico de un actor, se define por su ‘estar’ y el dominio de la escena ha de ser esperable desde esa propiedad. Esa especificidad podría entenderse en sí misma y no como la decoración, la animación ilustrada de…
Artículo completo -
Melodía cinética
-1- El término ‘partitura’ como estudio de la parte en el actor, conduce en su aplicación, a ciertos equívocos. En ella quedan incluidos los movimientos, la ‘letra’, las relaciones, los gestos, y demás. La partitura es la notación codificada, en…
Artículo completo -
Parallax 1
Si hay una narrativa es porque la acción dramática nunca coincide con la escena y esta trasciende todo relato. ‘La escena y el ojo’ (Guillermo A. Maci). El teatro es un acto sobredeterminado. El efecto destilado del alma. Nada…
Artículo completo -
Vade retro narraturgos
Si los grandes planteos a la tradición teatral durante el siglo XX llevan finalmente a actuar como si el agua no hubiese pasado bajo el puente, el resultado es un galimatías ético potenciado por la desaprensión inimputable de los despistados.…
Artículo completo -
Autonomía de composición vs naturalismo mimético
Uno de los problemas que afronta el actor que representa, según el principio o paradigma de causa-efecto, es el de la anticipación. Lo que equivaldría a la inversión que Marvin Carlson, tomándolo del crítico shakesperiano Bertrand Evans, denomina ‘conciencia discrepante’,…
Artículo completo -
La palanca de lo pequeño
la ideología del bonsai teatral La reducción de las escalas puede dar como resultado la equivalencia sin pérdida de lo micro con la macro. La reducción, originada en razones económicas, puede reproducir en laboratorio las condiciones de vida en pequeño,…
Artículo completo