Zona de mutación
Actor, dramaturgo, director, docente, escritor. Oriundo de Córdoba, Argentina y habitante, por convicciones contra-hegemónicas, de provincia. Fundador del TIC, Teatro Independiente de Córdoba, al que dirigió durante veinte años. Realizó perfeccionamientos junto a Carlos Giménez, Jorge Lavelli como también en el Eugene O’ Neill Theater Center de EE:UU., el ARTA, dirigido por Ariane Mnouchkine. Ha ganado numerosos premios y reconocimientos a su trayectoria, en el orden provincial, nacional e internacional. Ha dirigido obras de distintos autores (Arrabal, Genet, Brecht, Pavlovsky), pero se ha dedicado a profundizar la búsqueda de una escritura propia, que lo ha llevado a estrenar casi treinta títulos de su autoría. Parte de su obra fue publicada por la Editorial Colihue, Primer Acto de España, Editorial Arola (Barcelona-España), Leviatán y otros. Ha publicado la novela «El evangelio de María» y su obra «Jeremías» acaba de aparecer en la antología de teatro cordobés publicada por Argentores. Teatro por la Identidad la homenajeó como la primera obra teatral en plantear el caso de los niños apropiados por la dictadura. Ha sido becario del Ministerio de Educación de la Nación, de la Cancillería Argentina, del Ateneo de Caracas, del Fondo Nacional de las Artes. Es miembro de la mesa de redacción de la revista teatral «El apuntador», que se publica en Córdoba. Coordina los Foros de Dirección de los Festivales Internacionales del MERCOSUR de Córdoba; designado parte del equipo de curadores de la próxima edición. Coordina el Proyecto «6X6, Migraciones (In) Migraciones» entre dramaturgos argentinos e ibéricos. Es miembro del IUNA Instituto Universitario Nacional del Arte. Últimos premios: Premio Born (España) 2004, Premio Nacional Fondo Nacional de las Artes 2003, accésit Premio Internacional de Ensayo de la Revista Artez 2008 por su obra ‘La máquina border’. Actualmente se desempeña en el equipo de curadores del Festival Internacional del MERCOSUR en Córdoba. Último estreno: «Piltracha, rey de la hilacha» (Premio Escena-Córdoba), para niños.
-
Alturas de Mayu Sumaj
Me instalo a la orilla del río San Antonio, en las Sierras de Córdoba-Argentina, lugar bello y apetecido por la gente joven, por la combinación excepcional que ofrece de naturaleza con los centros nocturnos de diversión. Está de más decir…
Artículo completo -
La mutación del concepto escenario
Un escenario es una oquedad proyectiva, develatoria, procreativa. Al escenario le cabe el destino de los úteros. Sus partos, al igual que el de una mujer, son únicos e inexplicables. Los escenarios son las formas mismas en donde caben cadenas…
Artículo completo -
Breviario de lugares comunes
BREVIARIO DE LUGARES COMUNES -Los teatreros se lo pasan copiando modas y éxitos de afuera. -Los de afuera ensayan diez horas por día. -El teatro es una actividad seria, hay que trabajar. -Si tuviéramos los medios que tienen en EEUU……
Artículo completo -
Nepantla, la tierra ninguna
El ‘fuera de tiempo’ es el instante que no se rige ni con la lógica ni con la economía del tiempo. En el arte del actor hay un ‘fuera de’ que puede medirse como ‘en medio de’. Hay concepciones, como…
Artículo completo -
El fin del director chulo
-Vas a dejarte caer aquí. -Pero Pepe, ¿por qué? -Sólo te pido que lo hagas. -Es que no lo veo así. -Hay razones estéticas que quizá no estés considerando. No importa, yo te ayudo, estoy para eso. No te culpo…
Artículo completo -
La calavera atravesada por el viento
El autor francés Abirached plantea en su excelente ensayo “La crisis del personaje en el teatro moderno”, que no sólo es una inestimable fuente sobre tal función dramática sino que por ella podemos colegir que hay implicada, por ende, la…
Artículo completo -
La balsa de la medusa del traductor
los avatares de la adaptación dramatúrgica La dramatización de otros textos o textos de otro trae aparejada numerosas consideraciones técnicas, poéticas, éticas. Vale hacer aunque sólo sean unos pocos atisbos. -La primera maniobra es el extracto, la pesca de elementos…
Artículo completo -
El canto del blasfemador
el canto intempestivo* para ese futuro que es el otro, en un mundo que promete apocalipsis La dinámica preponderante del artista contemporáneo es la experimentación, porque desde ella, y sólo así, puede dejar suceder lo que se oculta detrás de…
Artículo completo -
Manifiesto eco-teatral
el desierto crece Ante el lamentable fracaso de la Cumbre de Copenhague, está más que claro que la única fuerza revolucionaria de estos tiempos que puede alcanzar escala universal, es la explosión de los pueblos en pos de rescatar su…
Artículo completo -
El eros de la magia poética
1 La película ‘Giordano Bruno’ de Montaldo tenía un pasaje muy fuerte, cuando Bruno ante el Papa decía ‘he sido derrotado’ y no porque lo iban a matar, sino porque sus ideas eran temidas y obviadas. Tal vez no sea…
Artículo completo