Zona de mutación
Actor, dramaturgo, director, docente, escritor. Oriundo de Córdoba, Argentina y habitante, por convicciones contra-hegemónicas, de provincia. Fundador del TIC, Teatro Independiente de Córdoba, al que dirigió durante veinte años. Realizó perfeccionamientos junto a Carlos Giménez, Jorge Lavelli como también en el Eugene O’ Neill Theater Center de EE:UU., el ARTA, dirigido por Ariane Mnouchkine. Ha ganado numerosos premios y reconocimientos a su trayectoria, en el orden provincial, nacional e internacional. Ha dirigido obras de distintos autores (Arrabal, Genet, Brecht, Pavlovsky), pero se ha dedicado a profundizar la búsqueda de una escritura propia, que lo ha llevado a estrenar casi treinta títulos de su autoría. Parte de su obra fue publicada por la Editorial Colihue, Primer Acto de España, Editorial Arola (Barcelona-España), Leviatán y otros. Ha publicado la novela «El evangelio de María» y su obra «Jeremías» acaba de aparecer en la antología de teatro cordobés publicada por Argentores. Teatro por la Identidad la homenajeó como la primera obra teatral en plantear el caso de los niños apropiados por la dictadura. Ha sido becario del Ministerio de Educación de la Nación, de la Cancillería Argentina, del Ateneo de Caracas, del Fondo Nacional de las Artes. Es miembro de la mesa de redacción de la revista teatral «El apuntador», que se publica en Córdoba. Coordina los Foros de Dirección de los Festivales Internacionales del MERCOSUR de Córdoba; designado parte del equipo de curadores de la próxima edición. Coordina el Proyecto «6X6, Migraciones (In) Migraciones» entre dramaturgos argentinos e ibéricos. Es miembro del IUNA Instituto Universitario Nacional del Arte. Últimos premios: Premio Born (España) 2004, Premio Nacional Fondo Nacional de las Artes 2003, accésit Premio Internacional de Ensayo de la Revista Artez 2008 por su obra ‘La máquina border’. Actualmente se desempeña en el equipo de curadores del Festival Internacional del MERCOSUR en Córdoba. Último estreno: «Piltracha, rey de la hilacha» (Premio Escena-Córdoba), para niños.
-
Esa obstinada manía de creer
La esperanza es anterior al conocimiento, el marco mental de los ‘aún no conscientes’, un producto de la imaginación, no un producto de la razón. ‘Ethics’, Baruch Spinoza (1) la fe escénica Si ponemos la percepción escénica más…
Artículo completo -
De dónde son los artistas
Los literatos dramáticos que escriben fuera de la escena han sido abandonados. Ellos no entienden muy bien por qué sus textos duermen prolijamente encarpetados, en los cajones del escritorio. Aquellos traductores de estos textos pre-escritos, sufren de sus propias incertezas:…
Artículo completo -
Pequeño pero inolvidable
especificidad de ‘lo breve’ J.G. Ballard conceptúa a La exhibición de atrocidades, una de sus primeras obras, como novela ‘condensada’, a partir de una evidente influencia de Jorge Luis Borges. Una obra condensada se manifiesta fuertemente plegada; desplegada, deja ver…
Artículo completo -
Arqueologías del presente
dramaturgia cíclica del niño perdido Una arqueología del presente es un oxímoron donde encontrarme no es buscarme, sino darme como un hallazgo inmanente pero a partir de percibir mi ex-yo como presencia, lo que ya no soy y me lo…
Artículo completo -
El globo sin aire
Si uno pone ‘teatro el globo’ en imágenes de Google verá aparecer algunas. En unas el teatro de Shakespeare aparece como un polígono hexagonal, en alguna otra, heptagonal. Esto es producto de dudas que rodean el tema. Los manuales de…
Artículo completo -
La cultura como acto liberador
Un amigo me invita a ver un video de Gombrowicz, grabado en su casa de Vence, al sur de Francia. Allí aparece el polaco, acompañado por su joven y bella esposa, diciendo que el hombre y la cultura debieran ir…
Artículo completo -
Hijo natural de la escena y no adoptivo de los escritorios
La incompletud es lo que garantizaría en la escritura dramática al hecho teatral como potencialidad. Parece ser que la inconclusión del texto es la garante de una creación ‘desde’ la escena, la que relevaría, después de toda el agua que…
Artículo completo -
Al diablo con los serios
los nuevos viejos de siempre Ejercer un poder discursivo en un cuadro hegemónico como signo legitimado de ese poder, lleva a que los discursos de frontera que demandan su existencia, funcionen en la medida de su ‘diferencia’ y de su…
Artículo completo -
Sabes que la distancia es como el viento
observaciones de campo I Los marcos perceptivos devenidos de la hegemonía teatral hacen que entre un actor y un espectador haya una disposición física en el espacio más o menos predeterminada, una distancia relativa, una proxemia[1] que, según los casos,…
Artículo completo -
Estado de sitio
el estado tan temido Hay que abrir un nuevo campo de acción política para romper la sutil coacción, el sutil anonadamiento y las comodidades burocráticas ante nuestras inacciones. Permitir que se siga gobernando sin las condignas protestas de sector (en…
Artículo completo