Zona de mutación

Actor, dramaturgo, director, docente, escritor. Oriundo de Córdoba, Argentina y habitante, por convicciones contra-hegemónicas, de provincia. Fundador del TIC, Teatro Independiente de Córdoba, al que dirigió durante veinte años. Realizó perfeccionamientos junto a Carlos Giménez, Jorge Lavelli como también en el Eugene O’ Neill Theater Center de EE:UU., el ARTA, dirigido por Ariane Mnouchkine. Ha ganado numerosos premios y reconocimientos a su trayectoria, en el orden provincial, nacional e internacional. Ha dirigido obras de distintos autores (Arrabal, Genet, Brecht, Pavlovsky), pero se ha dedicado a profundizar la búsqueda de una escritura propia, que lo ha llevado a estrenar casi treinta títulos de su autoría. Parte de su obra fue publicada por la Editorial Colihue, Primer Acto de España, Editorial Arola (Barcelona-España), Leviatán y otros. Ha publicado la novela «El evangelio de María» y su obra «Jeremías» acaba de aparecer en la antología de teatro cordobés publicada por Argentores. Teatro por la Identidad la homenajeó como la primera obra teatral en plantear el caso de los niños apropiados por la dictadura. Ha sido becario del Ministerio de Educación de la Nación, de la Cancillería Argentina, del Ateneo de Caracas, del Fondo Nacional de las Artes. Es miembro de la mesa de redacción de la revista teatral «El apuntador», que se publica en Córdoba. Coordina los Foros de Dirección de los Festivales Internacionales del MERCOSUR de Córdoba; designado parte del equipo de curadores de la próxima edición. Coordina el Proyecto «6X6, Migraciones (In) Migraciones» entre dramaturgos argentinos e ibéricos. Es miembro del IUNA Instituto Universitario Nacional del Arte. Últimos premios: Premio Born (España) 2004, Premio Nacional Fondo Nacional de las Artes 2003, accésit Premio Internacional de Ensayo de la Revista Artez 2008 por su obra ‘La máquina border’. Actualmente se desempeña en el equipo de curadores del Festival Internacional del MERCOSUR en Córdoba. Último estreno: «Piltracha, rey de la hilacha» (Premio Escena-Córdoba), para niños.

  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Mostrar la nada

    Mostrar la nada. El punto ciego del huracán. La nada en el centro de los vórtices. No hay explicación. El centro que es punto zero de sonido y visualidad. Nada más extender los brazos para ser arrastrado por las vorágines…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    El planeta de los nimios

    El desguace de los mecanismos teatrales, en el supuesto desmontaje de la ingeniería capitalista emplazada sobre el chasis de la representación y configuración de la sociedad del espectáculo, tiene como consecuencia, aún en lo ponderable que pueden sonar sus afanes…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Servir a dos patrones

    Se banaliza y confunde cuando se divide al teatro en estatal, comercial, independiente, con categorías que pertenecen a diversos ámbitos no unívocos (economía, política, mercado, crítica, profesión, etc), para después con un eclecticismo total, fundirlas en una sola masa que…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    ‘Yo Débil’ que absuelve al Estado

    Es público y sabido que el político triunfante tiende a elegir, para la función cultural, nombres legitimados, lo que no quiere decir que sean buenos gestores, ni siquiera sensibles gobernantes aunque sí le agregan marca al poder numerario de las…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Rol(ex) del Estado

    El rol del Estado puede ser una fórmula que internaliza cierta pasividad porque presupone que ese rol existe, cuando es claro, por lo menos bajo la forma que se espera, que no. Obvio que los que esperan tampoco cumplen con…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Dealers de la democracia

    El presente título responde a la constatación de que en un sistema injusto, lo que eufemísticamente se denomina comercio no es sino una relación que administran los vende-muerte. En ese contexto, el teatro susceptible de calificarse de concupiscente, según se…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    La fuerza cruda del canon

    Suele explicarse los males del teatro, por el empecinamiento megalómano de algunos histeriquillos con ganas de llamar la atención, quienes con su pretencionismo pseudo-vanguardista o experimentalista no vendrían a hacer otra cosa que a terminar asustando, aburriendo o perplejizando al…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    La falsa poética de la ignorancia

    La intuición va estratificando un conocimiento, que por eso mismo, puede relanzarse experimentalmente, hasta ir profundizándose en relación proporcional a la depuración de las cualidades intelectuales obtenidas de ese proceso. No será arbitrario decir entonces que a mayor alcance intelectual,…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Gestión cultural de resistencia y no de management

    Está lo que se hace y lo que lo hace posible. Hay condiciones y factores dados, pero en la ´cultura activa’ el propio sector teatral debe ser consciente de crear las condiciones para acciones no entrevistas. Es la Cultura activa…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    El adolescentrismo

    la parodia como vicio Linda Hutcheon aborda una definición de la parodia como estrategia de apropiación del pasado. Interesa traerla a cuento, refiriéndola a la actividad que nos convoca, en sus múltiples pulsiones de teatralerías despolitizantes. Si la parodia como…

    Artículo completo
Botón volver arriba