Zona de mutación
Actor, dramaturgo, director, docente, escritor. Oriundo de Córdoba, Argentina y habitante, por convicciones contra-hegemónicas, de provincia. Fundador del TIC, Teatro Independiente de Córdoba, al que dirigió durante veinte años. Realizó perfeccionamientos junto a Carlos Giménez, Jorge Lavelli como también en el Eugene O’ Neill Theater Center de EE:UU., el ARTA, dirigido por Ariane Mnouchkine. Ha ganado numerosos premios y reconocimientos a su trayectoria, en el orden provincial, nacional e internacional. Ha dirigido obras de distintos autores (Arrabal, Genet, Brecht, Pavlovsky), pero se ha dedicado a profundizar la búsqueda de una escritura propia, que lo ha llevado a estrenar casi treinta títulos de su autoría. Parte de su obra fue publicada por la Editorial Colihue, Primer Acto de España, Editorial Arola (Barcelona-España), Leviatán y otros. Ha publicado la novela «El evangelio de María» y su obra «Jeremías» acaba de aparecer en la antología de teatro cordobés publicada por Argentores. Teatro por la Identidad la homenajeó como la primera obra teatral en plantear el caso de los niños apropiados por la dictadura. Ha sido becario del Ministerio de Educación de la Nación, de la Cancillería Argentina, del Ateneo de Caracas, del Fondo Nacional de las Artes. Es miembro de la mesa de redacción de la revista teatral «El apuntador», que se publica en Córdoba. Coordina los Foros de Dirección de los Festivales Internacionales del MERCOSUR de Córdoba; designado parte del equipo de curadores de la próxima edición. Coordina el Proyecto «6X6, Migraciones (In) Migraciones» entre dramaturgos argentinos e ibéricos. Es miembro del IUNA Instituto Universitario Nacional del Arte. Últimos premios: Premio Born (España) 2004, Premio Nacional Fondo Nacional de las Artes 2003, accésit Premio Internacional de Ensayo de la Revista Artez 2008 por su obra ‘La máquina border’. Actualmente se desempeña en el equipo de curadores del Festival Internacional del MERCOSUR en Córdoba. Último estreno: «Piltracha, rey de la hilacha» (Premio Escena-Córdoba), para niños.
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Ficción rota
La corporeidad empezó siendo entre los griegos la materialización del ‘doble’ por el que el hombre representaba a los dioses invisibles. Quizá nunca este proceso dispuso de una objetividad plena como para permitirnos deslindarlo de lo religioso, ya no por…
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El actor circadiano
Esta nueva naturalidad de rostros sonrientes y compenetrados, de viandantes que van despreocupadas por la calle, a la menor conciencia de que alguien las mira, adoptan un gesto serio. La presencia del otro como alerta, tensión y gravedad. Las desregulación…
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El efecto Hamlet
Las dudas sobre el paso a la acción por dilemas de conciencia, siembran el escenario político social de un ‘efecto Hamlet’. El dejar para mañana no es una simple posposición, sino un peligro de disolución de la acción. Tener un…
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Robándole las armas al enemigo
Pensar las plataformas de sustentación de los artistas, sus pisos morales, técnicos, humanos en general. Su realidad psicológica, perceptiva, económica. ¿Existe la mentada diferencia que lo faculta para especificidades que otros hombres no disponen? ¿Se trata apenas de un ejercicio…
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De qué lado está la ficción
De qué manera la ficción absorbe el protagonismo de nuestras vidas. O quizá sea una pregunta mal planteada. La ficción conecta a los imaginarios y desde allí, corre como metarrealidad, esquivando la atrapadura de los aparatos, por empezar el de…
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El teatro sale del armario
Todo pasaría por ver si la teoría de los géneros se mantiene incólume, de la mano de los designios escolásticos. O es que el teatro también es capaz de construir su propia teatralidad. Más allá de cuántos teatros hay. Sin…
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Carne de relato
Por alguna razón adjudicable a carencia técnica, simple ignorancia, es dable ver obras teatrales en la que los actores parecen estar en escena ‘a lo que salga’. Que fue el reproche que un ilustre jugador argentino le hizo a la…
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El artista de sí mismo
El artista tomado como un modelo de empresario de sí mismo, tanto en el orden de emprendedor económico de sus producciones personales y como artífice interno de su autodepuración técnico-expresiva, puede localizarse no sólo en un aprendizaje y capacitación para…
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El cuento de la historia
El dispositivo de las ejemplaridades transmisibles de una generación a otra o a través de canales culturales que la tradición administra, llama a pensar sobre las efectividades ciertas, que como valores históricos, las personas, los ciudadanos consideran y respetan. El…
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Lenguajes inventados
No hay color sino en plural y no hay significación sino en plural, dice Nancy. Pese a esto, los sistemas de atención, de focalización conscientes, parecen afanarse en fijar un solo matiz como valedero. Esto deja claro que hay formas…
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