Zona de mutación

Actor, dramaturgo, director, docente, escritor. Oriundo de Córdoba, Argentina y habitante, por convicciones contra-hegemónicas, de provincia. Fundador del TIC, Teatro Independiente de Córdoba, al que dirigió durante veinte años. Realizó perfeccionamientos junto a Carlos Giménez, Jorge Lavelli como también en el Eugene O’ Neill Theater Center de EE:UU., el ARTA, dirigido por Ariane Mnouchkine. Ha ganado numerosos premios y reconocimientos a su trayectoria, en el orden provincial, nacional e internacional. Ha dirigido obras de distintos autores (Arrabal, Genet, Brecht, Pavlovsky), pero se ha dedicado a profundizar la búsqueda de una escritura propia, que lo ha llevado a estrenar casi treinta títulos de su autoría. Parte de su obra fue publicada por la Editorial Colihue, Primer Acto de España, Editorial Arola (Barcelona-España), Leviatán y otros. Ha publicado la novela «El evangelio de María» y su obra «Jeremías» acaba de aparecer en la antología de teatro cordobés publicada por Argentores. Teatro por la Identidad la homenajeó como la primera obra teatral en plantear el caso de los niños apropiados por la dictadura. Ha sido becario del Ministerio de Educación de la Nación, de la Cancillería Argentina, del Ateneo de Caracas, del Fondo Nacional de las Artes. Es miembro de la mesa de redacción de la revista teatral «El apuntador», que se publica en Córdoba. Coordina los Foros de Dirección de los Festivales Internacionales del MERCOSUR de Córdoba; designado parte del equipo de curadores de la próxima edición. Coordina el Proyecto «6X6, Migraciones (In) Migraciones» entre dramaturgos argentinos e ibéricos. Es miembro del IUNA Instituto Universitario Nacional del Arte. Últimos premios: Premio Born (España) 2004, Premio Nacional Fondo Nacional de las Artes 2003, accésit Premio Internacional de Ensayo de la Revista Artez 2008 por su obra ‘La máquina border’. Actualmente se desempeña en el equipo de curadores del Festival Internacional del MERCOSUR en Córdoba. Último estreno: «Piltracha, rey de la hilacha» (Premio Escena-Córdoba), para niños.

  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    La política de la mirada

    El rol de la figura en el ‘star system’ es proporcional al de éste en todo el orden establecido. El individuo no puede ver más que desde un punto de vista, pero su existencia es susceptible de ser mirada desde…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    El carro intemporal

    Entre el carro de Tespis y las carrozas de Fuerza Bruta, equipo teatral protagonista de los festejos del Bicentenario argentino, ha pasado un mundo. Salvando cierta consideración tecnológica, que en proporción a ese tiempo casi se podría calificar de irrelevante,…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    ¿El espectador es un cliente?

    la cultura-donación El artista brinda un servicio, lo dona. ¿Está bien donar o lo que se llama ‘profesionalización’ es, no sólo la disculpa del dar sin nada a cambio sino la posibilidad de disfrutar de un bien espiritual, sin pagar…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Empatía

    el actor agalmático   Los íconos griegos o rusos, tan caros a la Iglesia Ortodoxa, son una importante referencia a la manera de emplear la luz con relación a la imagen. De hecho icono es imagen entre los griegos. Quizá…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Procrear vida desconocida

    F rente al General, se levanta el paisaje insondable de un misterio humano que no quiere develarse a sí mismo. Frente a su regadera, las flores saben que la muerte es más dulce que la tiranía. Frente a él, la…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Ver al que trabaja, cansa

    A partir de la caracterización del trabajo surge éste como fiel y medida referencial, como sentido de toda acción política y de los proyectos de cambio social. La misma capacidad de generar civilidad queda establecida desde el concepto de trabajo,…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Cuerpo a full

    En el siglo XIX, el anatomista ruso P. F. Lesgaft crea la educación física y los lineamientos, protocolos o ‘drills’ de la gimnasia que por esos tiempos, generan el contexto en el que Meyerhold encontrará las condiciones para desarrollar su…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Pentimento y Palimpsesto o la política del error

    Representar un proyecto no realizado que quedó trunco, o representar el sueño del proyecto, como si se soñara el sueño soñado por otro, podría tratarse más que de restauración, de un pentimento, una corrección de puntos de vista y hasta…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    La decadencia del autor

    El sentimiento de pérdida produce la amargura o la tristeza, pero creo que el estallido de los moldes de la escritura dramática, poniéndola frente a incontables códigos multimediales, se presta para nuevas pujas y optimismos y no para la capitulación.…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Instálame en tu fóvea

    Cuando se dialoga en la escena, suele ocurrir que el actor que no está relajado no está ‘mirando’ en verdad o no mira justamente porque no está relajado. Suele pasar que mira ‘en general’, está pendiente de otras cosas y…

    Artículo completo
Botón volver arriba