Zona de mutación
Actor, dramaturgo, director, docente, escritor. Oriundo de Córdoba, Argentina y habitante, por convicciones contra-hegemónicas, de provincia. Fundador del TIC, Teatro Independiente de Córdoba, al que dirigió durante veinte años. Realizó perfeccionamientos junto a Carlos Giménez, Jorge Lavelli como también en el Eugene O’ Neill Theater Center de EE:UU., el ARTA, dirigido por Ariane Mnouchkine. Ha ganado numerosos premios y reconocimientos a su trayectoria, en el orden provincial, nacional e internacional. Ha dirigido obras de distintos autores (Arrabal, Genet, Brecht, Pavlovsky), pero se ha dedicado a profundizar la búsqueda de una escritura propia, que lo ha llevado a estrenar casi treinta títulos de su autoría. Parte de su obra fue publicada por la Editorial Colihue, Primer Acto de España, Editorial Arola (Barcelona-España), Leviatán y otros. Ha publicado la novela «El evangelio de María» y su obra «Jeremías» acaba de aparecer en la antología de teatro cordobés publicada por Argentores. Teatro por la Identidad la homenajeó como la primera obra teatral en plantear el caso de los niños apropiados por la dictadura. Ha sido becario del Ministerio de Educación de la Nación, de la Cancillería Argentina, del Ateneo de Caracas, del Fondo Nacional de las Artes. Es miembro de la mesa de redacción de la revista teatral «El apuntador», que se publica en Córdoba. Coordina los Foros de Dirección de los Festivales Internacionales del MERCOSUR de Córdoba; designado parte del equipo de curadores de la próxima edición. Coordina el Proyecto «6X6, Migraciones (In) Migraciones» entre dramaturgos argentinos e ibéricos. Es miembro del IUNA Instituto Universitario Nacional del Arte. Últimos premios: Premio Born (España) 2004, Premio Nacional Fondo Nacional de las Artes 2003, accésit Premio Internacional de Ensayo de la Revista Artez 2008 por su obra ‘La máquina border’. Actualmente se desempeña en el equipo de curadores del Festival Internacional del MERCOSUR en Córdoba. Último estreno: «Piltracha, rey de la hilacha» (Premio Escena-Córdoba), para niños.
-
Una fábula de fuentes que mata al realismo global
-Quién duda que genuinas pulsiones populares, son depredadas muchas veces por la instrumentalizacion, el inmediatismo mercantil, haciéndolas víctimas de una ‘des-lectura’ de sus sedimentos más profundos. Pero la potencia cosificante de la escuela administradora de la subjetividad dominante, provee las…
Artículo completo -
Las andanzas del actor insoportable
el actor que no fluye La esticomitía es una figura retórica que permite que el concepto, lo que se quiere decir, quepa justo en el verso. Es decir, la unidad sintáctica coincide con la métrica. Se lo podría imaginar como…
Artículo completo -
El actor como un perfecto torero
1 El insecto aludo, que orbita alrededor de la llama del candelero, parece hechizado e impotente para escapar de ese mapa monótono dictado por su instinto. Termina quemándose, como si eso formara parte de un deseo recóndito. Sólo de niños…
Artículo completo -
Dramaturgia del pájaro sobre un mar de alquitrán
-1- la lechuza de minerva ataca de nuevo La lechuza de Minerva ve de noche. Es la linterna adecuada para develar lo que la oscuridad encubre. Por un error de traducción histórico, quedó para la posteridad la famosa frase de…
Artículo completo -
El artista criminal
El personaje de nuestro título es el que delinque rompiendo las reglas, pero que en realidad cobra dimensión como condenado, como víctima de un castigo, real y concreto a veces, o de dimensiones metafísicas, otras. El artista criminal, frente a…
Artículo completo -
Redención y mesianismo
Siempre me ha parecido un poco obscena esta actitud que como conformismo progresista, anida en algunos intelectuales y artistas. Todos sabemos que la Revolución es una figura política moderna y que tiene de paradigmas a la Francesa de 1789 y…
Artículo completo -
Glosolalia o lengua absoluta
Jorge Bonino (1) practicaba una glosolalia pura. No necesitaba pautarla previamente como sí necesitaba hacerlo Artaud. El virtuosismo (en realidad no era virtuosismo, era ‘penetración’, insight) de Bonino hubiese impactado a Artaud. El Dr. Ferdière consideró las glosolalias de Artaud…
Artículo completo -
La genealogía del artista pobre
“No teman a los errores. No hay ninguno”. Miles Davis identi-kit, una concepción: Ya el pretender hacer la genealogía de un hombre pobre es paradojal, sabiendo que esta es una cuestión de poder. Es decir, genealogía tienen los poderosos. Es…
Artículo completo -
The awareness o actor en emergencia
Un actor que entra a escena quema sus naves. Mata o muere. Se lo podría analogar a un avión que entra en emergencia. Hay que resolver en el instante. Estado mental que en inglés se denomina awareness, que sería como…
Artículo completo -
Disparen contra la representación
El teatro del siglo XX tuvo sus avanzadas contra la representación: ‘teatro de la crueldad’ por un lado y ‘teatro épico’ por otro. Su crítica a la representación y por ende a la mímesis y sus códigos de verosimilitud, cobra…
Artículo completo