Zona de mutación
Actor, dramaturgo, director, docente, escritor. Oriundo de Córdoba, Argentina y habitante, por convicciones contra-hegemónicas, de provincia. Fundador del TIC, Teatro Independiente de Córdoba, al que dirigió durante veinte años. Realizó perfeccionamientos junto a Carlos Giménez, Jorge Lavelli como también en el Eugene O’ Neill Theater Center de EE:UU., el ARTA, dirigido por Ariane Mnouchkine. Ha ganado numerosos premios y reconocimientos a su trayectoria, en el orden provincial, nacional e internacional. Ha dirigido obras de distintos autores (Arrabal, Genet, Brecht, Pavlovsky), pero se ha dedicado a profundizar la búsqueda de una escritura propia, que lo ha llevado a estrenar casi treinta títulos de su autoría. Parte de su obra fue publicada por la Editorial Colihue, Primer Acto de España, Editorial Arola (Barcelona-España), Leviatán y otros. Ha publicado la novela «El evangelio de María» y su obra «Jeremías» acaba de aparecer en la antología de teatro cordobés publicada por Argentores. Teatro por la Identidad la homenajeó como la primera obra teatral en plantear el caso de los niños apropiados por la dictadura. Ha sido becario del Ministerio de Educación de la Nación, de la Cancillería Argentina, del Ateneo de Caracas, del Fondo Nacional de las Artes. Es miembro de la mesa de redacción de la revista teatral «El apuntador», que se publica en Córdoba. Coordina los Foros de Dirección de los Festivales Internacionales del MERCOSUR de Córdoba; designado parte del equipo de curadores de la próxima edición. Coordina el Proyecto «6X6, Migraciones (In) Migraciones» entre dramaturgos argentinos e ibéricos. Es miembro del IUNA Instituto Universitario Nacional del Arte. Últimos premios: Premio Born (España) 2004, Premio Nacional Fondo Nacional de las Artes 2003, accésit Premio Internacional de Ensayo de la Revista Artez 2008 por su obra ‘La máquina border’. Actualmente se desempeña en el equipo de curadores del Festival Internacional del MERCOSUR en Córdoba. Último estreno: «Piltracha, rey de la hilacha» (Premio Escena-Córdoba), para niños.
-
Acumulador de energías
El director se para frente a la escena, la demarca y se pregunta: cuáles son los procedimientos idóneos para su intensificación. La demarcación del espacio puede ser tanto una convención como el establecer los límites que permiten la escritura, hollarla…
Artículo completo -
De dónde vienen los dilemas
No pocas de las reflexiones del artista teatral pasan por responder a «qué teatro hacer». Los factores autoconscientes no son gratuitos. Replican los perfiles definidores de una personalidad determinada. Hacen al andamiaje de lectura y percepción que ese agente propositivo…
Artículo completo -
Estado de meditación actoral
Como director aparece el planteo de cuándo es mejor cocinar una escena, cuándo conviene acrisolarla como forma e imagen. Todo tipo de concupiscencias y tentaciones, son capaces de privar al director del más mínimo atisbo de rigor. O bien se…
Artículo completo -
Propiedades emergentes
Lo primero que surge decir, frente a la ruptura de los mecanismos tradicionales de representación, que quienes eran sus emblemáticos ejecutores, los actores, aparecen debilitados. Sus armas no son muy firmes. La materialidad escénica desafía a portar a ella una…
Artículo completo -
El principio fabril
La producción en cadena del fordismo, que permitía una aglomeración y almacenaje de mercancías, disponibles para el consumo, no sólo es seguida en la dinámica de producción cultural, sino que sus lineamientos y linealidad, son absorbidos como patrones para estructurar…
Artículo completo -
Palpación teatral
El teatro es cultura minorizada. Al lado de la gran cultura, en su status provincial, no sólo tematiza con una variedad y diversidad sorprendentes, sino que la extensión del espíritu productivo se extiende intersticialmente, a espacios otrora impensados. La evolución…
Artículo completo -
Constructivismo no mimético
Los puntos de partida del actor contemporáneo en el abordaje de cualquier obra, más allá de que el ejercicio de su rol pase por la creación de un personaje o por una cadena comportamental que se resuelva en acciones físicas…
Artículo completo -
Dar lugar
El carácter de incidental que se le confiere a ciertos elementos escénicos destinados a generar un lenguaje de acompañamiento, también devienen verdaderos metarrelatos que sirven para acentuar y confrontar lo que se entiende por línea principal. La pasividad que supone…
Artículo completo -
Fulguraciones
Las técnicas consabidas para estructurar una obra se acogen a una teoría, y a multitud de prevenciones que aseguran que tal o cual camino funciona. Pero orquestar por intensidades, según las visiones que proveen unir tal fragmento con tal otro,…
Artículo completo -
Dictaduras del gusto
Lo actual, lo intempestivo. Actuar contra su tiempo, y de esa manera, sobre su tiempo, y a favor de un tiempo porvenir. Muchas veces a través de estrategias y acciones extemporáneas. El juego generacional termina en movimientos de hegemonización que…
Artículo completo