Zona de mutación
Actor, dramaturgo, director, docente, escritor. Oriundo de Córdoba, Argentina y habitante, por convicciones contra-hegemónicas, de provincia. Fundador del TIC, Teatro Independiente de Córdoba, al que dirigió durante veinte años. Realizó perfeccionamientos junto a Carlos Giménez, Jorge Lavelli como también en el Eugene O’ Neill Theater Center de EE:UU., el ARTA, dirigido por Ariane Mnouchkine. Ha ganado numerosos premios y reconocimientos a su trayectoria, en el orden provincial, nacional e internacional. Ha dirigido obras de distintos autores (Arrabal, Genet, Brecht, Pavlovsky), pero se ha dedicado a profundizar la búsqueda de una escritura propia, que lo ha llevado a estrenar casi treinta títulos de su autoría. Parte de su obra fue publicada por la Editorial Colihue, Primer Acto de España, Editorial Arola (Barcelona-España), Leviatán y otros. Ha publicado la novela «El evangelio de María» y su obra «Jeremías» acaba de aparecer en la antología de teatro cordobés publicada por Argentores. Teatro por la Identidad la homenajeó como la primera obra teatral en plantear el caso de los niños apropiados por la dictadura. Ha sido becario del Ministerio de Educación de la Nación, de la Cancillería Argentina, del Ateneo de Caracas, del Fondo Nacional de las Artes. Es miembro de la mesa de redacción de la revista teatral «El apuntador», que se publica en Córdoba. Coordina los Foros de Dirección de los Festivales Internacionales del MERCOSUR de Córdoba; designado parte del equipo de curadores de la próxima edición. Coordina el Proyecto «6X6, Migraciones (In) Migraciones» entre dramaturgos argentinos e ibéricos. Es miembro del IUNA Instituto Universitario Nacional del Arte. Últimos premios: Premio Born (España) 2004, Premio Nacional Fondo Nacional de las Artes 2003, accésit Premio Internacional de Ensayo de la Revista Artez 2008 por su obra ‘La máquina border’. Actualmente se desempeña en el equipo de curadores del Festival Internacional del MERCOSUR en Córdoba. Último estreno: «Piltracha, rey de la hilacha» (Premio Escena-Córdoba), para niños.
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No hay tiempo que perder
Qué es lo que decide tener o no tener una visión macro, inclusiva del problema de los otros y que la lucha política-cultural puede ayudar a resolver de consuno. Ese pluralismo liberaloide, de hacer ‘lo que me venga en gana’,…
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Teatro y nuevas tecnologías
El trance que promueven las nuevas tecnologías cuando se aplican al teatro plantean en primer término si los signos o huellas que devienen de aquellas, se incorporan como material previamente teatralizado, o se usan justamente porque su intervención colabora a…
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Economías del desprecio
Los procesos económicos suelen ser lapidarios. Allí donde sistémicamente se apostó de manera desmesurada, casi a niveles de laboratorio, con determinadas medidas, que bien puede ejemplificar el ‘caso argentino’, a la hora de la manifestación de sus efectos negativos, en…
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Teatro de no entender
Todas las formas de ruptura terminan utilizándose como formas, estilos, géneros. Incluso aquellos apocalipsis que anuncian la muerte o el fin, se estilizan como la modalidad que se asimila a una masa compleja, cuya única versión no es capaz de…
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Cuerpo a-teológico
El teólogo católico, Hans Urs von Balthazar, en su obra Teodramática dice: La pregunta del actor es ‘¿quién soy yo?’ y no la pregunta de la Esfinge, ‘¿quién es el Hombre?’ La materialización del conflicto humano, desde la demiúrgica mirada…
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Efecto Droste
Cómo hacer para que las personas ingresen a territorios cambiantes sin percibirlo. Ese efecto cinta de Moebius por el cual se pasa de la realidad a la fantasía sin superficie de separación que lo indique. En el marco de un…
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Tus heces no me convencen
Según consigna la historia, con la evolución de la fotografía la pintura se propone no mostrar lo que aquella ya muestra, situación que indujo a los pintores a un camino experimental. En el teatro, la crisis de la mímesis devenida…
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La ilusión arte
Luchar u oponerse a la idea, a la subjetividad reinante en la cabeza de los espectadores, respecto a la fetichización que se hace del arte, como sublimación de lo que se supone un modelo cerebral del mismo, en donde se…
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Hacer lugar
En «Especies de espacios» Georges Perec alude a la escritura en una página en blanco. «Escribo», dice, «una línea horizontal sobre la hoja blanca, ennegrece el espacio virgen, lo vectoriza». Y es a partir de allí que en la percepción…
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