Zona de mutación
Actor, dramaturgo, director, docente, escritor. Oriundo de Córdoba, Argentina y habitante, por convicciones contra-hegemónicas, de provincia. Fundador del TIC, Teatro Independiente de Córdoba, al que dirigió durante veinte años. Realizó perfeccionamientos junto a Carlos Giménez, Jorge Lavelli como también en el Eugene O’ Neill Theater Center de EE:UU., el ARTA, dirigido por Ariane Mnouchkine. Ha ganado numerosos premios y reconocimientos a su trayectoria, en el orden provincial, nacional e internacional. Ha dirigido obras de distintos autores (Arrabal, Genet, Brecht, Pavlovsky), pero se ha dedicado a profundizar la búsqueda de una escritura propia, que lo ha llevado a estrenar casi treinta títulos de su autoría. Parte de su obra fue publicada por la Editorial Colihue, Primer Acto de España, Editorial Arola (Barcelona-España), Leviatán y otros. Ha publicado la novela «El evangelio de María» y su obra «Jeremías» acaba de aparecer en la antología de teatro cordobés publicada por Argentores. Teatro por la Identidad la homenajeó como la primera obra teatral en plantear el caso de los niños apropiados por la dictadura. Ha sido becario del Ministerio de Educación de la Nación, de la Cancillería Argentina, del Ateneo de Caracas, del Fondo Nacional de las Artes. Es miembro de la mesa de redacción de la revista teatral «El apuntador», que se publica en Córdoba. Coordina los Foros de Dirección de los Festivales Internacionales del MERCOSUR de Córdoba; designado parte del equipo de curadores de la próxima edición. Coordina el Proyecto «6X6, Migraciones (In) Migraciones» entre dramaturgos argentinos e ibéricos. Es miembro del IUNA Instituto Universitario Nacional del Arte. Últimos premios: Premio Born (España) 2004, Premio Nacional Fondo Nacional de las Artes 2003, accésit Premio Internacional de Ensayo de la Revista Artez 2008 por su obra ‘La máquina border’. Actualmente se desempeña en el equipo de curadores del Festival Internacional del MERCOSUR en Córdoba. Último estreno: «Piltracha, rey de la hilacha» (Premio Escena-Córdoba), para niños.
-
Cosa de mujeres
La cualidad femenina por antonomasia, cual es la procreación, se politiza como condición de posibilidad transformativa, cuando más allá de lo instintual, (que si lo es, lo es en segundo grado, en segunda instancia), se comprueba extensiva y trans-genérica. Creo…
Artículo completo -
Teatro trance
compacidad-porosidad concentración produce en el tono expresivo de una actuación un efecto introspectivo. El signo sale de ‘adentro’, casi generando un efecto de trance. Por el contrario, ‘prestar atención’ significa mirar afuera, pero más que un descentramiento es una…
Artículo completo -
El actor débil
la fantasmidad de una post-mirada El actor de la no-representación, el de la no-actuación vendría a asociarse al de la ‘levedad’ que Italo Calvino proponía como uno de los seis discursos para el nuevo milenio, pero también como ‘actor débil’…
Artículo completo -
Teatro bi-polar
1 Eduardo del Estal1 comenta en ‘Historia de la mirada’ que uno al ver el cuadro no capta la calidad material de la tela, la que no solo queda suprimida sino asimilada a la luz. Entonces lo que se percibe…
Artículo completo -
Fraseo y aposiopiesis
Qué problema resultan ser los puntos suspensivos para los actores. Ese dejar despellejado un querer decir, inconcluso, que sin embargo partió como voluntad de comunicación. Hay actores que no saben ‘no decir’. El arte de saber callar interrumpiendo la frase,…
Artículo completo -
Noche de gala
El Olindo, nombre acorde al personaje, se sabía actor, si bien por los caprichos de la difusión no todos en el mundo dieron signos de estar muy enterados. Era la noche de Hamlet. Su noche, al punto que en su…
Artículo completo -
La máxima crítica a la representación es una obra de teatro que no ocurre
Cómo puede, si no, haber una ‘reflexión sobre los mecanismos de la representación’. El teatrista contemporáneo permanece impávido como una Antígona ante su hermano insepulto. Superar el hecho con el condigno enterramiento, parece ser a costa de un precio. Yo…
Artículo completo -
La liberación del actor en la globalización
antropología del colonizado Peter Bridgmont, en su obra ‘La liberación del actor’, plantea desde el mismo título un camino sugestivo, respecto del cual no podemos dejar de pensar en las condiciones de subjetivación de artistas donde la situación individual…
Artículo completo -
Dialogar es tan simple como el mar
cómo se prepara el actor para el diálogo Es común que el actor interprete que el director le pide naturalidad y como está focalizado en hacer una interpretación convincente, resuelve el juego complejo de piezas de la composición ‘actuando’ lo…
Artículo completo -
Grupo y contraideología/2
de chivos emisarios, expiatorios, carneros o seres que meramente hacen “b-e-e-e-e” Cuando un grupo empieza a cubrir espacios no cubiertos por la sociedad y sus instituciones, revelando en la práctica una probada eficacia, se re-semantiza todo el tiempo con un…
Artículo completo