Zona de mutación

Actor, dramaturgo, director, docente, escritor. Oriundo de Córdoba, Argentina y habitante, por convicciones contra-hegemónicas, de provincia. Fundador del TIC, Teatro Independiente de Córdoba, al que dirigió durante veinte años. Realizó perfeccionamientos junto a Carlos Giménez, Jorge Lavelli como también en el Eugene O’ Neill Theater Center de EE:UU., el ARTA, dirigido por Ariane Mnouchkine. Ha ganado numerosos premios y reconocimientos a su trayectoria, en el orden provincial, nacional e internacional. Ha dirigido obras de distintos autores (Arrabal, Genet, Brecht, Pavlovsky), pero se ha dedicado a profundizar la búsqueda de una escritura propia, que lo ha llevado a estrenar casi treinta títulos de su autoría. Parte de su obra fue publicada por la Editorial Colihue, Primer Acto de España, Editorial Arola (Barcelona-España), Leviatán y otros. Ha publicado la novela «El evangelio de María» y su obra «Jeremías» acaba de aparecer en la antología de teatro cordobés publicada por Argentores. Teatro por la Identidad la homenajeó como la primera obra teatral en plantear el caso de los niños apropiados por la dictadura. Ha sido becario del Ministerio de Educación de la Nación, de la Cancillería Argentina, del Ateneo de Caracas, del Fondo Nacional de las Artes. Es miembro de la mesa de redacción de la revista teatral «El apuntador», que se publica en Córdoba. Coordina los Foros de Dirección de los Festivales Internacionales del MERCOSUR de Córdoba; designado parte del equipo de curadores de la próxima edición. Coordina el Proyecto «6X6, Migraciones (In) Migraciones» entre dramaturgos argentinos e ibéricos. Es miembro del IUNA Instituto Universitario Nacional del Arte. Últimos premios: Premio Born (España) 2004, Premio Nacional Fondo Nacional de las Artes 2003, accésit Premio Internacional de Ensayo de la Revista Artez 2008 por su obra ‘La máquina border’. Actualmente se desempeña en el equipo de curadores del Festival Internacional del MERCOSUR en Córdoba. Último estreno: «Piltracha, rey de la hilacha» (Premio Escena-Córdoba), para niños.

  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    El corte, el stop. La modulación de la energía

    Los mecanismos de emisión de la energía en la que se basa luego el decir que hemos captado una presencia, una empatía, un carisma, responden a una administración de los flujos expresivos. En la expresión no toda esa energía va…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Que la vida es un carnaval

    bajtin en el bicentenario argentino “Un carnaval no es una revolución. Después del carnaval, retiradas las máscaras, usted vuelve a ser, precisamente, el mismo de antes. En cambio, después de la tragedia, usted ya no tiene ninguna certeza acerca de…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Lo que vemos, lo que nos mira

    -1-   Cuando se mira el paisaje de uno, ese que Atahualpa Yupanqui consideraba identitario no por el hecho de que al mirarlo pueda verse, sino por vernos incorporados en él. Esto significa que no percibimos el paisaje como una…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Callar al mimo

    El artista es un sujeto eventual, según la definición de ‘evento’ que daba Whitehead: “corte transversal en un proceso”. Llámese ‘creación’, singularidad frente a la convención colectiva, pero en eso le va su aporte. Los actores que buscan dar respuestas…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Artaud Impermanente

    Para hablar de Artaud, bueno es hacer antes algunas prevenciones, como la de cuidarnos de azuzar los cómodos fanatismos de algunos admiradores, prestos a entronizar sin vueltas las oriflamas consignistas de una Iglesia Artaudiana. Puntuemos algunos temas: a) Artaud se…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    La remediación teatral

    La remediación en el campo ecológico alude a diversas tecnologías que se usan cuando se realizan tratamientos en un ‘territorio’ contaminado (suelo, ambiente, aguas), en el que se busca subsanar, sanar, dar remedio a su degradación. Aplicado a las nuevas…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Comer fe en vez de pan

    -1-   Cuando decimos ‘cambio de paradigma’ es porque entre otras cosas, ha caído un sentido trascendental, un más allá inscripto en el futuro, que jaquea a toda una cultura no sólo de fe y esperanza, sino a una manera…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Fetichismo y representación

    La película de dos mil ocho, “Noticias de la antigüedad ideológica: Marx, Eisenstein, El capital”, de Alexander Kluge, basada en el proyecto “El Capital” de Eisentein, suena, a priori, a uno de los indecibles cinematográficos. Sin embargo, no, es una…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    El frío desencanto del que no aúna

    El gobierno argentino de Cristina Fernández, luego de innumerables idas y vueltas, hizo suya la causa de restaurar el mural pintado en Argentina por Siqueiros, en la década del treinta del siglo pasado, en el subsuelo de la casa de…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    El autor soluble

    -1-   El autor se disuelve en el líquido ya no del proyecto totalizante, sino como sustancia del hecho múltiple. El texto se des-literaturiza y deviene objeto, materia, por lixiviación escénica, cincelable por la mano no menos múltiple del equipo…

    Artículo completo
Botón volver arriba