Zona de mutación
Actor, dramaturgo, director, docente, escritor. Oriundo de Córdoba, Argentina y habitante, por convicciones contra-hegemónicas, de provincia. Fundador del TIC, Teatro Independiente de Córdoba, al que dirigió durante veinte años. Realizó perfeccionamientos junto a Carlos Giménez, Jorge Lavelli como también en el Eugene O’ Neill Theater Center de EE:UU., el ARTA, dirigido por Ariane Mnouchkine. Ha ganado numerosos premios y reconocimientos a su trayectoria, en el orden provincial, nacional e internacional. Ha dirigido obras de distintos autores (Arrabal, Genet, Brecht, Pavlovsky), pero se ha dedicado a profundizar la búsqueda de una escritura propia, que lo ha llevado a estrenar casi treinta títulos de su autoría. Parte de su obra fue publicada por la Editorial Colihue, Primer Acto de España, Editorial Arola (Barcelona-España), Leviatán y otros. Ha publicado la novela «El evangelio de María» y su obra «Jeremías» acaba de aparecer en la antología de teatro cordobés publicada por Argentores. Teatro por la Identidad la homenajeó como la primera obra teatral en plantear el caso de los niños apropiados por la dictadura. Ha sido becario del Ministerio de Educación de la Nación, de la Cancillería Argentina, del Ateneo de Caracas, del Fondo Nacional de las Artes. Es miembro de la mesa de redacción de la revista teatral «El apuntador», que se publica en Córdoba. Coordina los Foros de Dirección de los Festivales Internacionales del MERCOSUR de Córdoba; designado parte del equipo de curadores de la próxima edición. Coordina el Proyecto «6X6, Migraciones (In) Migraciones» entre dramaturgos argentinos e ibéricos. Es miembro del IUNA Instituto Universitario Nacional del Arte. Últimos premios: Premio Born (España) 2004, Premio Nacional Fondo Nacional de las Artes 2003, accésit Premio Internacional de Ensayo de la Revista Artez 2008 por su obra ‘La máquina border’. Actualmente se desempeña en el equipo de curadores del Festival Internacional del MERCOSUR en Córdoba. Último estreno: «Piltracha, rey de la hilacha» (Premio Escena-Córdoba), para niños.
-
La partición del texto
Depende de dónde se da por iniciado una proceso de realización, aunque parezca un contrasentido (pues lo que empieza mal puede prefigurar lo realizado), que aquello que constituye las unidades de trabajo, estará sujeto a múltiples posibilidades a considerar. Se…
Artículo completo -
Decadencia
Que la realidad se levante a la lectura que la devela como una posibilidad, habilita una manera de explicarla que no necesita rigor, porque toda versión que se haga de ella es una respetable posición en la que no faltará…
Artículo completo -
La cultura de la derrota
En su famosa obra «Contra la interpretación», Susan Sontag se rebelaba contra un sistema hermenéutico dominante, que iba en pos de la obra de arte para despojarla de sus virulencias y secretos. No había Esfinge que cayera fundida por respuestas…
Artículo completo -
Relación abierta
La combinación de tiempo, ritmo, improvisación, repetición, son factores de composición de una obra teatral contemporánea. Se tiene poco en cuenta el estado de conciencia en que se emite, como lo menciona el video «El arte crea el mundo» de…
Artículo completo -
El nuevo estado
Las estructuras que no responden a factores causales, cómo encuentran un principio de orquestación, de organización. En el ejercicio de ‘dinámica de huevo’ puede colegirse que de acuerdo a las condiciones internas del material, éste será capaz (o no) de…
Artículo completo -
Mato y muero, luego existo
Las contradicciones de la libertad de expresión, como un dato cuasi sagrado de las sociedades, queda expuesta en su inocencia si las convenciones pasan a ser umbrales en los que se determina a muchos agentes intervinientes que las desconocen. El…
Artículo completo -
Lo inasible
Que el espectador sea constreñido al rol de ser a quien uno le cuenta, le lee o le muestra, reduce cualquier consideración a la pragmática concreta a través de cuáles son las formas para implementar dichas relaciones. La imprevisibilidad del…
Artículo completo -
Shifter
El ‘shifter’ por excelencia de la escena es el actor. Pero hay múltiples factores que van generando cambios, ya creando espacios y renovándolos, mutándolos a nivel de la luz, el color y la forma. A nivel de los dispositivos y…
Artículo completo -
Reconocimiento
Las ansias de reconocimiento, premios formales y en especies, se instalan en un espacio subjetivo apto como para otorgarles la importancia que el receptor de los mismos decida darles. Así es que unas veces suelen ser tan importantes como nadie…
Artículo completo -
La dualidad por otra vía
El paradigma de lo lineal versus el paradigma de lo fragmentario. ¿El teatro sale incólume de una simple fluctuación de paradigmas? ¿En definitiva no es sino una cuestión de transitividad? Se incorpora el hecho que los principios y procedimientos que…
Artículo completo