Zona de mutación
Actor, dramaturgo, director, docente, escritor. Oriundo de Córdoba, Argentina y habitante, por convicciones contra-hegemónicas, de provincia. Fundador del TIC, Teatro Independiente de Córdoba, al que dirigió durante veinte años. Realizó perfeccionamientos junto a Carlos Giménez, Jorge Lavelli como también en el Eugene O’ Neill Theater Center de EE:UU., el ARTA, dirigido por Ariane Mnouchkine. Ha ganado numerosos premios y reconocimientos a su trayectoria, en el orden provincial, nacional e internacional. Ha dirigido obras de distintos autores (Arrabal, Genet, Brecht, Pavlovsky), pero se ha dedicado a profundizar la búsqueda de una escritura propia, que lo ha llevado a estrenar casi treinta títulos de su autoría. Parte de su obra fue publicada por la Editorial Colihue, Primer Acto de España, Editorial Arola (Barcelona-España), Leviatán y otros. Ha publicado la novela «El evangelio de María» y su obra «Jeremías» acaba de aparecer en la antología de teatro cordobés publicada por Argentores. Teatro por la Identidad la homenajeó como la primera obra teatral en plantear el caso de los niños apropiados por la dictadura. Ha sido becario del Ministerio de Educación de la Nación, de la Cancillería Argentina, del Ateneo de Caracas, del Fondo Nacional de las Artes. Es miembro de la mesa de redacción de la revista teatral «El apuntador», que se publica en Córdoba. Coordina los Foros de Dirección de los Festivales Internacionales del MERCOSUR de Córdoba; designado parte del equipo de curadores de la próxima edición. Coordina el Proyecto «6X6, Migraciones (In) Migraciones» entre dramaturgos argentinos e ibéricos. Es miembro del IUNA Instituto Universitario Nacional del Arte. Últimos premios: Premio Born (España) 2004, Premio Nacional Fondo Nacional de las Artes 2003, accésit Premio Internacional de Ensayo de la Revista Artez 2008 por su obra ‘La máquina border’. Actualmente se desempeña en el equipo de curadores del Festival Internacional del MERCOSUR en Córdoba. Último estreno: «Piltracha, rey de la hilacha» (Premio Escena-Córdoba), para niños.
-
¿Qué hacer?
Pese a lo lejos que empieza a quedar el siglo XIX de Marx, muchos aspectos de su teoría se redescubren casi como premoniciones. Entre ellas el concepto de ‘general intellect’. El saber abstracto -dice Marx- como fuerza objetivada del conocimiento,…
Artículo completo -
Jugando en el osario
En la conmovedora película de Mercedes Álvarez, «El cielo gira», el epicentro del pueblo es un olmo, víctima del irreversible ‘mal de Holanda’. En ella se dice que la sintomática muerte del árbol, paralela a la de la otrora mejor…
Artículo completo -
El bluff del Homo Sampler
La categoría ‘homo sampler’ la impone en el campo del análisis cultural Eloy Fernández Porta, a través de su ensayo homónimo. La disponibilidad de un banco de materias primas para el trabajo creativo, desde el cual mezclar, samplear unidades artísticas,…
Artículo completo -
Ensolbes de la diferencia
Los factores banalizantes en el teatro simulan ser vectores democratizantes ya que su extensión horizontal, hace del signo igualitario a nivel de los discursos una pose política de amplitud y apertura. Este es el problema de la trama sistémica del…
Artículo completo -
Destructor de realidades
Existe la tendencia a ver el arte como develador de la realidad, pero también es propicio verlo como agente destructor de la misma. Sus contra-percepciones, su ‘ceguera'(Lyotard) para permitir el ‘acting out’ del inconsciente histórico, su transgresión al ‘sensorium’ establecido,…
Artículo completo -
Si de entusiasmo se trata
El tránsito por zonas liminales, pondrá irremisiblemente al teatro en bordes de irrepresentabilidad, es más, será un juego para sí mismo plantearse el franqueo de sus propias aporías. Pero esto no es de extrañar, puesto que si el teatro sobrevive…
Artículo completo -
Los bucaneros del alma
Están muy a la moda los actos improvisados que hacen descontable la supuesta capacidad virtuosística del intérprete para vérselas con el instante, sin red de seguridad. Diría el poeta: Héroes de la fugacidad, de ese misterio instantáneo, el lampo. Pero…
Artículo completo -
Pequeño hombrecito
Cuántas veces ocurre, ante grandes espectáculos y grandes artistas que los suscriben, decir a otros: «bueno, ¿sabes si yo tuviera esos medios lo que haría?» La verdad, que muchos de estos colegas fueran capaces de hacer algo trascendente con esos…
Artículo completo -
El arte de tomar distancia
Para Hans Blumemberg el ‘artista del tomar distancia’ es el espectador. La esgrima del actor pasa por evitar esa puesta a cubierto, en un juego de cóncavo-convexo fluctuante si se tiene en cuenta que a su vez, el actor, guarda…
Artículo completo