Zona de mutación

Actor, dramaturgo, director, docente, escritor. Oriundo de Córdoba, Argentina y habitante, por convicciones contra-hegemónicas, de provincia. Fundador del TIC, Teatro Independiente de Córdoba, al que dirigió durante veinte años. Realizó perfeccionamientos junto a Carlos Giménez, Jorge Lavelli como también en el Eugene O’ Neill Theater Center de EE:UU., el ARTA, dirigido por Ariane Mnouchkine. Ha ganado numerosos premios y reconocimientos a su trayectoria, en el orden provincial, nacional e internacional. Ha dirigido obras de distintos autores (Arrabal, Genet, Brecht, Pavlovsky), pero se ha dedicado a profundizar la búsqueda de una escritura propia, que lo ha llevado a estrenar casi treinta títulos de su autoría. Parte de su obra fue publicada por la Editorial Colihue, Primer Acto de España, Editorial Arola (Barcelona-España), Leviatán y otros. Ha publicado la novela «El evangelio de María» y su obra «Jeremías» acaba de aparecer en la antología de teatro cordobés publicada por Argentores. Teatro por la Identidad la homenajeó como la primera obra teatral en plantear el caso de los niños apropiados por la dictadura. Ha sido becario del Ministerio de Educación de la Nación, de la Cancillería Argentina, del Ateneo de Caracas, del Fondo Nacional de las Artes. Es miembro de la mesa de redacción de la revista teatral «El apuntador», que se publica en Córdoba. Coordina los Foros de Dirección de los Festivales Internacionales del MERCOSUR de Córdoba; designado parte del equipo de curadores de la próxima edición. Coordina el Proyecto «6X6, Migraciones (In) Migraciones» entre dramaturgos argentinos e ibéricos. Es miembro del IUNA Instituto Universitario Nacional del Arte. Últimos premios: Premio Born (España) 2004, Premio Nacional Fondo Nacional de las Artes 2003, accésit Premio Internacional de Ensayo de la Revista Artez 2008 por su obra ‘La máquina border’. Actualmente se desempeña en el equipo de curadores del Festival Internacional del MERCOSUR en Córdoba. Último estreno: «Piltracha, rey de la hilacha» (Premio Escena-Córdoba), para niños.

  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Los dispositivos teatrales

    Aprender a vivir mejor en este mundo, en lugarde tratar de construir uno según la idea preconcebidadel evolucionismo histórico (Bourriaud). agenciamientos críticos Los artistas no necesitan del viejo espíritu de cuerpo. Pero es verdad que no sólo se pertenece a…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Posteatro

    el teatro como deprivación sensorial Los tiempos imponen que las obras sean cada vez más cortas. Nunca falta el que dice: «es tan corta que casi no la sentí» o «lo bueno, si es en poco tiempo, doblemente bueno», y…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    La exaptación

    Este término viene del biólogo Stephen Jay Gould con el que buscaba caracterizar aquellos fenómenos que en la evolución de los seres vivos, no pueden explicarse como la ‘adaptación’ de estos al medio en el que viven. Voltaire le tomaba…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Tecnócratas de crisis

    En medio de las crisis, no tardan en subirse a los podios, los infalibles de siempre. Petición de principio es una figura lógica, en la que aquello que debe ser probado aparece en el razonamiento como premisa y con el…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    El infinito como objeto de estudio

    1 Es verdad que búsquedas y experiencias artísticas, al igual en la ciencia, no pocas veces son manipuladas bajo distinto tipo de auspicios. Sabemos de talentosísimos científicos ‘sometidos’ por grandes transnacionales del medicamento trabajando para encontrar la ‘vacuna’ de esto…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    El actor alfabético

    Ir de izquierda a derecha es una linealidad propiamente occidental que responde a una condición alfabética y sobretodo de alfabeto vocálico. Quiere decir que si alguna vez fue de derecha a izquierda, al agregarse las vocales a las consonantes, se…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Teatro fast food vs teatro light

    La relación alimentaria responde a que no necesariamente una obra que merezca esta calificación alude a una digestión rápida de sus contenidos, si los hubiera, sino a técnicas que se ponen a punto para consumo de ocasión teatral. La combinación…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    ¿Vivir del teatro, es vida?

    Es discutible que ‘vivir del teatro’ sea ya el fulcro sobre que el que acciona la palanca teatral, ya la crapodina sobre la que gira la calesita. Realmente no resulta creíble porque se vive de muchas y muy diversas maneras…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Micropolíticas de la devolución

    En una sesión de trabajo, los actores hacen ejercicios, luego se reúnen al centro a verbalizar lo hecho. En los mismos, se ponen en manos del guía, observador, director. Hay un protocolo de continencia y resguardo a la des-estructuración consciente…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    ¿Cuánto mide un sueño?

    El espacio no se delimita físicamente ni se presupone como continente. El espacio como un ‘hay lugar’ está determinado por el carácter irradiante de los cuerpos y los objetos. Pero el espacio existe también como una virtualidad («Tras haber creado…

    Artículo completo
Botón volver arriba