Zona de mutación

Actor, dramaturgo, director, docente, escritor. Oriundo de Córdoba, Argentina y habitante, por convicciones contra-hegemónicas, de provincia. Fundador del TIC, Teatro Independiente de Córdoba, al que dirigió durante veinte años. Realizó perfeccionamientos junto a Carlos Giménez, Jorge Lavelli como también en el Eugene O’ Neill Theater Center de EE:UU., el ARTA, dirigido por Ariane Mnouchkine. Ha ganado numerosos premios y reconocimientos a su trayectoria, en el orden provincial, nacional e internacional. Ha dirigido obras de distintos autores (Arrabal, Genet, Brecht, Pavlovsky), pero se ha dedicado a profundizar la búsqueda de una escritura propia, que lo ha llevado a estrenar casi treinta títulos de su autoría. Parte de su obra fue publicada por la Editorial Colihue, Primer Acto de España, Editorial Arola (Barcelona-España), Leviatán y otros. Ha publicado la novela «El evangelio de María» y su obra «Jeremías» acaba de aparecer en la antología de teatro cordobés publicada por Argentores. Teatro por la Identidad la homenajeó como la primera obra teatral en plantear el caso de los niños apropiados por la dictadura. Ha sido becario del Ministerio de Educación de la Nación, de la Cancillería Argentina, del Ateneo de Caracas, del Fondo Nacional de las Artes. Es miembro de la mesa de redacción de la revista teatral «El apuntador», que se publica en Córdoba. Coordina los Foros de Dirección de los Festivales Internacionales del MERCOSUR de Córdoba; designado parte del equipo de curadores de la próxima edición. Coordina el Proyecto «6X6, Migraciones (In) Migraciones» entre dramaturgos argentinos e ibéricos. Es miembro del IUNA Instituto Universitario Nacional del Arte. Últimos premios: Premio Born (España) 2004, Premio Nacional Fondo Nacional de las Artes 2003, accésit Premio Internacional de Ensayo de la Revista Artez 2008 por su obra ‘La máquina border’. Actualmente se desempeña en el equipo de curadores del Festival Internacional del MERCOSUR en Córdoba. Último estreno: «Piltracha, rey de la hilacha» (Premio Escena-Córdoba), para niños.

  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Grupo y contra-ideología/1

    crear condiciones para la acción   El tema de los grupos pone en el tapete a la vez el tema de los liderazgos. Los factores convocantes para la conformación de un grupo teatral probablemente sean varios, entre los que figura…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    La inmadurez

    Hay una pasión que identifica a todas las edades: la inmadurez. Un especialista en el tema, desde una poética personalísima, no es otro que Gombrowicz, el escritor polaco que recalara veinticuatro años en la Argentina, lo que por lo tanto,…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    La ley del puerco-espín

    Es notorio que la lógica del espectáculo, incluida su hipertrofia como ‘sociedad del espectáculo’ (SdE), que hace de toda la civilización un gigantesco ‘theatron’, se basa en el ver y éste, tal como lo plantea Merleau Ponty, en ‘tener a…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Messi, el botín sudaca

    el genio insanguíneo Las Erinias griegas, por mandato de los dioses, vengaban la muerte cometida contra consanguíneos. Era una ley divina que se asentaba sobre el dato natural de lo consanguíneo. El idolatrado pequeño genio del fútbol, Lío Messi, fue…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    La enacción

    “Ver en fotografía a una persona amada equivale a verla dos veces: la primera vez reconocemos en ella lo que ya conocemos, y la segunda vez ya no conocemos lo que, no obstante, estamos reconociendo, en razón de los múltiples…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Trickster

    Pocas veces nos detenemos a mirar, observar, cómo algunos datos culturales aquilatan, sintetizan, condensan, una carga casi develatoria del sentido de lo humano. Al menos desde una perspectiva cultural. Pensemos en el caso del ‘doble’ (doppelganger) y también en el…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Sociometría del memo político/2

    Más allá (o más acá) de simpatías que cada cual guarde por la figura de Chávez o por su régimen bolivariano, no se podrá difuminar las cuestionables medidas tomadas contra agrupaciones teatrales, sospechadas no sólo de no ser adictas sino…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Trampa 22

    En el programa piloto de la serie ‘House’, el médico protagonista manifiesta dos de las famosas frases que definen su concepto de las cosas: ‘la humanidad está sobrevalorada’ y ‘todos mienten’. La primera, potenciada adicionalmente por aquel chico asesino de…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Sociometría del memo político/1

    Cuando se apela a una forma elíptica para despachar a todo el mundo como atrasado e indigno, es que no se concede rango de interlocutor a nadie. Es un truco: adjudicar a todos pertenencia al sistema al que se critica…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    La máscara

    Si combinamos las Mitologías de Barthes con la Sociedad del Espectáculo de Guy Debord quizá descubramos que la proliferación de ‘máscaras’ de los actores sociales, ha saturado la posibilidad de una rostridad cierta y aceptemos que aquellos adminículos, además de…

    Artículo completo
Botón volver arriba