Zona de mutación
Actor, dramaturgo, director, docente, escritor. Oriundo de Córdoba, Argentina y habitante, por convicciones contra-hegemónicas, de provincia. Fundador del TIC, Teatro Independiente de Córdoba, al que dirigió durante veinte años. Realizó perfeccionamientos junto a Carlos Giménez, Jorge Lavelli como también en el Eugene O’ Neill Theater Center de EE:UU., el ARTA, dirigido por Ariane Mnouchkine. Ha ganado numerosos premios y reconocimientos a su trayectoria, en el orden provincial, nacional e internacional. Ha dirigido obras de distintos autores (Arrabal, Genet, Brecht, Pavlovsky), pero se ha dedicado a profundizar la búsqueda de una escritura propia, que lo ha llevado a estrenar casi treinta títulos de su autoría. Parte de su obra fue publicada por la Editorial Colihue, Primer Acto de España, Editorial Arola (Barcelona-España), Leviatán y otros. Ha publicado la novela «El evangelio de María» y su obra «Jeremías» acaba de aparecer en la antología de teatro cordobés publicada por Argentores. Teatro por la Identidad la homenajeó como la primera obra teatral en plantear el caso de los niños apropiados por la dictadura. Ha sido becario del Ministerio de Educación de la Nación, de la Cancillería Argentina, del Ateneo de Caracas, del Fondo Nacional de las Artes. Es miembro de la mesa de redacción de la revista teatral «El apuntador», que se publica en Córdoba. Coordina los Foros de Dirección de los Festivales Internacionales del MERCOSUR de Córdoba; designado parte del equipo de curadores de la próxima edición. Coordina el Proyecto «6X6, Migraciones (In) Migraciones» entre dramaturgos argentinos e ibéricos. Es miembro del IUNA Instituto Universitario Nacional del Arte. Últimos premios: Premio Born (España) 2004, Premio Nacional Fondo Nacional de las Artes 2003, accésit Premio Internacional de Ensayo de la Revista Artez 2008 por su obra ‘La máquina border’. Actualmente se desempeña en el equipo de curadores del Festival Internacional del MERCOSUR en Córdoba. Último estreno: «Piltracha, rey de la hilacha» (Premio Escena-Córdoba), para niños.
-
La correcta diagnosis de la enfermedad teatral
-1- El posmoderno sólo puede ver a nuestro teatro como ‘risus paschalis’, aquella risa pascual que practicaban los cristianos en el pasado. Un ritual en el que el cura usaba un lenguaje soez e incluso mostraba sus genitales, provocando…
Artículo completo -
El ajuste discursivo
-1- El FMI y sus adláteres nacionales del ‘ajuste’, dejaron evidenciado en el plano discursivo que éste, para corresponderse con el mapa neoliberal, debía acotar el principio ‘historia’, como fundamento organizador y racional, objetivo y científico de los procesos políticos.…
Artículo completo -
El ‘know hou’ cultural
‘Know hou’ significa ‘saber cómo’. Saber cómo hacerlo, a partir de una transferencia de tecnología. El ‘know hou’ es a la vez un instrumento de hegemonización cultural, de base industrial, que en relación a la creatividad lo hace promoviendo la…
Artículo completo -
Parece pan pero es queso
avatares de ‘lo verosímil’ Este concepto es un bastión fundamental de la mímesis. Vero-similitud, verdad-simular-semejar. Para que el símil verdad ocurra, deben crearse las condiciones de necesidad que operan como el fiel que decide sobre tal veracidad. Hay un punto…
Artículo completo -
La búsqueda/Lo experimental/ y 3
1 el objeto escénico Hay un tema que ha sido motivo de reflexión de filósofos, no tanto de artistas escénicos: el objeto. Se suele decir “el sujeto en situación de representación”. ¿Y el objeto en situación de representación? Es…
Artículo completo -
La búsqueda/Lo experimental/2
-a- Al cuadro mundial de globalización, podemos contraponerle el universalismo moderno al que aquel supuestamente supera, pero en el que, a no dudar, quedaron cosas pendientes. La globalización sólo puede imponerse a costa de una licuación de las singularidades culturales,…
Artículo completo -
La búsqueda/lo experimental/1
La diferencia del título no pretende ser un purismo sino que responde, más bien, al objetivo de disponer de una ‘lingua franca’ en la que podamos entendernos. Creo que no es lo mismo decir ‘teatro de búsqueda’ a que el…
Artículo completo -
Ni muy-muy ni tan-tan o de Jauja a la tierra de nadie
el rol del estado cuando las papas queman Cuando surgen las crisis y los unánimes ‘ajustadores’ siguen los dictados del FMI, debe advertirse que lo que se despresupuestiza en un día, tardará años en represupuestizarse. Tal vez con esto…
Artículo completo -
La pobreza ascética
-1- A partir de Grotowsky, hablamos de ‘despojamientos’ sublimados en sí mismos por el carácter místico que se supone asumen o que se les pretende otorgar. En nadie como en el director polaco el empobrecimiento ascético se convierte en posesión…
Artículo completo -
Brechtianas V
una vuelta de tuerca Müller es uno de los grandes autores de la segunda mitad del siglo XX y que sirve de manera ineludible y directa para una reflexión post-Brecht, como considerar a obras como ‘1789’ de la Mnouchkine, la…
Artículo completo